La radiación de Fukushima llegó a Nueva York

La radiación de Fukushima llegó a Nueva York


Los especialistas señalaron que los principios detectados presentan niveles de peligrosidad "drásticamente bajos".

Los principios radiactivos fueron encontrados en el aire y en el agua de lluvia.


Las autoridades del estado de Nueva York sostuvieron que en el estado hay principios de radiación provenientes del reactor nipón de Fukushima, tras verificar existencia de partículas en el aire y en el agua de lluvia.

Asimismo, los especialistas señalaron que los principios detectados presentan niveles de peligrosidad "drásticamente bajos" y que no representan peligro para la salud, según lo publicado en en el sitio web el Departamento de Salud neoyorquino.

El secretario de Salud del estado de Nueva York, Nirav Shah, explicó que esa región está atenta a los posibles casos de infección, pero que la amenaza presenta “pocas” probabilidades para encender la alarma sanitaria.

"El estado de Nueva York sigue muy de cerca el posible impacto en la salud de las emisiones de radiactividad de la planta nuclear de Fukushima, pero hasta ahora sólo se han detectado pequeños niveles de radiación en el aire y en las aguas acumuladas en la superficie", detalló el funcionario en un comunicado.

Además, el secretario reveló que también se registraron otros casos de radiactividad en diversos zonas de Estados Unidos, tras la emergencia nuclear en la central de Fukushima.

"Las pruebas más recientes han detectado niveles extremadamente bajos de radiactividad en el aire. Usamos equipos sofisticados que pueden detectar cantidades diminutas de radiación", explicó el secretario.

El funcionario aseguró que el nivel de gravedad radiactiva es "miles de veces menor que la producida por procedimientos médicos como las placas de rayos X".

En tanto, Shah sugirió a la población que el estado se encuentra preparado ante eventuales casos de contaminación por la radiación proveniente del país asiático, y aclaró que no existe la necesidad de medidas preventivas por las emisiones radiactivas de las plantas nucleares niponas

“Nueva York sigue contando con un suministro de agua potable totalmente seguro, y no hay por qué tomar ninguna medida ante las emisiones radiactivas de las plantas nucleares de Japón".

A su vez, el responsable de la cartera sanitaria estatal dijo que la institución a su cargo continua con los estudios en el aire, el agua, los sedimentos, la leche y el pescado, y que trabaja en conjunto con agencias de diversos estados a nivel federal.

"En base a nuestras pruebas hasta el momento, afirmamos que lo detectado en Nueva York está en la línea de los niveles encontrados en otros estados de la nación. No hay peligro para la salud pública", agregó la autoridad.

Hasta el momento, las partículas registradas en el país norteamericano son transportadas por corrientes naturales de aire llegadas desde Japón.

Y concluyó: "Cuando llueve o nieva, algunas de esas partículas radiactivas pueden alcanzar el suelo, pero la suma de las partículas radiactivas en las precipitaciones es diminuta y no suele afectar al terreno o la calidad del agua potable".