China frena aprobación de nuevas plantas nucleares

China frena aprobación de nuevas plantas nucleares

El Gobierno chino anunció hoy la suspensión del proceso de aprobación de nuevas plantas nucleares con el fin de revisar sus estándares de seguridad después de la explosión en la planta japonesa de Fukushima desencadenada por el sismo del viernes.

El Consejo de Estado (Ejecutivo chino) pidió hoy, tras una reunión presidida por el primer ministro, Wen Jiabao ,que se lleven a cabo controles de seguridad en las plantas existentes, según una circular publicada en la web del gobierno (www.gov.cn).

"Se suspenderán temporalmente las aprobaciones de los proyectos nucleares, incluidos los que se encuentran en su fase preliminar de desarrollo", se indica en la nota, en la que se añade que los controles de seguridad se llevarán a cabo tanto en las centrales operativas como en las que se encuentran en construcción.

Pekín realiza este anuncio tras desatarse la alarma nuclear en Japón por las explosiones registradas en la planta de Fukushima tras el terremoto de 9 grados en la escala de Richter y posterior tsunami.

No obstante, el Ejecutivo chino añadió en el comunicado que no ha detectado niveles de radiación anormales en su territorio procedentes de Japón, donde las autoridades acaban de informar de que la radiación más allá del perímetro de 20 kilómetros ya evacuado alrededor de Fukushima no supone "un riesgo inmediato para la salud".

China cuenta en la actualidad con 13 reactores nucleares en funcionamiento en cuatro centrales ubicadas en su costa oriental, mientras que otra veintena se encuentra en construcción.

La segunda potencia económica se encuentra inmersa en un ambicioso plan nuclear mediante el cual se construirán 60 reactores adicionales antes del año 2020, según la Asociación de la Energía Nuclear de China.

El plan incluye aumentar hasta el centenar el número de reactores nucleares en 2030.

Funcionarios de la Administración Nacional de la Energía señalaron ayer en Pekín que crisis japonesa no modificará los planes nucleares de China, ya que las plantas en construcción cuentan con tecnología nuclear de tercera generación más segura ante este tipo de accidentes.

Esta tecnología está siendo aportada por la estadounidense Westinghouse y la francesa Areva.

No obstante, las autoridades locales reforzaron hoy los controles de supervisión en los puertos con el fin de detectar niveles elevados de radiación en mercancías procedentes de Japón.

China es el mayor consumidor de energía del mundo junto con Estados Unidos, y no puede descartar el uso de la energía nuclear debido a su falta de recursos fósiles.

Los planes para multiplicar por siete el uso de esta energía antes de 2020 responden a la necesidad de independizarse del carbón, que supone todavía un 71 por ciento de su consumo energético, y del petróleo, que representa un 19 por ciento y del que tuvo que importar la mitad de su consumo en 2010, según datos oficiales.