Tablets caras e innecesarias: explota la burbuja?

La burbuja de las tabletas podría reventar este mismo año 2011


Analistas creen que podría haber más oferta que demanda


Por primera vez desde que se abriese el pasado año el mercado de las tabletas empieza a hablarse de la existencia de una "burbuja" debido a un posible exceso de oferta sobre la demanda de los usuarios. Algunos analistas ya señalan que este mercado podría reventar este mismo año 2011 en contra de las exitosas previsiones de los fabricantes.

Mucho se ha hablado en los últimos meses del auge de las tabletas, los dispositivos electrónicos táctiles que salieron al mercado el pasado 2010 de la mano de Apple con el iPad. El resto de fabricantes, viendo el gran éxito cosechado por la compañía estadonidense, se lanzaron a ofrecer sus alternativas a este gadget a base de tablets con mejores prestaciones o Android como sistema operativo para captar más usuarios.

Un mes atrás pudimos comprobar de primera mano la fiebre de las tabletas en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona, donde compañías como Samsung, LG, Motorola, HP o HTC mostraron sus dispositivos para competir con el iPad. Apple, dominadora del mercado, no tardó en anunciar la segunda versión de su tableta y mañana 11 de marzo la pondrá a la venta en Estados Unidos. En dos semanas llegará a nuestro continente.

Sin embargo, el éxito podría no ser el deseado por las diferentes compañías. Según JP Morgan, citado por El País, en 2011 está prevista la producción de 81 millones de tabletas (entre todos los fabricantes), mientras que sus previsiones más optimistas hablan de 47,9 millones de ventas. Incluso rebajando las expectativas de producción un 20% seguirá existiendo un exceso de oferta del 36%.

Apple sería el menos perjudicado

Apple, en su posición de dominio del mercado, sería el menos perjudicado, ya que conseguiría vender el 61% de esos casi 48 millones de tablets. Aquellos fabricantes que salgan más tarde al mercado (el iPad 2 sale de forma inminente) serán los más perjudicados por estas previsiones, aunque el precio de sus productos también será fundamental para el éxito de los mismos.

En una posición muy complicada se encuentran aquellos como Motorola que venderán sus tabletas a un precio muy superior al de la oferta de Apple, a pesar de que sus prestaciones sean muy superiores a las del iPad 2. De hecho, este factor ya ha sido tenido en cuenta por Samsung, principal rival de Apple y que prevé lanzar este mismo mes su Samsung Galaxy Tab 10.1. La compañía coreana ya anunció que iba a reflexionar sobre el precio que a priori iba a poner a su tableta para poder competir con el iPad 2.

Por otro lado, algunos analistas señalan que las previsiones de fabricación podrían estar infladas para poder garantizarse contratos de suministro como ya está haciendo Apple. Así pues, nuevas incógnitas las abiertas en un sector que parecía abocado al triunfo pero sobre el que parece que los fabricantes podrían haberse precipitado ya que los usuarios aún no consideran estos dispositivos imprescindibles y sí excesivamente caros.

Fuente: http://www.adslzone.net/article5601-la-burbuja-de-las-tabletas-podria-reventar-este-mismo-ano-2011.html