Gracias a Moreno, Shell aumento sus combustibles

Tras la luz verde de Guillermo Moreno, Shell aumentó los precios de sus combustibles







La petrolera angloholandesa, que se había visto obligada a retrotraer un alza menor en enero, subió hasta 5,5% el valor de sus naftas; conocé los incrementos en los distintos productos



Luego de que el polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno, derogara la norma que congelaba el precio de las naftas y había impedido a Shell la aplicación de un alza en enero, la petrolera angloholandesa subió hasta 5,5% el valor de sus combustibles.

El alza era inminente desde que ayer se conoció la marcha atrás del Gobierno con su decisión de apelar a la Ley de Abastecimiento para frenar las subas que la empresa intentó imponer a fines de enero.

En el primer mes del año, el alza que generó una polémica con la secretaría de Comercio había sido de entre 2 y 3,6% en los distintos productos . Esta vez, tras la controversia, que incluye una pelea judicial, la suba fue mayor, y se distinguió de los "microaumentos" con los que se mueve el mercado.

"A partir de la cero horas de hoy, miércoles 30 de marzo de 2011, los precios de los combustibles líquidos comercializados a través de la red de estaciones de servicio Shell se han incrementado en un 4.8% promedio en todo el país", informó la compañía.







Fuentes del mercado aseguraron a lanacion.com que en provincias como Mendoza, por ejemplo, las alzas llegaron hasta el 7,51% en el caso de la V Power Diesel, y al 7,16%, en el gasoil.

La empresa emitió hoy un comunicado en el que justifica y precisa las variaciones. Según se relata Shell, dispuso el alza, pese a encontrarse esperando una "inminente" decisión judicial de parte de la Cámara en lo Contencioso Administrativo respecto de la medida cautelar solicitada, por la entrada en vigor de la Resolución N° 46/11 dictada por Moreno.

Lo resuelto deroga la norma que "ilegítimamente retrotrajera y congelara los precios de los combustibles líquidos a los vigentes al 28/01/11", afirma Shell. Y añade como factor determinante "el aumento experimentado en el costo de la materia prima en los meses de febrero y marzo, y los acordados para el próximo mes de abril".

El último round con Moreno. A fines de enero, la empresa subió los precios. Pero las modificaciones en los carteles de las estaciones duraron poco... El 1° de febrero, el polémico secretario obligó a retroatrer los precios a los vigentes hasta el 28 de enero, osea, antes del alza.

Shell, dispuesto a dar pelea y pese a ser amenazada con sanciones, no acató la orden al instante. Por el contrario, decidió apelar a la Justicia , en reclamo por la ley citada en la resolución que congelaba los precios. Días más tarde, sin embargo, la petrolera cumplió el mandato oficial a la espera de que la Justicia tomara una posición sobre su reclamo. Así había quedado la historia hasta ayer, cuando se derogó la norma cuestionada por Shell.

El mercado. Ante el paso de la primera petrolera que eleva sus precios, una vez encendida la luz verde, se especula que el resto podría moverse en la misma dirección, como suele suceder en este mercado.

YPF manifestó ayer que "no está bajo análisis" incrementar los productos por ahora, pero continúa "monitoreando los movimientos" con atención.

Esso y Petrobras todavía no se manifestaron al respecto.




http://www.lanacion.com.ar/1361451-tras-la-luz-verde-de-guillermo-moreno-shell-aumento-los-precios-de-sus-combustibles