Chávez se enfrenta a unas elecciones decisivas

Casi 17 millones de venezolanos escogerán mañana en las urnas a los gobernantes de 22 estados, más de 300 alcaldes y más de 200 legisladores. Los colegios electorales ya están preparados para recibir unos comicios que Hugo Chávez ha calificado «vitales» para su proyecto socialista y en los que las campañas electorales, tanto de Chávez como de la oposición, intentan movilizar a los votantes hacia un importante cambio político en Venezuela.

Las campañanas de ambos partidos han insistido en la necesidad de motivar a un electorado cuya participación masiva consituye la clave para conquistar las gobernaciones más importantes. A lo largo de los últimos dos meses Chávez no ha dudado en apelar a su popularidad para conseguir derrotar a sus adversarios: «golpistas» o «pintayanquis» son algunos de los calificativos que el mandatario venezolano ha empleado para dirigirse a la oposición.

La importancia de estos comicios viene además determinada por tratarse de las primeras elecciones desde la sorprendente derrota que Chávez sufrió hace un año en el referéndum para modificar la Constitución, y que supuso un importante revés electoral. Durante esta campaña, Chávez ha repetido de manera insistente que estos comicios son vitales para el futuro del socialismo y de Venezuela: "Nos estamos jugando el futuro de la revolución, el futuro del socialismo, el futuro de Venezuela, el futuro del gobierno revolucionario, y también el futuro de Hugo Chávez".

El ejército patrulla los esados clave

Varios carros blindados han comenzado a patrullar hoy las calles del estado de Zulia, en el que recientemente Hugo Chávez aseguró que movilizaría la fuerza militar si llegara a ser derrotado por la oposición. Según la agencia de noticias DPA, el jefe de seguridad y desarrollo social de la brigada número uno del Ejército venezonalono, Mauricio Riera, ha asegurado que «los patrullajes son parte de estrategias de seguridad para garantizar los comicios». Algunos habitantes interpretan este tipo de medidas como una forma de intimidar a la población y sembrar un cierto temor ante una posible derrota de Chávez. Los estados clave en los que Chávez y la oposición centrarán su atención mañana son Zulia, Miranda, Guárico o Carabobo.

El problema de la abstención

Uno de los grandes temores en las elecciones de mañana es la alta abstención en torno al 50% que en las dos últimas décadas registraron las elecciones municipales y regionales. Según Sandra Oblitas, una de las cinco principales autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), la abstención será mañana mucho menor:
"En estas elecciones tendremos una cantidad importante de electores, pues el pueblo venezolano está consciente del momento político. La gente ha asumido de manera más responsable la dimensión de la importancia de la participación política", subrayó.
El proceso de votación será totalmente automatizado y observado por 134 representantes de órganos electorales de países de la región y de otras instancias, así como por académicos y especialistas en informática y comicios de otros continentes. Unos 140.000 miembros de la Fuerza Armada participarán en la operación de custodia y otros 15.000 están habilitados para ayudar a los primeros "a solventar cualquier contingencia", dijo en las últimas horas el mayor general de Ejército, Jesús González.

Para acercar al electorado al voto, la publicidad electoral «inunda» las calles venezolanas con mensajes que animan a participar en el cambio político. Algunos de los carteles informan a los ciudadanos de cómo votar, ofreciendo información de cómo marcar a los representantes de cada uno de los partidos en las tarjetas de votación.

Tanto Chávez como la oposición afrontan los comicios de mañana con un claro optimismo -en el caso de la oposición, alentado por la derrota de hace un año en el referéndum constitucional-. Chávez, que parece tener asumida su victoria, asegura que ante «una aplastante derrota» la oposición buscará «reproducir el modelo aplicado en Nicaragua» y generará grandes disturbios.


fuente http://www.abc.es/20081123/internacional-iberoamerica/chavez-enfrenta-unas-elecciones-200811230243.html