La historia de los juegos de peleas [Megapost]



Los juegos de peleas se originaron hace mas de 25 años,se han enfrentado a la evolución de los sistemas de juego y a la creciente e interminable exigencia de sus jugadores, lo que los ha ayudado a convertirse en un tema apasionante y digno de comentar.Es asi que me di la tarea de recopilar los principales pasajes en la historia de uno de los géneros mas icónicos y con mayor numero de seguidores dentro de los videojuegos.Fight!

No,Street Fighter no es el primer juego de peleas,ni nada parecido,pero es cierto que fue fundamental para que este tipo de juegos lograra que decenas de personas se reunieran en todas las esquinas en las que existiera un local comercial con un gabinete para videojuegos.Esto se recuerda como un fenomeno que dificilmente podría suceder con cualquier otro género.

¿Que define a un juego de peleas?

Existen varios juegos que involucran golpes,patadas y poderes especiales,pero no todos se engloban bajo el mismo género.Por ejemplo,Final Fight (1989) muestra todos los elementos que se requieren para considerarlo 'de peleas' -enemigos,golpes,saltos,barras de energía,poderes y enfrentamientos uno a uno-,pero los oponentes no tienen la misma cantidad de poder que el personaje del jugador.Es por ello que aparecen una y otra vez hasta acabar con el número de enemigos destinado a un nivel.Estos títulos han sido bautizados como beat 'em up (en inglés,acaba con todos).Así encontraremos golpizas en los juegos de plataforma,en los RPG y muchos mas géneros,pero no los consideramos como títulos de peleas.

Un requisito es que los personajes se enfrenten uno contra uno (aunque existen excepciones en donde se aplica la montoneada,como en Smash Bros) y que el unico objetivo sea el de vencer al rival en turno.Es cierto,en repetidas ocasiones se intenta agregar una historia global y diferentes tramas secundarias (una por cada personaje jugable),pero normalmente terminan siendo una guarnición que el jugador prefiere dejar de lado.


Entrenamiento básico

Combo:
Se refiere a una secuencia de golpes en un lapso de tiempo.Cuando los juegos comenzaron a utilizar estas combinaciones normalmente eran imparables.En la actualidad,los combos tambien son bloqueables;Killer Instinct tiene uno de los mejores ejemplos,con su Ultra Combo,en donde se podían ligar incluso mas de 40 golpes.

Defensa:
Es cuando un personaje se protege de los ataques del enemigo.En gran parte de los juegos se logra al presionar la palanca de direccion hacia atras o con un boton de golpe.La aplicación de la defensa es parte fundamental de la tactica de combate.

Carga:
Es un movimiento que precede a un ataque especial más potente que el regular.Se obtiene al sostener presionado un boton o la palanca direccional.En algunos juegos,tambien se genera al presionar uno de los botones en repetidas ocasiones.

Contraataque:
Es un ataque que se ejecuta cuando el oponente golpea a tu personaje.En varios juegos se utiliza para salir del constante ataque del adversario,con una combinación de botones mientras sostienes tu defensa.Lo anterior logra interrumpir la secuencia de golpes del peleador enemigo y provoca un daño considerable.

Double KO:
Un Double KO se produce cuando dos oponentes mueren al mismo tiempo por ataques mutuos,es decir,que los dos personajes terminen su barra de poder exactamente al mismo tiempo.Dependiendo del juego,esta acción agrega un nuevo round al combate o hace que ambos personajes pierdan.


Entrenamiento avanzado

Movimiento desesperado:
Nació como un movimiento especial que solo podia ejecutarse cuando un personaje se encontraba poca energia.Despues The King of Fighters y Fatal Fury permitieron aplicarlo siempre y cuando estuviera activa y cargada una barra de energia especial.

Endurance Match:
Una pelea en la que intervienen varios oponentes a vencer con la energia normal de tu personaje.El primer juego en utilizar los Endurance Match fue Mortal Kombat,cuando dos personajes te hacian frente antes de alcanzar la lucha contra el jefe final.


Finishing Move:
Es la manera en la que un personaje termina con otro.Por ejemplo,cuando un personaje es derrotado con un movimiento especial,se dice que fue un Special Finisher.Este movimiento es mejor conocido como Fatality,gracias a la serie Mortal Kombat.

Energia:
Tambien es conocida como vida,salud,o incluso,sangre.Es la capacidad de un personaje para recibir golpes antes de morir.Por lo general,se representa con una barra de color,aunque algunos titulos llegan a utilizardos o más,especialmente con jefes finales.

Correr:
Como su nombre lo indica,es una aproximación rapida al oponente.Funciona para conectar una secuencia de golpes por sorpresa o simplemente para sustituir el salto.The King of Fighters 96 fue el primero que adaptó este movimiento.


Primer impacto



En 1979 fue publicado el primer titulo catalogado como un juego de peleas hecho y derecho;el nombre:Warrior.El padre de los fighting games fue programado por Tim Skelly,un desarrollador que trabajaba para la empresa Cinematronics,y publicado bajo el sello de Vectorbeam.En este juego se enfrentaban cara a cara dos masas vectorizadas que intentaban dar la apariencia de ser caballeros con armadura.El objetivo era vencer al rival a punta de espadazos en el cuerpo.Las limitaciones tecnologicas impidieron que el juego tuviera fondos o algun otro elemento caracteristico de los juegos actuales (de hecho,se jugaba desde una vista cenital).No hay mucho mas que contar sobre Warrior;basta con saber que fue el primero en soltar un golpe.

Karate Champ



-Publicó: Data East
-Lanzamiento:1984
-Jugadores:1-2 (según la versión)

Este juego fue pionero en utilizar una perspectiva lateral y dividió las peleas en puntos o rounds.Tambien enfrentó a dos personajes manejados por usuarios y propuso combinaciones de palancas -dos por cada personaje- para ejecutar ataques,elemento que se convertiría en estándar del género.

Curiosidades:
*La versión del modo player vs player se lanzó después de que el juego se estrenara.Agregó peleas alrededor del mundo y algunos escenarios completamente nuevos.
*Karate Champ fue llevado a los sistemas Apple ll,Commodore 64 y,por supuesto,al Nintendo Entertainment System.
*En arcades,el juego utilizó el monitor en formato vertical;los juegos de consola tomaron el formato tradicional sin afectar el combate.
*En eBay se puede conseguir un gabinete del juego en perfecto estado y funcionando.Tuyo por 900 dólares.
*La versión japonesa y la americana difieren:además del lenguaje,cada una narra una historia original,además de que no influyen los mismos minijuegos entre batallas.


Yie Ar Kung-fu



-Publicó:Konami
-Lanzamiento:1985
-Jugadores:1

Yie Ar Kung-Fu fue la evolución de Karate Champ.Lanzado para arcade y trasladado para varias consolas de la época,el juego agregó una lista de personajes a seleccionar.Entre esos personajes se encontraba Star,la que se puede considerar la tatarabuela de Chun-Li,pues es la primera mujer que apareció lista para los catorrazos.Es en este momento de 1985 cuando una compañia de nombre Capcom -que entonces era reconocida por la manufactura de gabinetes para videojuegos- comienza su trabajo en la programación,intentando combinar lo mejor de Karate Champ y Yie Ar Kung-Fu.El resultado originó un titulo que saldria dos años despues.

Curiosidades:
*En China y Corea,los fondos musicales de Yie Ar Kung-Fu son considerados como música "clasica" para las artes marciales.
*Fue lanzado para el sistema Xbox Live Arcade en Julio de 2007 con graficos adaptados para alta definición.Cuesta 400 Microsoft Points.
*Las posteriores adaptaciones para NES y Gameboy Advance agregaron siete nuevos personajes.
*En este juego el principal personaje fue nombrado Oolong,y peleaba en contra de sus maestros de artes marciales.
*De los 38.388 juegos que se encuentran en la Sociedad de Preservación de Videojuegos,Yie Ar Kung-Fu esta en el nivel 33 de una escala de 100.


Todo mundo pelea con Kung-Fu

Yie Ar Kung-Fu puede parecer prehistorico y sin gracia,pero en su epoca fue un hit.Prueba de ello son todas las versiones que aparecieron (si,hasta para consolas de esta generación).

*Arcade
*ZX Spectrum
*Famicom
*MSX
*BBC Micro
*Amstrad CPC
*Thomson TO7-70
*Commodore 64
*Gameboy Advance
*Gameboy Color
*Playstation
*Playstation 2
*Nintendo DS
*Xbox Live Arcade


Urban Champion



-Publicó:Nintendo
-Lanzamiento:1984
-Jugadores:2

Nintendo trabajó muy fuerte para tener gran variedad de titulos tras la salida de su mitica consola,el Nintendo de 8 bits.Un ejemplo de lo anterior es Urban Champion,un juego de peleas uno a uno que colocó a sus personajes en una calle cualquiera para golpearse a puño limpio.Para este entonces el mundo no estaba preparado para los juegos de pelea.De hecho,como indica la portada del titulo,se consideraba como un juego de accion.

Curiosidades:
*Estuvo inspirado en el Game & Watch Boxing y ademas d su versión para NES,el juego se lanzó para el e-Reader y en Consola Virtual del Wii.
*Lanzado en Japón en noviembre de 1984,Urban Champion apareció en EUA casi dos años mas tarde;el primero de agosto de 1986.
*Para ganar necesitabas llevar al oponente a una coladera,o bien,hacer que un policia lo arrestara.
*Los personajes de Urban Champion han hecho apariciones especiales en Tetris DS y WarioWare.


Street Fighter



-Publicó:Capcom
-Lanzamiento:1987
-Jugadores:2

En la decada de los 80,Capcom tenía su centro de operaciones en la ciudad de Osaka,donde logró destacar con el trabajo de solo dos diseñadores de juegos.Los juegos de Capcom comenzaban a destacar en las calles,con personajes característicos y con modos de juego reconocidos como sello de la casa.Es entonces,en 1987,cuando un proyecto conocido como Street Fighter es diseñado por Takashi Nishiyama y Hiroshi Matsumoto.El juego debutó en los arcades de Japón en agosto,colocandose rapidamente como un titulo fuera de lo normal,y,en muchos sentidos,si era un concepto lleno de innovaciones:combinaciones de palanca y botones (seis),ataques especiales,personalidad en los enemigos y una modalidad para que cualquier humano pudiera desafiarte para luchar uno a uno en cualquier momento.

Curiosidades:
*La primera versión que apareció en arcades utilizó controles especiales neumaticos de solo dos botones;puño y patada.Estaban conectados directo a la placa de juego mediante mangueras,esto permitia detectar la fuerza con la que se apretaba cada boton y asi se determinaba el daño de cada golpe.
*Un truco muy utilizado era cuando el personaje Mike tenia menos energia que tu y solo tenias que agacharte y aguantar la guardia hasta que el tiempo terminara para ganar el round.
*Tras el lanzamiento de Street Fighter,Capcom publicó un juego para NES titulado Street Fighter 2010:The Final Fight.No tenia ninguna relación con el famoso arcade,pero la gente de Capcom decidió modificar el nombre del personaje principal -de Kevin paso a llamarse Ken- para dar la apariencia de que era el mismo personaje que apareció en el juego de peleas.

El juego fue adaptado para algunas plataformas de la epoca:
*Amiga
*MS DOS
*TurboGrafx-CD
*Commodore 64
*Atari ST
*Amstrad CPC
*Playstation 2
*Xbox
*Playstation Portable

Legado:

*Street Fighter II
*Street Fighter II:Champion Edition
*Super Street Fighter II:The New Challengers
*Super Street Fighter II Turbo
*Street Fighter III:The New Generation
*Street Fighter IV


Pit Fighter



-Publicó:Atari
-Lanzamiento:1990
-Jugadores:2

Pit Fighter tiene el mérito de ser el primero juego de peleas que utilizó graficos digitalizados para tratar de hacer un titulo mas realista.Se valió de modelos humanos en lugar de animaciones,tiempo despues otros juegos aprovecharon de mejor forma ese avance,entre ellos el titulo de deportes NBA Jam y Mortal Kombat.

Curiosidades:
*Cada tres victorias tenias que enfrentar un Grudge Match.En este combate te enfrentabas a un clon del personaje que estabas utilizando y solo se le podia ganar al derribarlo en tres ocasiones.
*Cada personaje tenia movimientos de salto,golpes y patada,y al presionar los tres botones se podia ejecutar un movimiento especial.
*En algunas peleas se podian encontrar cuchillos,cajas y palos,ademas de un poder con el que te hacias mas fuerte y recibias menos daño.

El juego gozó de fama y se adaptó para varias consolas y sistemas.Si investigas un poco,es muy seguro que alguno de tus parientes te pueda mostrar algunas de las siguientes versiones:
*Amiga
*Amstrad CPC
*Atari ST
*Atari Lynx
*Commodore 64
*DOS
*Gameboy
*GameCube
*Mega Drive/Genesis
*Playstation 2
*Sega Master System
*Xbox


Fatal Fury



-Publicó:SNK
-Lanzamiento:1991
-Jugadores:2

Fatal Fury es un ejemplo de como SNK evolucionó en los juegos de pelea.La franquicia que a futuro llegaría a nueve entregas,logró redefinir y mejorarse en cada nuevo episodio.Podias seleccionar a solo tres personajes y los poderes especiales se sentian similares al primer Street Fighter,algo obvio,pensando en que era el titulo con el que querian competir.Los controles tambien eran simples,basados en combinaciones de palanca y solo tres botones;el juego se sentia lleno de posibilidades.

Curiosidades:
*Ademas de los dos dos planos,el juego fue el primero en implementar el concepto "ring-out",donde un personaje pierde al ser sacado de un area en especifico.
*Mientras jugabas se podian apreciar a los otros personajes de batalla como parte del publico,detalle que se convirtió en una caracteristica clasica del futuro King of Fighters.
*En la decada de los 90 el juego fue adaptado para Genesis y SNES por Takara.En la actualidad se puede descargar la versión original desde la Consola Virtual de Wii.
*Estos son todos los personajes que debutaron en Fatal Fury:Terry Bogard,Andy Bogard,Joe Higashi,Tung Fu Rue,Duck King,Richard Meyer,Michael Max,Hwa Jai,Raiden,Billy Kane,Geese Howard.

Legado:
*Fatal Fury 2
*Fatal Fury Special
*Fatal Fury 3
*Real Bout Fatal Fury
*Real Bout Fatal Fury Special
*Real Bout Fatal Fury 2
*Fatal Fury
irst Contact
*Fatal Fury:Wild Ambition[/b]

A la par de la tecnologia y las influencias de la television y los cómics,los juegos de pelea evolucionaron subitamente de personajes en 2D que peleaban con una limitada cantidad de ataques a alineaciones numerosas,camorristas que dominaban su ki y ejecutaban ataques de energia...e incluso llegó al 3D en las arenas virtuales.

Art of Fighting



-Publicó:SNK
-Lanzamiento:1992
-Jugadores:2

Lanzado para la plataforma Neo Geo,Art of Fighting es una franquicia creada por SNK que trató de aprovechar el impulso que Fatal Fury logró.El diseño tomó forma en la mente del ilustrador Shinkiro -actualmente para Capcom-,quien luego trabajó precisamente en Fatal Fury y en la famosa serie de The King of Fighters.La base de movimientos se centraba en el sistema de cuatro botones de Neo Geo,tres designados para patada,puño y agarre,respectivamente.El cuarto fue destinado para burlarse del adversario.El juego aportó elementos al genero,entre los que destacan los movimientos especiales,movimientos de camara y,por que no decirlo,la sutil manera en la que se eliminaba -parcialmente- la ropa de algunos rivales.


Adelantado a su tiempo

Art of Fighting fue un titulo pionero que estableció conceptos que después se volverian imprescindibles para el genero (aunque tambien creó muchos mas que fueron un simple divertimento).Aqui tenemos los tres mas importantes.

El 'quinto':
El ataque comunmente llamado "quinto";un ataque disponible cuando la energia del personaje estaba baja.Al ejecutar la secuencia apropiada,el peleador castigaba al rival con una serie de golpes que restaban una gran cantidad de energia.

Espiritu de lucha:
Art of Fighting fue el primer titulo en incluir una barra conocida como "indicador de espiritu",que cuando llegaba a tope permitia ejecutar poderes especiales,pero si estaba bajo,esos ataques no lastimaban.Este indicador podia ser rebajado si te aplicaban una burla y aumentaba si cargabas tu ki.

Feliz cumpleaños:
Se convirtió en costumbre que cada personaje tuviera su propia historia.Incluso se podia conocer la edad y fecha de nacimiento de cada uno de los personajes,lo que provocaba que,gracias al reloj interno del Neo Geo,los peleadores se tornaran invencibles el dia de su cumpleaños.


Legado:

*Art of Fighting
*Art of Fighting 2
*Art of Fighting 3:The Path of the Warrior
*Art of Fighting Anthology


World Heroes



-Publicó:SNK
-Lanzamiento:1992
-Jugadores:2

En World Heroes,los jugadores nos dimos cuenta de que la historia es lo de menos en un juego de peleas.El pretexto para este torneo es una maquina controlada por un cientifico -el Doctor Brown- quien busca a los mejores peleadores,no solo del mundo,sino de toda la historia.Otro detallito que World Heroes nos hizo notar fue que cualquier juego de pelea que se pareciera a Street Fighter II era un exito seguro.


¿Es verdad una copia?

1-Las similitudes entre World Heroes y Street Fighter II comienzan desde la seleccion de personajes,donde los perfiles tienen gran parecido.
2-Fuuma es identico a Hanzo, -personaje principal- pero de diferente color.Justo como Ryu y Ken!Entre los peleadores hay una mujer,un ruso,un mongol que pelea como bestia y un soldado que se estira.
3-Tras la victoria,tu personaje toma un avion para desplazarse a otro punto del planeta¿En donde habiamos visto esto?

Legado:
*World Heroes 2
*World Heroes 2 Jet
*World Heroes Perfect
*World Heroes Georgeous


Mortal Kombat



-Publicó:Midway
-Lanzamiento:1992
-Jugadores 2

A principio de la decada de los noventa,Williams Games tenia entre sus trabajadores a dos jovenes prometedores:Ed Boon y John Tobias.Un dia,Boon y Tobias fueron llamados para crear un juego que compitiera con Street Fighter II.Decidieron alejarse de cualquier cosa que los relacionara con el juego de Capcom y por ello utilizaron graficas digitalizadas de personajes reales.Como competidores de Street Fighter II,Boon y Tobias sabian de la importancia de los poderes especiales,asi que trabajaron diez meses para crear la lista de movimientos de cada personaje.El proyecto fue bautizado Mortal Kombat y rapido esparció su popularidad gracias al impacto visual y los movimientos finales de cada lucha (llamados "Fatality"
.

Curiosidades:
*El personaje oculto,Reptile,fue agregado en la revisión del software 3.0 del primer Mortal Kombat.La intención era incrementar el interes del publico mediante la curiosidad que el personaje despertó.
*Sonya no estaba planeada para el primer Mortal Kombat,segun Ed Boon,fue un encargo directo del presidente de la compañia.Esto retrasó el juego seis semanas.
*Cuando el juego fue lanzado para Super Nintendo,la sangre fue sustituida por un grotesco liquido verde.

Legado:
*Mortal Kombat II
*Mortal Kombat 3
*Ultimate Mortal Kombat 3
*Mortal Kombat Trilogy
*Mortal Kombat Mythologies:Sub-Zero
*Mortal Kombat 4
*Mortal Kombat Gold
*Mortal Kombat Special Forces
*Mortal Kombat Advance
*Mortal Kombat Deadly Alliance
*Mortal Kombat Tournament Edition
*Mortal Kombat Deception
*Mortal Kombat Shaolin Monks
*Mortal Kombat Armaggedon
*Mortal Kombat Unchained


Samurai Showdown



-Publicó:SNK
-Lanzamiento:1993
-Jugadores:2

Tras una serie de juegos bien aceptados,SNK comenzó a experimentar con argumentos y sistemas de juego,con lo que profundizó en las artes marciales y la cultura japonesa.Los programadores decidieron implementar el uso de armas para los personajes de su nueva serie,a esto se agregó la musica y el diiseño grafico ambientado en el oriente.La combinación de todos estos elementos dio como resultado a Samurai Showdown.Considerado como el juego de armas 2D por excelencia,Samurai Showdown se distingue por elementos ahora caracteristicos como sus personajes de diferentes nacionalidades y habilidades,animales que atacan y accesorios que se repartian en cualquier momento del juego,mismos que decidieron cientos y cientos de combates.Tampoco olvidemos la barra de energia que permitia realizar un supercombo.

Curiosidades:
*Los personajes podiian ser despojados de su arma por un momento.Esto creaba momentos de gran desventaja temporal para quien la perdiera.
*La censura provocada por Mortal Kombat salpicó a Samurai Showdown en su versión para SNES,pues se modificó el color de la sangre a naranja y se removieron los cuerpos rebanados.
*El juego se desarrolla en el siglo XVIII -entre 1788 y 1789- por lo que existen errores que tienen que ver con la geografia del momento;por ejemplo,se hace la referencia de que el personaje Galford proviene del puerto de San Francisco,pero la ciudad no existia en aquel entonces.

Legado:
*Samurai Showdown II
*Samurai Showdown III
*Samurai Showdown IV
*Samurai Showdown RPG
*Samurai Showdown 64
*Samurai Showdown Warriors Rage
*Samurai Showdown V
*Samurai Showdown V Special
*Samurai Showdown VI


Virtua Fighter



-Publicó:Sega
-Lanzamiento:1993
-Jugadores:2

El desarrollo de la tecnologia y los graficos 3D comenzaron a seducir al genero de peleas a principios de 1990.Era cuestión de tiempo para que apareciera un juego que echara mano de esos adelantos.En 1993,Sega publicó Virtua Fighter,un titulo con ambientes y personajes en tres dimensiones desarrollado para su plataforma de arcadias Sega Model 1.A diferencia de los juegos de moda,Virtua Fighter se alejó de los poderes de energia y se concentró en el realismo del combate cuerpo a cuerpo.El control del juego se diseñó con tres botones,pero se incluyeron combinaciones con la palanca para ejecutar gran variedad de ataques.Las batallas se llevaron a arenas de donde los personajes podian caer.Dos años despues,la popularidad del juego le valió ser adaptado a las consolas Sega Saturn y 32X.

Curiosidades:
*En Japón creó un fenomeno similar a lo ocurrido con Street Fighter.La gente se abalanzó a los arcades y se generaron juegos que al momento de su salida fueron considerados clones.(Tekken y Dead or Alive).
*El motor grafico de Virtua Fighter podia trabajar hasta con 180 mil poligonos por segundo.
*El juego se inspiró basicamente en dos titulos,tambien de Sega:4D Boxing y Virtua Racing
*Cuando una pelea terminaba en Double KO,iniciaba un duelo con el minimo de energia y en una plataforma muy pequeña.

Legado:
*Virtua Fighter Remix
*Virtua Fighter 2
*Virtua Fighter 2.1
*Virtua Fighter Portrait Series
*Virtua Fighter Kids
*Virtua Fighter Megamix
*Virtua Fighter 3
*Virtua Fighter 4
*Virtua Fighter 4:Evolution
*Virtua Fighter 10th Anniversary
*Virtua Fighter 4
inal Tuned
*Virtua Quest
*Virtua Fighter 5[/b]

Darkstalkers



-Publicó:Capcom
-Lanzamiento:1993
-Jugadores:2

Capcom no solo se dedicó a exprimir la gallina de los huevos de oro,tambien experimentó con series originales 2D,y Darkstalkers es una.Para este juego,crearon personajes basados en monstruos y perfeccionaron herramientas utilizadas en otros titulos.Las aportaciones al genero son significativas:mejoró las animaciones de los combatientes y usó la defensa en el aire,abriendo la puerta a combos vistosos.Se podia caminar agachado y apareció la barra para poderes especiales,que despues seria adaptada para Street Fighter II Turbo y Street Fighter Alpha

Curiosidades:
*El productor de Street Fighter IV,Yoshinori Ono,ha mostrado interes para trabajar en un Darkstalkers que pueda explotar la tecnologia actual
*Existe un total de 15 personajes originados en la serie.Todos representan a seres malignos,creaciones de mentes perversas o seres venidos de otros planetas.
*El juego ha sido adaptada a varias series de television,pero la unica producción americana ha sido recordada como una de las peores.Los personajes fueron dibujados con pesima calidad y se incluyeron personajes sin sentido.

Legado:
*Nightwarriors: Darkstalkers' Revenge
*Vampire Savior: Jedah's Damnation
*Vampire Savior 2
*Vampire Chronicle for Matching Service
*Vampire: Darkstalkers Collection
*Darkstalkers Chronicle:The Chaos Tower


Los juegos de peleas vivieron su momento de gloria cuando los videojuegos vivian placidamente en 2D.Con la llegada de los graficos poligonales,muchas series se adaptaron y vivieron momentos gloriosos en este entorno,pero para gran parte de los jugadores y diseñadores -que actualmente regresan a sus origenes de combate plano en entornos realistas- el ambiente perfecto para un pelea siempre será bidimensional.

The King of Fighters



-Publicó:SNK
-Lanzamiento:1994
-Jugadores:2

The King of Fighters es una de las franquicias mas exitosas de SNK,solo porque fue diferente.La serie logró hipnotizar a millones de seguidores en Japon,America y Europa.En un principio fue planeado como un juego especial en el que se combinarian personajes de otros juegos de la compañia -Fatal Fury,Art of Fighting,Ikari Warriors y Psycho Soldier-.Al final se crearon 24 personajes,-demasiados para los estandares de 1994- por lo que los diseñadores implementaron un sistema de juego por equipos de tres con orden de aparición variable;esto se convertiria en el distintivo de KOF.Los controles y el equilibrio requirio de exhaustivo trabajo que se pulió en entregas posteriores.

Curiosidades:
*Lucky Galuber tenia la intención de parecerse a Bruce Lee en la pelicula Game of Death,pero se decidió que el diseño era plano y lo modificaron tal como esta ahora.
*El diseño de Brian Battlers se concibió para un juego de deportes dedicado a Neo-Geo.Tenia un casco que fue removido para el diseño final.
*Chang y Choi iban a formar "el equipo fugitivo" con otro personaje criminal,pero decidieron incluir a Kim para "no dar un mal mensaje a los consumidores"

Legado:
*The King of Fighters '94
*The King of Fighters '95
*The King of Fighters '96
*The King of Fighters '97
*The King of Fighters '98
*The King of Fighters '99
*The King of Fighters 2000
*The King of Fighters 2001
*The King of Fighters 2002
*The King of Fighters 2003
*The King of Fighters:Maximum Impact
*The King of Fighters:Maximum Impact II
*The King of Fighters:Neowave
*The King of Fighters:Maximum Impact Regulation-A
*The King of Fighters XI
*The King of Fighters XII


Killer Instinct



-Publicó:Nintendo/Midway
-Lanzamiento:1994
-Jugadores:2

Cuando Nintendo anunció su nuevo sistema 'Nintendo Ultra 64' en 1993,tambien reveló que aparecerian dos juegos en arcade que servirian como demostraciones de la capacidad grafica de ese hardware casero,y uno de estos titulos fue Killer Instinct.Rare,compañia programadora de Nintendo,desarrollo KI con una calidad grafica y tecnica nunca antes vista en consolas caseras.Para su sistema de juego tomó elementos de los juegos mas exitosos de la epoca,como los seis botones de Street Fighter,y los remates de Mortal Kombat,pero agregó elementos que se convirtieron en distintivos de KI.Graficamente,el juego se valió de modelos de personajes y escenarios prerrendereados y secuencias de animación,logrando una ecuación importante.Killer Instinct se colocó como un juego de nicho.

Curiosidades:
*Este es el primer titulo arcade que utiilizó disco duro para contener tanta información y leerla al instante.
*El cartucho de la adaptacion de KI al SNES era de color negro,en vez del clasico gris rata.Tambien incluyó un CD con la banda sonora del videojuego.Un paquetazo.

Legado:
*Killer Instinct 2
*Killer Instinct Gold


Tekken



-Publicó:Namco
-Lanzamiento:1994
-Jugadores:2

Tekken es un nombre respetado en el genero.Su firma es el resultado de las combinaciones de palanca y botones,ejecutadas con cadencia,que permiten desarrollar largas mezclas de ataques.Tekken se diseñó con personajes carismaticos que se lograran diferenciar de otros juegos 3D,en la lista se encontraban hombres,tigres,osos,robots,demonios y diversas combinaciones entre cada uno de estos.

Curiosidades:
*Durante la planeación inicial,el juego fue conocido como Rave War.Al final se quedó el nombre Tekken,que se traduce como Iron Fist o puño de hierro.
*Tekken Tag Tournament y Tekken Advance son los unicos titulos que se alejan de la historia principal de la serie.

Legado:
*Tekken 2
*Tekken 3
*Tekken Tag Tournament
*Tekken Advance
*Tekken 4
*Tekken 5
*Tekken Dark Resurrection
*Tekken 6


X-Men vs Street Fighter



-Publicó:Capcom
-Lanzamiento:1996
-Jugadores:2

La combinación de los X-Men y los personajes de Street Fighter era una idea loca,pero tentadora.Capcom programó este juego e implementó un modo que permitia combinar una pareja de personajes intercambiables en cualquier momento del combate.Segun algunos sitios de internet,X-Men vs Street Fighter fue lanzado sin el tiempo de prueba requerido y los jugadores descubrieron que cada personaje tenia,por lo menos,un combo interminable con el que se podia acabar toda la energia del rival sin que tocara el piso.Este detalle,mas que un error,fue considerado como uno de los elementos que agregaron interes y caracterizaron a la serie.

Curiosidades:
*El juego alcanzó a llegar a Sega Saturn y Playstation,pero sucedió hasta algunos años despues de su debut.La opción para intercambiar personajes en batalla fue retirada de la versión para PS por limitantes en la memoria.La versión de Saturn la incluia,pero solo porque se vendia con un cartucho adicional de RAM.
*Tras vencer a Apocalypse,el jefe final,tenias que derrotar a tu compañero.
*Los errores de programación se fueron corrigiendo mediante tres actualizaciones lanzadas por Capcom durante el tiempo que el juego estuvo en los arcades.

Legado:
*Marvel Super Heroes vs. Street Fighter
*Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes
*Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes


Soul Edge



-Publicó:Namco
-Lanzamiento:1995
-Jugadores:2

Soul Edge llegó con dos elementos que marcarian la personalidad de la serie:ambientes en tres dimensiones y el misticismo de las armas.Ademas,los personajes tienen historias detalladas que explican los motivos de su pelea.En cuanto al control,se incorporó la habilidad para desplazar a los personajes en ocho direcciones,lo que multiplicó las opciones para esquivar y generar ataques.En 1996,el juego obtuvó una actualización para permitir combos en el aire y con la que se corrigió el equilibrio entre personajes.La historia se situó en el siglo XVI,cuando los mejores peleadores del mundo buscan la legendaria espada conocida con el nombre Soul Edge;arma que otorga poderes imbatibles para quien la usa.

Legado:
*Soul Edge Version II
*Soul Blade
*Soul Calibur
*Soul Calibur II
*Soul Calibur III
*Soul Calibur Legends
*Soul Calibur IV


Dead or Alive



-Publicó:Tecmo
-Lanzamiento:1996
-Jugadores:2

Tomonobu Itagaki,diseñador del Team Ninja en Tecmo,estaba a disgusto con los juegos de peleas,decia que eran "lentos y carentes de emoción".Su posición en la empresa le ayudó a obtener la confianza de sus superiores y asi obtener el permiso para desarrollar su versión de lo que un titulo de peleas deberia de ser;explotando lo que "los jugadores buscaban".Su proyecto fue nombrado Dead or Alive y se convertiria en la competencia de Tekken,serie muy popular en el Playstation.DOA se publicó y pronto marcó diferencia con su control dinamico y de juego;elementos que se enfocaron en la velocidad de respuesta y comandos simples con los que podian ejecutar largas combinaciones de golpes.Con todos estos elementos,la franquicia se logró posicionar en el publico y se supo diferenciar de otros titulos de peleas en 3D.

Curiosidades:
*El nombre Dead or Alive proviene de que el proyecto fue un parteaguas para el trabajo de Itagaki en Tecmo,del cual saldria "vivo o muerto".
*De acuerdo con Itagaki,la idea de los grandes senos saltarines de las peleadoras de Dead or Alive la tomó del personaje Mai Shiranui,de Fatal Fury.

Legado:
*Dead or Alive ++
*Dead or Alive 2
*Dead or Alive 2 Limited Edition
*Dead or Alive 2 Hardcore
*Dead or Alive 3
*Dead or Alive Ultimate
*Dead or Alive 4


Capcom vs SNK:Millenium Fight 2000



-Publicó:Capcom
-Lanzamiento:2000
-Jugadores:2

No hay mucha información respecto a los terminos en los que Capcom y SNK acordaron la creación de juegos con personajes de las dos compañias,pero fue en el año 2000 cuando el publico pudo enfrentar a personalidades emblema de estas dos compañias.El sistema de juego de Street Fighter Alpha 3 y The King of Fighters '98 permitió la afortunada combinación de los dos mundos y los programadores designados;el plan original era que,por lo menos,dos juegos salieran a la venta:uno programado por Capcom y otro por SNK.Lo mas dificil fue encontrar el equilibrio entre personajes,por lo que dejaron esa responsabilidad en las manos de los propios jugadores:cada vez que el juego iniciaba,se daba la opción para jugar con el estilo de SNK o el de Capcom,y se programó un sistema de valores que permitió darle un peso especifico a cada peleador.El juego obtuvo el exito esperado y se adaptó una versión casera para el Dreamcast.

Legado:
*Capcom vs SNK 2:Mark of the Millennium 2001
*SVC Chaos:SNK vs Capcom