Patatas Fritas Para Novatos

Patatas Fritas


Parece algo sencillo hacer patatas fritas, pero hay personas a las que le salen algunas blandas, otras muy duras y no están doradas ni nada. Por eso me parece importante empezar explicando este "plato" tan sencillo.

Lo primero que se necesitan son las patatas, evidentemente. Se pelan, se lavan bien debajo del grifo con agua fría y se van secando una a una con un papel.

Después se van cortando las patatas una a una. Se pueden cortar finas y alargadas, con forma de cuadrado, etc.
Ahora se echa en una sartén aceite. La cantidad serán unos 4 dedos.

Se calienta el aceite a la temperatura máxima que permita vuestra cocina.

El aceite estará caliente en 2 minutos o así, pero para estar seguros, pueden echar una patata en la sartén y cuando veáis que hierve y hace como espuma, el aceite está caliente y listo para echar las patatas.

Se baja el fuego y se pone a temperatura media de su cocina.

Se echa sal a las patatas cortadas y se echan en la sartén con una espumadera, con cuidado. Lo más seguro es que no os salte el aceite al echar las patatas, puesto que acabáis de echar la sal. Si la echáis antes, entonces se formará agua en la patata y es probable que os salte el aceite.

 Por eso  aconsejo que lo echéis en este punto.
Ahora dejen las patatas en el fuego, a temperatura media, hasta que las patatas se pongan blandas. Para saber si están blandas, con la espumadera pueden  tocarlas para comprobar si están blandas. Si os sirve de orientación, en 15 o 20 minutos estarán blandas, dependiendo de lo caliente que estuviera el aceite.

Una vez que estén blandas las patatas, hay que dorarlas. Para ello, se sube el fuego, pero un poquito más bajo que la temperatura máxima de su cocina, es decir, si su fuego llega hasta el 9, pues lo ponéin a 8.
Las deján en el fuego hasta que veán que se empiezan a dorar, entonces usán la espumadera para moverlas un poco y que se doren por el otro lado.

Cuando estén doradas, las sacáis poco a poco de la sartén y listo. No olvidéis apagar el fuego y retirar la sartén del fuego para que no se queme (tened cuidado de no quemaros con la sartén)

Si han cortado más patatas de las que caben en su sartén (yo suelo freír 4 como máximo a la vez), entonces tienen que repetir la operación. Es decir,una vez haz sacado la primera sartenada de patatas, bajá el fuego a temperatura media, les hechan sal a las patatas, las hechan en la sartén y, cuando estén blandas, subens el fuego. Espero que les sirva =