Reino Unido confirmó que desertó el canciller libio [30/03

Reino Unido confirmó que desertó el canciller libio

Moussa Koussa llegó a Londres y transmitió a las autoridades británicas su deseo de dimitir, en rechazo a la represión contra los civiles. Trípoli había desmentido los rumores. Era uno de los hombres fuertes de Khadafi.






"Podemos confirmar que Moussa Koussa llegó al aeropuerto de Farnborough procedente de Túnez", señaló el Foreign Office en un comunicado. "Viajó por voluntad propia. Nos declaró que dimitía de sus funciones", añadió.

La oficina diplomática del Reino Unido subrayó que Koussa es "una de las principales figuras del gobierno de Khadafi y su papel fue representar al régimen internacionalmente, algo que ya no desea hacer más".

"Instamos a todos los que rodean a Khadafi a abandonarlo y abrazar un futuro mejor para Libia que permita la transición política y reformas reales que cumplan con las aspiraciones de la población", añade el comunicado, recogido por la cadena BBC. La cadena añade que el desertor ya podría estar dando información a los servicios de inteligencia británicos.

"Desertó del régimen", había dicho antes Norman Benotman, un amigo de Koussa y analista del centro de estudios británico Quilliam. "No estaba nada feliz. No apoya los ataques del Gobierno contra civiles", añadió.

Koussa, uno de los aliados más cercanos a Muammar Khadafi, es considerado el arquitecto del dramático viraje de la política exterior libia que reintrodujo el país en la comunidad internacional tras años de sanciones.

"Se trata de una dimisión muy significativa y una señal de que los allegados de Khadafi creen que el fin del régimen se acerca", indicó a AFP un alto responsable estadounidense, que pidió el anonimato.

La agencia oficial tunecina TAP anunció, el martes, que el canciller libio había ingresado al país desde Libia a través del puesto fronterizo de Ras el Jedir. El Ministerio de Exteriores tunecino confirmó la noticia y afirmó que Koussa se encontraba en Túnez en "visita privada", al tiempo que recordó que no era uno de los dirigentes libios a los que la ONU prohibió salir del país.

 
Ante la proliferación de los rumores, fuentes del régimen se habían apurado a desmentir la huida de Koussa y habían asegurado que se encontraba fuera del país como parte de una misión diplomática.

Otros dos ministros del régimen de Khadafi -el de Interior, Abdelfatah Yunes, y el de Justicia, Mustafá Abdeljalil- se sumaron a las filas rebeldes a los pocos días de iniciarse la revuelta. Abdeljalil ejerce ahora como presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), el "gobierno provisional" de los insurgentes, mientras que Yunes es el jefe militar de los sublevados.

La huida de Libia del titular de Exteriores es la primera salida del país de un alto dirigente del círculo de Khadafi. Jefe del servicio de inteligencia desde 1994, Koussa era el hombre fuerte de los "comités revolucionarios", columna dorsal del régimen libio.


Fuente: EFE - Reuters