Plasma rico en plaquetas



Plasma rico en plaquetas, la terapia PRP, basada en la regeneración celular de la plaquetas.




Artrosis, tendinitis, codo de tenista, rotura de ligamentos, distensiones de tejidos. La práctica del deporte a nivel profesional y amateur genera a menudo estas problemáticas. La terapia de PRP o plasma rico en plaquetas se ha puesto de moda ya que al parecer favorece la recuperación del tejido.

A pesar de ser muy popular la terapia de plasma rico en plaquetas genera polémicas ligadas a la mejora del rendimiento en atletas. Durante algunos años estuvo prohibido el uso de Plasma rico en plaquetas en la lista de sustancias aceptadas para uso en atletas. Hoy el Plasma rico en plaquetas no es una sustancia prohibida y puede ser usada por atletas sin temor a sanción.


Cómo funciona la terapia de plasma rico en plaquetas


[b][/b]    *Las plaquetas estimulan la reparación de los tejidos, generando nuevos capilares y acelerando la cicatrización. Las plaquetas liberan un factor vital llamado FC, factor de crecimiento que contribuye a la regeneración celular.

    *Los médicos extraen una pequeña muestra de sangre de 30 mililitros, esta sangre se deposita en una máquina que la centrifuga para separar el plasma rico en plaquetas de otros componentes. Una vez hecho esto, se inyecta al paciente.

    *En las tendinitis como la tendinitis rotuliana o en el codo de tenista se usa la PRP. Este tipo de lesiones involucran desgarros microscópicos, una de las dificultades de curar este tipo de lesiones está en que existe una falta de riego sanguíneo en esa región. Como en la lesión del tendón de Aquiles.

    *Al usar la terapia de plasma rico en plaquetas aumentan la regeneración celular y se fomenta la mejor curación de este tipo de lesiones. En teoría la terapia se está popularizando porque en efecto logra resultados.




[enlace]

link: http://www.youtube.com/watch?v=XCGkTvBvThs

[b][/b]    *Prestigiosos deportistas como Tiger Woods, Takashi Saito, o Troy Palamalu han usado la terapia de plasma rico en plaquetas. Los médicos desde 1990 ya usaban el plasma rico en plaquetas para acelerar la cicatrización ósea después de una lesión en la zona de la columna, así como en los tejidos blandos después de la cirugía plástica, ha sido en este último año cuando la PRP se ha usado para lesiones relacionadas con el tema deportivo.

    *La terapia de plasma rico en plaquetas se puso de moda y cada vez más personas preguntaban por ella. Medallistas olímpicos como Dnovan Bailey también habían usado la terapía de plasma rico en plaquetas. Equipos de futbol, y deportistas en general se apuntaban a la moda del uso de plasma rico en plaquetas.

    *El Plasma rico en plaquetas se está usando también en tratamientos de estética, como en estrías y atenuar arrugas.




Actualmente se realizan estudios para contrastar la eficacia de la terapia PRP

[b][/b]    *Aunque si hay algunas pruebas de que esta terapia logra resultados, todavía es muy pronto no se tienen suficientes resultados de estudios aleatorios contrastados con la PRP y placebo para dar resultados firmes.

    *Se necesitan más datos y prueba pero parece la terapia de plasma rico en plaquetas logra mejorar la evolución y el dolor de tendinitis, codo de tenista, artrosis etc.

    *Antes de llevar a cabo ningún tratamiento consulta con tú médico para que te aconseje si es adecuado para ti, si ya tienes un tratamiento prescrito por el médico no lo abandones, antes consulta con tu médico.


Fuente