Facebook prueba sistema anti-suicidio



Todos recordamos que hace un par de meses una chica se suicidó, tras haber anunciado que lo haría en su perfil de Facebook, y sin que ninguno de los mil de “amigos” que tenía en la popular red social hiciera nada para evitarlo. ¿La razón? Quizás unos no le creyeron, y otros no sabía qué podían hacer para evitarlo…

Lo cierto es que no es el único caso, por eso en el Reino Unido la red social de Mark Zuckerberg está probando un servicio de alertas ante anuncios suicidas de sus usuarios.

Se trata de un sistema desarrollado por Samaritans, un grupo de apoyo emocional inglés, que registra avisos de usuarios que hayan detectado indicios suicidas entre sus contactos.

¿Cómo funciona? Permite a los usuarios alertar sobre comportamientos anómalos en alguno de sus contactos de Facebook. Eso sí, a los “chistosos” que crean que pueden jugar con la aplicación en cuestión vale comentarles que tras realizar la denuncia, se requiere la formalización de un cuestionario en el que se describe el motivo de peligro y las irregularidades registradas.

El sistema solicita la URL del perfil del sujeto en supuesto riesgo, su nombre completo y detalles de las redes de las que sea miembro. Luego se procede a investigar si efectivamente la persona en cuestión puede estar poniendo en riesgo su integridad física, y de ser una alerta verdadera, proceden a informar a la policía.

Destacan sus creadores que en ningún caso esto supone una violación de la privacidad del potencial suicida, pero sin duda que el servicio, de extenderse a otros países, levantará ampollas en este aspecto… Lo cierto es que el sistema en cuestión ha estado disponible durante unos meses a modo de prueba y sin publicidad alguna, y sus responsables aseguran que ya ha intervenido eficientemente en varios casos de suicidios potenciales.

Por lo menos, a mi juicio, este es un servicio de Facebook que aporta algo útil… ¿Se extenderá al resto de los países? ¿O es que solo en Reino Unido hay perfiles “potencialmente suicidas”? Lo que no me queda claro es cómo obtienen los datos de los perfiles “potencialmente” suicidas, si por ejemplo, el usuario tiene un perfil “privado”. He ahí el detalle.