River,le Gana a Tigre,Favorece a Boca...

"Es un partido incómodo para jugarlo"

Abelairas dice que no es lindo salir a la cancha sabiendo que algunos hinchas quieren que River pierda con Tigre. Y aunque reconoce que se puso a pensar qué hacer, jura que ir para atrás no puede pasar.



La situación ya es casi habitual en el fútbol argentino. Cuando un equipo debe enfrentar al que pelea el título con el clásico rival, esos mismos fanáticos que no toleran ni un empate piden a gritos una derrota para evitar colaborar con el enemigo deportivo. Es más: hace dos años, la barra de Gimnasia LP amenazó de muerte a los jugadores para que perdieran con Boca, que disputaba la punta del Apertura 06 con Estudiantes. En River no se llegó a ese extremo, pero la mayoría de los hinchas quiere una victoria de Tigre, incluso al costo de que River siga en el fondo de la tabla. Por eso, a esta altura ya parece algo normal que en el ambiente se ponga en duda qué actitud tomará el equipo de Gabriel Rodríguez. "Ya sabíamos que iba a ser así, ya nos pasó en torneos anteriores (ver Bajo la...). Pero el domingo todo el país va a ver que dejamos todo para ganar", asegura Matías Abelairas.

-¿Te molesta que se dude de ustedes?

-Cada vez que se dan estas situaciones, se habla mucho y se suponen cosas. Pero los jugadores de fútbol sabemos interiormente todo lo que da cada uno adentro de la cancha y el orgullo que tenemos. Por eso, no creo que nadie desconfíe de River ni de cualquier otro equipo en esta situación. Nosotros sabemos que tenemos que ganar porque, además, no queremos estar últimos.

-¿Qué pasa si hacés un gol? ¿Lo gritás?

-Sí, porque hacer un gol siempre es lindo... La verdad que es todo medio raro, pero no deja de ser un partido de fútbol y cada partido con la camiseta de River es muy importante. Ninguno se puede dar el lujo de jugar a media máquina con esta camiseta. Y ni los hinchas ni nadie lo tiene que permitir. Se puede jugar bien o mal porque es parte del fútbol. Pero de ahí a que se piense en ir para atrás o no dar el 100%... Eso no puede pasar.

-Sin embargo, son los mismos hinchas quienes prefieren una derrota antes que ayudar a Boca. ¿Los entendés o no?

-Los entiendo, porque yo también soy hincha de River y me lo pongo a pensar. La verdad es que es una situación rara. Pero como profesional siempre te vas a inclinar por dejar todo para ganar, es nuestro trabajo.

El Pitu no se pone la careta. Es bien consciente de lo que significa el duelo del domingo ante Tigre, al que una derrota lo saca de carrera y un empate lo tira a la banquina. Pero se pone en la piel de la gente y reconoce que el deseo de la tribuna también se le cruzó por la cabeza. Aunque, obvio, desde su rol de jugador no se puede permitir pensar en dejar los puntos.

-¿Cómo salís a jugar sabiendo que con un triunfo le darían una gran mano a Boca?

-Es un partido incómodo para jugarlo. Porque obviamente no quiero que salga campeón Boca. Ni yo ni el resto de mis compañeros. Pero sabemos que tenemos que jugar por nuestro orgullo y para salir del fondo de la tabla. Y después haremos fuerza por San Lorenzo, no sé, je.

-¿Quién va a ser campeón del Apertura?

-La definición está muy pareja. Los tres equipos que están peleando son bastante irregulares. A veces muestran grandes partidos y al siguiente se caen. Pero si están arriba es porque hicieron méritos y merecen estar ahí. Aunque por cómo viene el torneo, me parece que el campeón se va a definir en la última fecha. Y ojalá que no sea Boca.

http://www.ole.clarin.com/notas/2008/11/25/futbollocal/01809567.html