Polémica en Chile por racismo

Polémica en Chile por detención de una persona negra al cruzar en luz roja



La detención de una persona negra tras cruzar en bicicleta una calle en Santiago mientras el semáforo estaba con luz roja generó una fuerte polémica en Chile, donde los usuarios de redes sociales y legisladores acusaron a la Policía de racista, actitud que la institución negó.

Un vídeo grabado por un transeúnte con su teléfono celular y disponible en varios medios y redes sociales, muestra como el detenido, identificado como el ciudadano ecuatoriano Freddy Quiñones, es esposado en el suelo y retenido por unos instantes hasta que la Policía resuelve trasladarlo a una comisaría.

Según las imágenes, la detención se produce en medio de las protestas de los transeúntes, que acusan a los policías de "racistas''.

"Crucemos en rojo los chilenos, porque no nos van a hacer nada, porque no somos de color'', dice el autor del vídeo mientras graba lo sucedido.

Las imágenes han sido ampliamente comentadas tanto en Facebook como en Twitter, redes sociales de gran penetración en el país, donde los usuarios se quejaron abiertamente por la actuación y destacaron la frase de uno de los transeúntes, en que destaca que "la esclavitud ya se acabó''.

El diputado del opositor Partido Por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, acusó a la Policía de tener una "conducta racista''.

Carabineros de Chile explicó en su cuenta de Twitter que "ante la resistencia y negación de identidad del señor Quiñones, legalmente correspondió el traslado a una unidad'' y que "se efectuó el protocolo e informó al tribunal competente, quedando en libertad y en espera de citación''.

"Carabineros no discrimina de acuerdo al sexo, raza, religión o condición social'', aseguró la institución.

El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter solicitó por su parte a la Policía un informe detallado sobre la detención y adelantó que "cualquier asomo de abuso o discriminación será severamente reprochado por este Gobierno''.

"Yo tengo ya 10 años en este país y quiero hacer patria. Yo impongo, pago mis impuestos. ¿Qué es lo que puedo hacer para ser aceptado?", se descargó el ciudadano ecuatoriano en declaraciones a medios locales.

"Yo vengo de un país donde no se agacha la cabeza y tenemos todos los mismos derechos, creo y espero que aquí sea lo mismo, pero se ve que se da al revés, no sé. Así es la vida'', agregó.




[enlace]