Que significan los nombres de los aviones de EE.UU?

EE.UU

En EE.UU los aviones militares tienen una letra específica de acuerdo a su misión:

F (Fighter-caza)





B (Bomber-bombardero)





C (Cargo-carga)




A (Attack-ataque al suelo)




R (Recognition-reconocimiento)





T (Training-entrenamiento)



H (Helicopter-helicoptero)






E (Electronic Warfare-guerra electronica)



K (tanKer-cisterna)



Estas siglas tambien se pueden combinar, por ejemplo en:
AH 64
RF 4
F/A 18
EF 111


Los aviones experimentales son la famosa serie X
Y los que están siendo evaluados para su puesta en servicio llevan una Y antes de su aprobación (antes de entrar en producción el F-22 se llamaba YF-22 y competía contra el YF-23, que no entró en servicio).
   La numeración, al menos para los cazas, se había puesto correlativa a partir del F-14 y hasta el F-18, pero se perdió de nuevo con el F-117, que en realidad debería llevar la letra "A" o "B" ya que no es un caza (y que muchos pensaron que sería el F-19).



    Luego del número, puede haber o no una nueva letra que indica el modelo del avión. No es lo mismo, por ejemplo, un F-15C que un F-15E. Esta letra adicional (pueden ser dos) se refiere a veces a que los modelos más nuevos son los de letra más alta; sin embargo a veces solo se refieren a modelos que tienen cometidos o sistemas diferentes, y no a modelos más nuevos y "mejores". Por ejemplo un F-4G es un modelo de supresión de defensas aéreas, o el F-15E es un caza con capacidad de ataque a tierra. También puede suceder que, al exportarse un avión, se le agregue una letra que indica el lugar donde operará: por ejemplo el F-4J para Japón o el A-4AR para Argentina, NZ para Nueva Zelanda. La asignación de estas letras no siempre tiene una lógica ni obedece a una cuestión cronológica, de manera que muchas veces conviene consultar bibliografía específica para saber las diferencias reales entre un modelo y otro. Hay modelos tan populares que incluso han agotado las letras del abecedario.
   Además de este código de números y letras, a todos los aviones se les agrega a todos un nombre de pila oficial (como pueden ser Tomcat, Eagle, Hornet u otros), pero a veces hay aviones que tienen dos o tres nombres dados por sus tripulaciones. Por ejemplo al SR-71 se lo llama oficialmente Blackbird pero también Habu; el F-16 es llamado Viper a pesar de que su nombre oficial es Fighting Falcon. Los nombres oficiales a veces siguen una tradición, al usarse nombres de aves emblemáticas o de otros aviones pasados; cada empresa a veces tiene una tradición aparte al sugerirlos.
   Este sistema de denominación de aviones, tanto de ala fija como rotatoria, rige desde 1962. Anteriormente, cada servicio (la USAF, el USMC, la US Navy y el US Army) tenían un sistema diferente, compuesto de varias letras y números. Esto era confuso, sobre todo cuando un aparato muy similar (un ejemplo de la época es el F-4 Phantom II) servía en el USMC, la USAF y la US Navy y recibía nombre totalmente diferentes. Por una cuestión de uniformidad, a partir de esa fecha todos los aviones fueron redenominados de acuerdo a este sistema.

Bueno eso es todo. Nos vemos   .[/b]