Argentina, Tercer país con mayor Inflación del Mundo


Argentina es uno de los tres países de América Latina con mayor inflación en alimentos

Es con el 13.1% mientras que Venezuela tiene una inflación de 37.2 por ciento y Bolivia con el 14%. Mientras que Chile, Honduras y Nicaragua mostraron una disminución.



Argentina es uno de los tres países de América Latina con mayor inflación en el rubro alimentos, con un 13,1 por ciento oficial, lo cual golpea principalmente a los sectores pobres. No obstante, la Argentina está mostrando una desaceleración de la inflación que encarece los alimentos desde los últimos cuatro meses a esta parte, según las comparaciones interanuales y siempre de acuerdo a los indicadores oficiales.

El país está sólo por detrás de Venezuela, donde la suba de precios que afectan a los alimentos es del 37,2 por ciento, y Bolivia, que registra un ajuste del 14 por ciento, según los datos oficiales que brindan los institutos de estadísticas.

El ránking abarca a las variaciones de precios registradas entre enero de 2010 e igual mes de este año, según datos estadísticos oficiales revelados durante febrero por los gobiernos de la Región.

Los indicadores argentino, venezolano y boliviano no sólo son los más elevados de América Latina y el Caribe, sino que se encuentran muy por encima de los índices generales de inflación de cada una de las economías.

Los otros tres países latinoamericanos que soportan tasas de inflación superiores a dos dígitos en este rubro son Paraguay, con el 12,3 por ciento en alimentos y 7,8 en general; Nicaragua, con un 11,2 y 8; y Brasil, con un 10,4 y un 6 por ciento.

De los seis países con mayores niveles de subas de precios, la Argentina, Brasil y Nicaragua están mostrando en el último tiempo un freno en la tendencia alcista, que sin embargo persiste en Paraguay, Venezuela y Bolivia.

La inflación alimentaria anual fue de alrededor del doble que el índice general de precios al consumo en Costa Rica, que registró un 8,6 y 4,8 por ciento; Chile, con un 5,5 y 2,7; y El Salvador, con un 6,7 y 2,3 por ciento, respectivamente.

Dentro de los países que registran una tasa alta de crecimiento de los precios de los alimentos hay unos que están atravesando una fase de subas más generalizadas, como Venezuela y Bolivia.

Otros, mientras tanto, han tenido un fuerte incremento en el rubro alimentario que ha arrastrado al índice general de precios.

La información ofrecida por los institutos de estadísticas de los países latinoamericanos muestra que en enero pasado se frenó la tendencia al alza de los precios de los alimentos: en Chile, Honduras y Nicaragua hubo incluso una disminución.

Por grupos de alimentos, en casi todos los países han subido los precios del pan, los cereales y las pastas, incluyendo las tortillas de maíz, cuyo consumo está muy extendido en México y Centroamérica. También son generalizadas las alzas en aceites y grasas; azucares, y pescados y mariscos.

Los países que registran tendencias alcistas extendidas en cinco o más de los siete grupos de alimentos son la Argentina, Brasil, Guatemala, Honduras y Uruguay.


FUENTE: http://wp.sanjuan8.com/pais/Argentina-es-uno-de-los-tres-paises-de-America-Latina-con-mayor-inflacion-en-alimentos-20110308-0007.html






[enlace]