HMS Belfast: Crucero de Combate



HMS Belfast: Crucero de Combate
[/center][/b]

El término crucero se remonta a la época de los veleros cuando las fragatas grandes se podían separar de la flota principal para navegar de forma independiente. El crucero de vela, al igual que su homólogo del siglo XX, era lo suficientemente potente y rápido para atacar y destruir a invasores enemigos. Durante el siglo XIX, cuando la vela dio paso al vapor y los barcos de madera fueron reemplazados por los construidos de hierro, y más tarde de acero, el crucero se convirtió en un buque de guerra de gran alcance que se utilizó para patrullar las rutas comerciales del Imperio Británico y proteger a los buques mercantes aliados.



HMS Belfast anclado en el Tamesis.


Crucero de combate de la Royal Navy, fabricado en Belfast, de ahí proviene su nombre. Fue botado el día de San Patricio (patrón de irlanda) de 1938 por la mujer del 1º ministro británico Neville Chamberlain, Anne.
En 1939 tomo el mando el capitán G. A. Scott y fue encuadrado en el 18º escuadrón de cruceros. Durante la batalla por Inglaterra, el Belfast participo en la captura del navío alemán Cap Norte en octubre de 1939 y que intentaba llegar a Alemania como un barco neutral.




El Cap Norte


El 21 de noviembre sufrió una avería muy grave al activar una mina marina que había sido arrojada por el submarino alemán U-21 18 días antes. El Belfast permaneció en dique seco el nada despreciable tiempo de mas de dos años desde noviembre de 1939 hasta octubre de 1942. La avería, de gran importancia, supuso entre otras cosas que se partiese la quilla.
Cuando se reincorporó al servicio activo su capitán pasó a ser Frederick Parham. Durante las reparaciones se le añadieron gran cantidad de armas pesadas, convirtiendo al Belfast en el crucero británico más pesado.
En noviembre del 42, integado en el 10º escuadrón de cruceros al mando del almirante Robert Brunett, el Belfast comenzó a operar en el ártico junto con naves de la URSS.
El 23 de Diciembre de 1943 participó en el hundimiento del crucero de batalla alemán Scharnhorst.




El HMS Belfast's disparando sus cañones en las costas de Normandía.


El 6 de junio de 1944 tomó parte en el Desembarco de Normandía bombardeando las posiciones nazis del Muro Atlántico, desde las 5:30h de la mañana. Participó en la batalla de Caen y estuvo destinado en Malaya.
Pasó el final de la Segunda Guerra Mundial destinado en el mar del Norte, donde se enfrentó a un submarino alemán que se rindió sin hacer fuego.
Después de la guerra fue modernizado con piezas de artillería de 40mm y pasó a servir en la Guerra de Corea, en el año 1959.

En el HMS Belfast no murió ningún marino o soldado inglés. Tan sólo un camarero coreano, durante la guerra de Corea, que resultó abrasado por una tubería agujereada por un obús de batería de tierra.

Anclado en el río Támesis junto al Tower Bridge es el primer barco conservado para el patrimonio nacional después del HMS Victory del Almirante Nelson. Ahora es un monumento a las batallas navales de la Segunda Guerra Mundial y en 1971 fue declarado como museo flotante, abre todos los días de 10:00 am a 5:00 pm, excepto el 24 y el 25 de diciembre y el precio para un adulto es de unas 13 Libras (15 €), es mucho mas grande por dentro de lo que parece, y se puede observar como vivían los marineros y como actuaban en caso de batalla, es muy didáctico.
Yo lo visité hace unos años y os lo recomiendo.




Sala de combate.


Sala de control de armamento.


Torretas principales.


Cañones antiaéreos Bofors de 40 mm .


Zona de carga de munición para las torretas.


Aquí estoy en la misma zona.


Timonel y ayudante con ropa de combate.


Zona de descanso para los marineros.


Cañón de 6".


En cubierta junto a un cañón de 6".





[enlace]
link: http://www.youtube.com/watch?v=pUMOrQLOz0E



Fuente: hmsbelfast.iwm.org.uk, Imperial War Museum.