Nueva explosión en la central nuclear de Fukushima

Se registró una explosión en la central nuclear de Fukushima

Se trata de la planta que desde el terremoto presenta problemas en el sistema de enfriamiento. Ampliaron a 20 kilómetros el radio de evacuación.

Una fuerte explosión se registró hoy en el reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima, en el norte de Tokio, y varios trabajadores de la planta resultaron heridos, un día después del terremoto de 8,9 grados en la escala de Ritcher que causó al menos un millar de muertos en Japón.

Tepco, la empresa que administra la planta, confirmó que se derrumbó el techo del reactor, que sufría fuertes problemas en el sistema de enfriamiento tras el sismo.



Captura de la TV japonesa del momento en que se produce una explosión en la central nuclear.

El radio de evacuación del área del sitio nuclear fue ampliado de 10 a 20 kilómetros, según la TV pública. Ayer habían sido evacuadas 46.000 personas. El gobierno japonés dispuso el envío inmediato de un equipo de "súper bomberos" a la planta, anunció el portavoz oficial, Yukio Edano, en una rueda de prensa.
 
Las autoridades toman "todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes", agregó Edano.

La televisión pública Nhk informó que cuatro empleados de la central resultaron “levemente heridos”.
 
Según el reporte, la jaula de contención de uno de los reactores, construida con cemento, fue pulverizada por la explosión.

Después de la explosión, la televisión pública pidió a los habitantes de la zona que se queden en sus casas y cierren las ventanas. Además, aconsejó protegerse contra la radiación. Según los expertos es necesario cubrirse la nariz y la boca con toallas mojadas y lavarse las manos apenas se regresa a la casa.

La radiación recibida en una hora por una persona que se halla en la zona corresponde al límite de radiactividad que no debe ser superado en un año, dijo la televisión pública.


Fuente: http://www.clarin.com/mundo/registro-explosion-central-nuclear-Fukushima_0_442756000.html