japón 8.9

Aquí algunas imágenes recientes                    



[enlace]










[enlace]












ALERTA El embajador argentino en Tokio, Raúl Dejean, confirmó  una nueva réplica del terremoto










El vocero del gobierno japonés, Yukio Edano, informó que las radiaciones en la central nuclear bajaron, con lo cual disminuye el alerta nuclear que regía en las últimas horas. Por otra parte, aclararon que la explosión no provino del reactor, sino que se trataba de "vapor de agua en refrigeración"
Bajan los niveles de radiación y el gobierno de Japón descarta daños graves tras la explosión en Fukushima
 
aqui videos:


[enlace]





[enlace]





[enlace]







[enlace]






[enlace]



noticias:Angustia e incertidumbre en Japón tras el peor sismo en la historia del país"Es un desastre nacional sin precedentes", aseguró el primer ministro Naoto Kan; estiman que hay más de mil muertos y desaparecidos; acceda al especial de catástrofes naturales
Sábado 12 de marzo de 2011 | 05:36  (actualizado a las 10:30)












Un sismo de 8,9 grados y un tsunami con olas de hasta 10 metros causaron muerte y destrucción en todo el archipiélago - Foto: AP




Un sismo de 8,9 grados y un tsunami con olas de hasta 10 metros causaron muerte y destrucción en todo el archipiélago.








Un sismo de 8,9 grados y un tsunami con olas de hasta 10 metros causaron muerte y destrucción en todo el archipiélago - Foto: Reuters





Foto 1 de 16





TOKIO.- Los dimensión de la catástrofe se va haciendo evidente poco a poco. La conmoción y el dolor se adueñaron de Japón tras el devastador terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que impactó ayer en la isla y que provocó un trágico tsunami, dejando cientos de muertos y desaparecidos.
El primer ministro de Japón, Naoto Kan, afirmó que la tragedia ocurrida constituye "un desastre nacional sin precedentes". "Quiero que la población supere este sismo, que debe ser calificado como un desastre nacional sin precedentes", declaró.
El gobierno japonés advirtió que podría haber un número extremadamente alto de víctimas, superior al millar, debido al gran número de personas que permanecían desaparecidas.



Daños incalculables. Los mayores daños fueron causados por las olas de hasta 10 metros de alto, que penetraron cinco kilómetros tierra adentro y arrasaron con todo lo que encontraron a su paso en las provincias del nordeste.
La televisión local mostró imágenes dantescas de barcos completamente fuera de control que se estrellaban contra puentes; ríos desbordados y diques destruidos; carreteras abiertas, calles convertidas en mares, y casas y autos arrastrados por una gigantesca marea. Un tren fue dado por desaparecido en Sendai.
El sismo provocó lo que parecía imposible: que la moderna ciudad de Tokio quedara paralizada. El subte y los trenes interrumpieron sus servicios y centenares de miles de personas quedaron varadas en el centro de la ciudad. La gente pasó la noche donde pudo: en los edificios públicos dispuestos por el gobierno, en los hoteles o en los cafés abiertos las 24 horas.
En el centro de Tokio, si bien no se produjeron grandes daños, enormes edificios oscilaron con fuerza durante varios minutos, mientras los empleados salían a las calles por su seguridad.

Video: Impactantes imágenes del tsunami en Japón


[enlace]


El Ministerio del Interior reportó, además, unos 100 incendios en distintas ciudades del país, según el canal NHK. La televisión mostró también imágenes de la provincia de Iwate, donde se podían ver calles completas con casas destruidas.
Testimonios en primera persona. "Todavía hay réplicas violentas. Mi barrio está totalmente a oscuras y no tenemos luz ni agua potable ni calefacción, y hace mucho frío", dijo Makiko Tazaki, habitante de Sendai.
"El edificio se sacudió durante lo que pareció ser mucho tiempo y muchas personas en la redacción agarraron sus cascos y se metieron debajo de sus escritorios", dijo la corresponsal de Reuters en Tokio, Linda Sieg. "Este fue probablemente el peor [terremoto] que sentí desde que llegué a Japón, hace más de 20 años", agregó.
"Los pasajeros de una línea de subte de Tokio gritaban y se tomaban de la mano unos con otros. Las sacudidas eran tan fuertes que era difícil mantenerse en pie", relató el periodista de Reuters Mariko Katsumura.








El mayor terremoto en sacudir a Japón en 140 años afectó a la costa nororiental del país, desatando un tsunami de 10 metros que arrasó todo lo que encontró a su paso, incluyendo casas, autos, edificios y embarcaciones -Foto: AP




El mayor terremoto en sacudir a Japón en 140 años afectó a la costa nororiental del país, desatando un tsunami de 10 metros que arrasó todo lo que encontró a su paso, incluyendo casas, autos, edificios y embarcaciones.





El mayor terremoto en sacudir a Japón en 140 años afectó a la costa nororiental del país, desatando un tsunami de 10 metros que arrasó todo lo que encontró a su paso, incluyendo casas, autos, edificios y embarcaciones -Foto: Reuters



Video: Imágenes de la explosión en una central atómica (Youtube/libertaddigitaltv)


[enlace]


El terremoto. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del movimiento telúrico, que duró dos minutos, se localizó a una profundidad de 10 kilómetros del lecho marino, a 125 kilómetros de la costa oriental de Japón y 380 kilómetros al nordeste de Tokio.
Fue el quinto terremoto potente que sacudió al mundo en el último siglo, y el más intenso entre los registrados en Japón desde que se iniciaron las mediciones, hace 140 años, incluso por encima del que sacudió a Kobe, en 1992, y causó 6400 víctimas.
El sismo, además, fue seguido de 103 réplicas, en su mayoría con una magnitud superior a 6 grados, que paralizaron al país. Varios geólogos también señalaron que el terremoto fue 700 veces más poderoso que el que azotó a Haití, en enero de 2010.