La historia detrás del cartel “We Can Do It”



La historia detrás del cartel “We Can Do It”


Rosie la remachadora es un icono cultural de los Estados Unidos , Esta imagen vino a representar a las 6 millones de mujeres que se hicieron cargo del esfuerzo bélico en las fábricas cuando los hombres fueron movilizados a la guerra. Bajo el lema "Nosotras podemos hacerlo!" estas mujeres se convirtieron en soldados de las fábricas de producción del denominado "frente interno". Fueron las responsables directas de la construcción de cientos de tanques, jeeps, municiones y partes vitales de bombarderos y buques como los famosos "Liberty Ships". El personaje se considera un icono feminista en los EE.UU. del que hasta se han hecho emisiones filatelicas, artículos de regalo y diversas modificaciones con fines propagandísticos.





La imagen más icónica asociada con Rosie es el cartel de Westinghouse, titulado We Can Do It!, pero esta imagen no estaba destinada en realidad a Rosie la remachadora. Rosie la remachadora es un personaje de ficción. Geraldine Hoff Doyle fue el modelo de la vida real para el cartel  “We Can Do It”  que J. Howard Miller creo en 1942, una encarnación del icónico personaje de Rosie la remachadora.







Doyle no sabía que era el modelo de “We Can Do It” hasta 1984, cuando se topó con un artículo en la revista Modern Maturity que unía una foto de ella para el cartel, que no había visto antes.

Debido a que el cartel “We Can Do It” fue creado para un proyecto interno de Westinghouse, que no llegó a ser ampliamente conocido hasta la década de 1980, cuando comenzó a ser utilizado por los defensores de la igualdad de la mujer en el lugar de trabajo.






Lastimosamente el balance del trabajo femenino durante la guerra fue demasiado triste. Además de soportar las duras condiciones de trabajo, cobrar mucho menos que los hombres, sufrir acosos sexuales, desprecios machistas y desatender a sus familias, más de 30.000 mujeres murieron en accidentes laborales y casi 200.000 reportaron algún tipo de herida o lesión cumpliendo con sus labores.

En el año 2000 se inauguró un Memorial Park en Richmond, California, en reconocimiento a todas esas mujeres que fueron parte de la fuerza laboral y mano de obra en los astilleros y fábricas bélicas de la nación durante la guerra.


Geraldine Doyle, falleció el año 2010 a la edad de 86 años


Fuente: Wikipedia, quieroverlo.com, Forosegundaguerra.com