importaran cuerpos de EE.UU para entrenar cirujanos

BUENOS AIRES.- En un hecho inédito en Argentina, un equipo de médicos debió importar cuatro cadáveres desde Estados Unidos para un programa latinoamericano de entrenamiento de cirujanos en prácticas de traumatología, aseguraron hoy a Efe fuentes médicas.

Los cadáveres son de personas que decidieron donar sus cuerpos para investigación científica y fueron comprados por el Laboratorio de Cirugía Cadavérica de la ciudad argentina de Mendoza al estado de Colorado (Estados Unidos) a 4.000 dólares cada uno, indicaron.

La legislación argentina establece que en las investigaciones médicas sólo se pueden usar cadáveres de personas no identificadas.

"Tenemos un inventario permanente de fallecidos NN (no identificados), pero en este momento no teníamos cadáveres para el seminario por un problema en la cadena de frío", señaló el médico traumatólogo Matías Roby, coordinador del programa Kleos de entrenamiento de cirujanos latinoamericanos, a cargo de impartir el curso a 24 médicos chilenos.

Explicó, además, que por seguridad sanitaria los cadáveres fueron importados decapitados y llegaron a Mendoza, capital de la provincia homónima, embalados en envoltorios impermeables "de última generación" y cubiertos con cinco kilos de hielo seco.

"Fueron decapitados para prevenir enfermedades de tipo viral que puede transmitir el cerebro", apuntó Roby en alusión a los cuerpos, que arribaron a la provincia argentina el 17 de marzo pasado en un vuelo con escala en Santiago de Chile.

Es la primera vez que la Aduana argentina autoriza este tipo de importaciones y los cuerpos sólo pueden usarse con fines científicos y luego deben ser incinerados o enterrados, señaló.

"Es inédita también la velocidad con la que se concretaron los procesos. En Estados Unidos no creían que iba a ser posible por los tiempos, pero el trámite nos llevó pocos días", comentó el coordinador del seminario de prácticas de cirugía traumatológica, que se llevó a cabo el fin de semana pasado en el Hospital Central de Mendoza con la participación de médicos argentinos y chilenos.

"Hicimos esta importación en forma excepcional porque nos parecía una falta de respeto posponer el curso por la falta de cadáveres. Además, estos seminarios son importantes para generar lazos entre destacados profesionales", aseguró Roby.

link:http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=303&id_reg=1623102