mauricio macri se fue otra ves de viaje al exterior y falta

MAURICIO MACRI SE FUE OTRA VEZ DE VIAJE AL EXTERIOR Y FALTARA DE NUEVO A SU INDAGATORIA POR LOS ABUSOS DE LA UCEP

Lejos de la Ciudad y del alcance de la Justicia


(wacala)

El jefe de Gobierno viajó a Washington para participar de un seminario sobre campañas electorales. Después irá a París con su esposa Juliana Awada. Allí estará el viernes y no concurrirá a declarar ante el juez Facundo Cubas, quien por eso podría promover su desafuero.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, logrará una vez más eludir el llamado de la Justicia para presentarse a declaración indagatoria en la causa que investiga el accionar represivo contra indigentes por parte de la Unidad de Control de Espacio Público (UCEP). El jefe comunal partió anoche en una gira protocolar por las ciudades de Washington y París, donde aprovechará para fortalecer su discurso como candidato presidencial. Por ese motivo, estará ausente este viernes, en el tercer llamado que fijó el juez Facundo Cubas para indagarlo. Según trascendió, Macri no pidió autorización al juzgado para realizar este viaje, y de no concurrir a la citación el magistrado podría promover su desafuero, que tendría que ser tratado en la Legislatura.

El jefe de Gobierno vuelve a ausentarse del país, mientras su defensa prepara en paralelo una estrategia judicial para intentar anular el proceso que lo tiene como imputado. Su gira comenzará hoy en Estados Unidos, donde será el único orador del XII Seminario de Campañas Electorales. Allí expondrá su experiencia “como jefe de Gobierno y político argentino de la nueva generación”, según se informó en Bolívar 1. La conferencia es organizada por la Universidad George Washington, donde es docente su asesor de imagen, el ecuatoriano Jaime Durán Barba. Según su agenda, el jefe de Gobierno tiene previsto compartir un almuerzo con académicos de esa casa de estudios y también se reunirá con su par en Washington, Vincent Gray.

Los abogados del líder PRO se encuentran trabajando en un planteo de nulidad de la causa para sostener que “se vulneraron pautas procesales” y que se accionó de manera “errónea” en su contra. Ayer también trascendió que un ex empleado de la UCEP solicitó al titular del juzgado Nº 49 que se lo exima de la acusación por “inexistencia de delito”. Los querellantes advierten que la maniobra de Macri apunta a “demorar y trabar el proceso”. “No vamos a permitir que este proceso se desvirtúe porque un candidato a presidente no quiere llegar con dos procesamientos a la elección”, le dijo a este diario Adrián Albor, abogado patrocinante de Carla Baptista y de Graciela Cisneros, dos víctimas del accionar de la UCEP. La causa que también tiene como imputado al ex ministro de Espacio Público porteño, Juan Pablo Piccardo, por “lesiones, amenazas, coacción agravada e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, fue iniciada en 2008. Para solicitar las indagatorias, el fiscal Marcelo Romá se basó en testimonios y videos donde se observa a personal de la UCEP golpear e insultar a indigentes en situación de calle para desalojarlos de la vía pública. Baptista también denunció abuso sexual, ya que cuando advirtió que estaba embarazada personal de la UCEP la manoseó.

Si algo caracterizó la gestión de Macri como jefe de Gobierno fueron sus repetidos viajes al exterior en momentos en que sus responsabilidades lo requerían en su puesto. Su último viaje a París en septiembre de 2010 estuvo signado por las tomas de colegios y por el derrumbe en el boliche porteño Beara, donde murieron dos jóvenes. Fue entonces, desde la capital francesa, donde anunció su casamiento con Awada y dijo aquello de “tengo que ser feliz para poder gobernar”.

Desde 2008 Macri viajó en promedio dos veces por mes, a lo que se suman sus escapadas de fin de semana a Punta del Este. Brasil, Uruguay, Chile, Estados Unidos e Italia fueron sus destinos más repetidos. China, Vietnam, India y República Dominicana, los más exóticos. Si Macri vuelve a faltar, Cubas podría promover su desafuero.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-164296-2011-03-16.html