Enfermedad de Chagas



Enfermedad de Chagas o Trypanosomiasis Americana


Asi se veria un Sujeto enfermo de Chagas:

 



Generalidades

El Dr. Carlos Chagas,  médico brasileño, fue quien primero la describió, en 1909.

 *Es una enfermedad parasitaria
 *Se encuentra en el continente americano, donde se estima que  afecta entre 16 y 18 millones de personas y  cobra 50.000 vidas cada año.
 *Unos 100 millones de personas en Latinoamérica corren el riesgo de contraerla.
 *No existe vacuna contra la enfermedad de Chagas y las personas afectadas pueden volverse a infectar después de recibir tratamiento.
 *A menudo mortal que daña el corazón y los sistemas nervioso y digestivo de las personas afectadas
 *Es más frecuente entre las poblaciones más pobres y vulnerables.
 *En 2002 la OMS reportó que las perdidas económicas debidas a la mortalidad temprana y las discapacidades asociadas a la enfermedad en la probación adulta joven fue  de 8.156 millones de dólares

El parásito de la enfermedad de Chagas es un protozoario microscópico Trypanosoma cruzi
El T. cruzi es muy pequeño (mide aproximadamente 20 milésimos de milímetro)
Posee un cuerpo alargado y provisto de un flagelo y una membrana ondulante que le  permiten su movilización dentro de la sangre.



Triatomas / Chipo


   


*Pertenecen al grupo Hemípteros (Chinches Verdaderas), con hábito hematófago y nocturno
 *Los machos generalmente son de menor tamaño que la hembra
*La picadura es indolora,  hasta 20 mint de duración.
  *Defecan cuando se alimentan.
 *Cuando pican inyectan saliva, lo que favorece la vasodilatación
*Colonizan fácilmente las viviendas de los humanos.
 *Vive en las grietas y hendiduras de las casas rurales, en nidos de aves, entre ropa sucias y equipos en desuso, entre camas y colchones.
 *Salen de noche para alimentarse de las personas dormidas  eliminando parásitos contagiosos por las heces los que penetran a través de la piel lesionada o de las mucosas.
 *En el punto de entrada provocan un nódulo eritematoso transitorio llamado chagoma

Ciclo Evolutivo




*La oviposición ocurre entre los 10 – 20 días después de la copula. Las chinches copulan varias veces y pueden retener el esperma durante un periodo prolongado
*Los huevos eclosionan al cabo de 10 – 40 días, según la especie y la temperatura.
 *Cada hembra puede depositar de 100 a 600 huevos durante su vida adulta de 3 a 12 meses
* Las ninfas están listas para tomar sangre a los 2 – 3 días después de  la eclosión
 *Pueden tomar en buenas condiciones de 8 – 9 veces su peso en sangre, los adultos 2 – 4 veces, las ninfas de 5to. estadio suelen tomar la mayor cantidad de sangre, entre 200 y 1000 mg y necesitan entre 10 – 20 minutos para llenarse
*En una infestación doméstica típica, cada chinche se alimenta cada 4 a 9 días, con lo que cada persona puede ser picada 20 a 30 veces por noche, según la especie infestante, lo que representa una perdida media de sangre por persona de 2.5 gs.

¿Como se Transmite la Enfermedad?


     


-Por la picada del insecto
-Por vía placentaria
-Por transfusión sanguínea
 -Por la lactancia materna
-Transplante de órganos
-Contaminación accidental en laboratorios
-Alimentos contaminados con las heces de los enfermos


Medidas de Control


-Colocar las camas lejos de paredes y muros
- Revisar y sacudir las camas antes de acostarse
 -Usar mosquiteros
-Lavar y solear las ropas
 -Higiene ambiental
 -Mallas protectoras en puertas y ventanas
 -Animales domésticos fuera de las viviendas
 -Evitar las siembra de palmas alrededor de las viviendas
-Aseo personal diario

Incidencia



La enfermedad de Chagas se distribuye por toda América, desde el sur de los Estados Unidos hasta Argentina, mayormente en áreas pobres y rurales de Centro y Suramérica.


Sintomas:
Un asesino silencioso.

 En el hombre, la enfermedad presenta tres estadios:
fase aguda, poco después de la infección  se produce un nódulo cutáneo local llamado chagoma puede aparecer en el sitio de inoculación(si es por la membrana mucosa conjuntival, el paciente puede desarrollar edema periorbital unilateral, conjuntivitis y linfadenitis preauricular) Signo de Romaña el cual esta presente en muy pocos casos. La fase aguda suele presentarse con  fiebre, anorexia, linfadenopatía, hepatosplenomegalia leve, miocarditis , encefalitis.

Fase indeterminada la cual se caracteriza por la persistencia de la infección sin presentar problemas clínicos para reaparecer sólo varios años más tarde.

 Fase crónica es sintomática y puede aparecer años o décadas después de la infección inicial. La enfermedad afecta al sistema nervioso, al sistema digestivo y al corazón, desordenes neurológicos (demencia), daño en el músculo cardíaco (miocardiopatía dilatada) y algunas veces la dilatación del tracto digestivo (megacolon y megaesófago) así como también puede haber pérdida de peso. Problemas de deglución. Después de pasar varios años en un estado asintomático, 27% de aquellos infectados desarrollarán daños cardíacos, 6% tendrán daños digestivos y un 3% presentarán con trastornos del sistema nervioso periférico.

Sin tratamiento, la enfermedad de Chagas puede ser mortal, por lo general debido al componente de miocardiopatía.

 El fallo cardiaco es la causa de muerte más frecuente entre los jóvenes adultos, las personas que deberían estar en la fase más productiva de su vida




Tratamiento:


En la fase inicial aguda, la administración de fármacos como nifurtimox, y benzinidazol curan completamente y disminuyen la probabilidad de cronicidad en más de un 90% de los casos.

En la fase indeterminada (cuando deja de ser aguda pero todavía no se presentan síntomas de la enfermedad) el tratamiento es efectivo pero demostrar la curación en los pacientes puede tardar años. Por ese motivo es que durante muchos años algunos investigadores sostenían que el tratamiento no era efectivo en esta fase.

El Nifurtimox y el Benznidozol, son los dos únicos medicamentos que existen para el tratamiento de la enfermedad de Chagas. Ninguno se considera el medicamento ideal a causa de una serie de restricciones
(a) baja eficacia en la fase crónica de la enfermedad. (b) significativas variaciones regionales en la eficacia, a causa de la resistencia provocada por los medicamentos. (c) altas tasas de abandono del tratamiento debido a los efectos colaterales provocados por los medicamentos. (d) tratamientos muy extensos (30 a 60 días) (e) necesidad de acompañamiento y supervisión médica especial.

En los países pobres, donde no es posible que se establezcan programas de detección masivos y el tratamiento es muy caro, los menores de 12 años son, generalmente, los únicos que reciben asistencia.

Los niños tienen una oportunidad mayor de beneficiarse con el tratamiento porque tienen menos posibilidades de desarrollar lesiones crónicas. Actualmente, hay poquísimos estudios en desarrollo de búsqueda e investigación de medicamentos menos tóxicos y más eficaces para el tratamiento de pacientes con la enfermedad de Chagas, de todas las edades.



Prevencion:


Los programas de control de vectores son caros y no presentan una respuesta adecuada para la crisis médica y socioeconómica que la enfermedad de Chagas provoca en muchos países de América Latina.

 La prevención ideal consistiría en la mejora de las condiciones de las poblaciones de riesgo.

 La enfermedad de Chagas impide el desarrollo económico de los países de América Latina y causa serias deficiencias y mortalidad, fundamentalmente en adultos jóvenes que están en el auge de sus vidas productivas y no pueden tratarse con los medicamentos existentes.

Fuentes: 1: http://es.wikipedia.org/wiki/Chagas  2: http://www.who.int/es/
*Ademas de Informaciones Brindadas por Doctores en Instituciones de Salud.
                         

Eso es todo, espero les sirva de ayuda......