Oficial: la CIA actúa en Libia

La información, publicada hace una hora en España, NO INDICA que la presencia de tropas y/o efectivos de la "coalición anti Gadafi" quiebra la resolución de las Naciones Unidas que autorizó la intervención en Libia EXCLUSIVAMENTE desde el aire y como apoyo a los rebeldes "para evitar" una situación de guerra.

La flagrante violación de lo dispuesto por la ONU por parte de -al menos- los Estados Unidos, Reino Unido y Francia pone en una difícil situación a Rusia y China, que se abstuvieron de votar en la sesión del Consejo de Seguridad que aprobó la intervención y que vienen denunciando la posibilidad de la actuación en tierra de efectivos de la coalición desde hace más de una semana.

La CIA ya está en Libia para ayudar a los rebeldes
Obama autoriza la ayuda encubierta a la oposición contra Gadafi. Los servicios de inteligencia británicos también están en suelo libio


Tropas rebeldes, en la tarde del miércoles, en las cercanías de Ras Lanuf, ciudad que debieron abandonar -luego de ocuparla por segunda vez- ante la embestida de los tanques de Gadafi

Varios funcionarios de la CIA se han desplegado a Libia para contactar con los rebeldes y guiar a los ataques de la coalición, según recoge el diario New York Times. El presidente Barack Obama había dado permiso para ayudar a secreto rebeldes. Sin responder directamente a esta información, la Casa Blanca reiteró que aún no se ha decidido proporcionar armas a la oposición la lucha contra las fuerzas del coronel Gaddafi.

Los agentes de la CIA, según The New York Times, han estado presentes durante varias semanas sobre el terreno en Libia, con la misión de establecer vínculos con los rebeldes y para identificar objetivos de las operaciones militares.

La misma fuente consultada por el diario neoyorquino asegura que "decenas de miembros de las fuerzas especiales británicas y agentes del servicio de inteligencia MI6 trabajan en Libia", en particular, para recoger información sobre las posiciones de las fuerzas leales.

La cadena de televisión ABC, por su parte, ha desvelado que Obama había firmado un memorando secreto que da luz verde a las operaciones encubiertas para "contribuir al esfuerzo" en Libia. La televisión ABC destacó, no obstante, que esta autorización no permite armar a los rebeldes de inmediato, pero no excluye la posibilidad de hacerlo en el futuro.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, rechazó "hacer comentarios sobre asuntos de inteligencia". "Repito lo que dijo el presidente ayer (martes): No se ha tomado una decisión sobre el suministro de armas a la oposición o de cualquier grupo en Libia. Nosotros no lo excluimos, pero no se ha decidido. Examinamos todas las posibilidades para ayudar a los libios ", aseguró en un comunicado.

Fuente: http://www.abc.es/20110331/internacional/abci-obama-libia-201103302344.htmlhttp://www.abc.es/20110331/internacional/abci-obama-libia-201103302344.html

Fuente original citada: http://www.nytimes.com/2011/03/31/world/africa/31mines.html?src=un&feedurl=http%3A%2F%2Fjson8.nytimes.com%2Fpages%2Fworld%2Fafrica%2Findex.jsonp