Rafa Márquez cumplió 100 partidos internacionales

Cien veces Rafa




Pocos jugadores han marcado la historia del fútbol mexicano como Rafa Márquez. El ahora defensor del New York Red Bulls ha sido una de las grandes figuras en la historia del fútbol mexicano, su único representante en Europa por mucho tiempo y la estafeta entre dos de las etapas más importantes del Tri: la de los Cuauhtémoc Blanco y Luis Hernández, y la actual, encabezada por Javier Hernández y Giovani dos Santos.

Márquez es, además, un líder nato, ganó todos los títulos posibles con el Barcelona español, y fue capitán de la selección mexicana en tres Copas Mundiales de la FIFA. La historia lo recordará como uno de los más grandes en su posición y con motivo de sus flamantes 100 partidos representando al Tri,  FIFA.com echa un vistazo a algunas de las cifras más llamativas de su carrera.

2 equipos ocupan el corazón del defensor mexicano. Si bien es cierto que ha vestido cuatro casacas en su carrera, nunca ha negado su sentimiento por el Atlas, la escuadra que lo vio nacer, y el Barcelona, donde vivió su consagración. Sus otras dos camisetas han sido la del Mónaco francés, y la actual, la del New York Red Bulls.

4 El dorsal que ha utilizado durante casi toda su carrera. Lo vistió por primera vez con el Tri en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Nigeria 1999 y se ha convertido en su sello. Curiosamente, el único equipo donde no lució su cifra favorita fue en el Atlas, donde utilizaba el número 27.

12 partidos disputó en el marco de la Copa Mundial de la FIFA. Es el azteca que más encuentros ha jugado en el máximo escenario del balompié planetario y también el único en capitanear al Tri en tres ediciones distintas. Además, marcó un gol ante Argentina en Alemania 2006 y uno más ante Sudáfrica en la más reciente edición.

15 trofeos ha levantado a nivel de clubes. Ganó la liga y la Supercopa de Francia en 2000, con el Mónaco, con quien también obtuvo la Copa de la Liga en 2003. Después, con el Barcelona acumuló doce alegrías, entre las que destacan cuatro ligas, dos Ligas de Campeones de Europa y un Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA. A nivel internacional logró dos títulos con México: la Copa FIFA Confederaciones México 99 y la Copa Oro de la Concacaf en 2003.

17 años tenía cuando debutó con la selección mexicana absoluta. Curiosamente, su llamado estuvo envuelto en la confusión porque en un principio la convocatoria había sido emitida por error a nombre de César Márquez, su primo, que también jugaba con los Rojinegros. Al final, ambos disputaron ese encuentro ante Ecuador.

22 Márquez fue parte del plantel que ganó el único título absoluto a escala planetaria que tiene México en su historia. Junto con otros 21 jugadores, entre los que destacaban nombres como Jorge Campos, Cuauhtémoc Blanco y Alberto García Aspe, Rafa ganó la Copa FIFA Confederaciones México 1999, en la que fue titular en todos los encuentros pese a tener sólo 20 años.

35 goles ha marcado en su carrera. A pesar de cumplir normalmente tareas defensivas, el “Kaiser de Michoacán” tiene armas muy peligrosas a la hora de atacar: un excelente remate de cabeza y una educada pierna derecha diseñada para ejecutar faltas directas. 24 de esas dianas fueron a nivel de clubes y 11 con la camiseta Tricolor.

100 partidos internacionales acaba de cumplir Rafa Márquez. Así, se convirtió en el octavo jugador azteca en entrar al club centenario, que ahora comparte con legendarios tricolores de la talla de Claudio Suárez, Pável Pardo y Ramón Ramírez.

Fuente: http://es.fifa.com/worldfootball/news/newsid=1408334.html