El Calcio perdería su lugar en la elite de la UEFA



El Calcio perdería su lugar en la elite de la UEFA


El fútbol italiano se convertiría en una liga europea de segundo nivel por la falta de público en los partidos. Si la tendencia se mantiene cedería el cuarto cupo de clasificación a la Champions a manos de Alemania



La Serie A del fútbol italiano podría convertirse en una liga europea de segundo nivel a menos que aumente la asistencia de público a los partidos, según el director general del AC Milan, Umberto Gandini.
Su crudo análisis llegó luego de las flojas actuaciones de los clubes italianos en las competiciones europeas esta temporada, una tendencia negativa que significa que la federación perderá un cuarto cupo de clasificación a la Liga de Campeones a manos de Alemania a partir de la temporada 2012/13, debido a que fue superada en el ránking de la UEFA.

"El fútbol italiano tiene un problema muy grande. Hay desafección entre los hinchas para ir a los estadios y cada vez más se ven los partidos por televisión", dijo Gandini.

"Tal vez Italia tenga que cambiar su rol y convertirse en una liga de segundo nivel en lugar de ser una de las tres principales de Europa", agregó el directivo italiano, que además es vicepresidente de la Asociación Europea de Clubes.

Aunque el ingreso por televisación de partidos de la Serie A se incrementó en un 20 por ciento este año a más de 1.000 millones de euros (1.410 millones de dólares) gracias a la nueva venta colectiva de derechos, el público fue decayendo y los estadios semi vacíos ya son algo común.
La asistencia promedio la última temporada fue de 24.603 personas: menor a la Bundesliga alemana (42.441), la Liga Premier inglesa (34.150) y la liga española (27.699).

La etiqueta del Calcio como la liga "enferma" del fútbol europeo pasó a primer plano el año pasado cuando el club más rico de Italia, el AC Milan, quedó octavo en la lista de Ganancias de Liga de la firma Deloitte. En el 2005, tres clubes italianos -AC Milan, Inter de Milán y Juventus- estaban entre los primeros siete lugares.

FUENTE