Un robot submarino batió un récord pero desapareció

El "Caballero Escarlata" recorrió 5.700 kilómetros desde la costa de Estados Unidos pero antes de llegar a la costa española dejó de emitir señales

Robot con récord se busca. El "Caballero Escarlata", un pequeño robot submarino que estaba llamado a ser el primero en cruzar el Atlántico, perdió el contacto con su base hace tres semanas, antes de llegar a la costa española, aunque consiguió batir el récord mundial de distancia recorrida por un aparato de ese tipo.

"La misión queda abortada. El robot se ha perdido en el Atlántico, aproximadamente a 400 kilómetros al noroeste de la isla de las Flores, en Azores", explicó este sábado a la agencia EFE Ken Branson, portavoz de la Universidad Rutgers, de Nueva Jersey, impulsora del proyecto.

El "Caballero Escarlata" llegó a recorrer más de 5.700 kilómetros desde la costa de EE.UU. de donde partió en mayo y se convirtió así en el submarino no tripulado que más distancia ha recorrido.

Sin embargo, antes de conseguir alcanzar la costa gallega de Vigo (España), donde estaba previsto que terminara su aventura, y tras 160 días de travesía, el planeador sumergible dejó de transmitir.

"No hemos tenido comunicación alguna con el robot desde hace tres semanas. Los últimos mensajes que recibían los profesores y estudiantes que lo supervisaban indicaron que tenía agua en el compartimento, por lo que creemos que la batería fue muriendo poco a poco", explicó Branson.

En colaboración con organismos españoles como Puertos del Estado, la Universidad de Las Palmas y la Marina Mercante, estudiantes de Rutgers emprendieron en mayo la aventura de tripular remotamente por el Atlántico este submarino, que se desplaza como un planeador por las corrientes marinas, con la única energía de sus baterías, y que busca recopilar información sobre el océano.

Sin embargo, el aparato no superó el tramo más complicado de su gesta, tras abandonar la cómoda Corriente del Golfo y adentrarse en un territorio imprevisible.

"Esta misión era la primera de su tipo, y, como todas las empresas en la frontera científica, tenía muchos riesgos. En cualquier caso, profesores y estudiantes han aprendido mucho y ya está planeando una nueva misión para el próximo año", añadió Branson, quien apuntó que se tratará de adelantarla un par de meses para tener mejor tiempo en el tramo final.

En lugar de buscar las corrientes térmicas ascendentes del aire como hacen los planeadores, este submarino toma agua para bajar y la suelta para subir, lo que le ayuda a encontrar las corrientes que le interesan.

Hasta ahora el viaje más largo realizado por un planeador sumergible teledirigido era el que organizó recientemente la Universidad de Washington en la costa de Groenlandia, aunque en aquel caso se trató de 4.000 kilómetros en un recorrido circular.



http://www.rosario3.com/tecnologia/noticias.aspx?idNot=41024

Este es el robot...

[img]http://www.elimparcial.es:6681/files/fotos/robolsubmarino.jpg[/img]

[img width=373 height=280]http://www.diariodenavarra.es/actualidad/20080727/fotos/2008072701195806_375.jpg[/img]