Preguntas y no preguntas no tan comunes Part 2





Hola Caseros!, como les prometi esta es la segunda parte del post Preguntas y no preguntas no tan comunes Part 2

¿ Qué es el helio ?

El helio es un elemento químico de número atómico 2, símbolo He y peso atómico estándar de 4,0026. Pertenece al grupo 18 de la tabla periódica de los elementos, ya que al tener el nivel de energía completo presenta las propiedades de un gas noble. Es decir, es inerte (no reacciona) y al igual que éstos, es un gas monoatómico incoloro e inodoro que cuenta con el menor punto de ebullición de todos los elementos químicos y sólo puede ser solidificado bajo presiones muy grandes



¿ Qué es la energia solar ?

La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.
La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es de aproximadamente 1000 W/m² en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia.



¿ Qué es la energia nuclear ?

La energía nuclear es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines como, por ejemplo, la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones nucleares, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos. Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.



¿ Qué es la energia eolica ?

Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.



¿ Qué es la energia electrica (la mas comun) ?

Se denomina energía eléctrica a la forma de energía resultante de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos —cuando se les coloca en contacto por medio de sistemas físicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparación con las magnitudes vectoriales como la velocidad o la posición. Por ejemplo, en mecánica, se puede describir completamente la dinámica de un sistema en función de las energías cinética, potencial, que componen la energía mecánica, que en la mecánica newtoniana tiene la propiedad de conservarse, es decir, ser invariante en el tiempo.



Sudor

El sudor es producido generalmente como un medio de refrigeración corporal conocido como transpiración. El sudor también puede ser causado por una respuesta física a la excitación y el miedo, ya que estos estímulos aceleran el pulso cardíaco y causan una mayor producción de calor.



Sangre

La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.



¿ Qué es la transfucion de sangre ?

La transfusión de sangre es el proceso de transferencia de sangre o productos a base de sangre de una persona en el sistema circulatorio de otro. Las transfusiones de sangre puede salvar la vida en algunas situaciones, como la pérdida masiva de sangre debido a un traumatismo, o puede ser utilizado para reemplazar la sangre perdida durante la cirugía.

Las transfusiones de sangre también puede ser usada para tratar una anemia grave o trombocitopenia causada por una enfermedad de la sangre. Las personas que padecen hemofilia o la enfermedad de células falciformes pueden requerir transfusiones de sangre frecuentes. Los primeros utilizan las transfusiones de sangre entera, pero la práctica médica moderna comúnmente utiliza solamente componentes de la sangre.

Las transfusiones de sangre se pueden agrupar en dos tipos según su origen:

''Transfusiones homólogas'', o transfusiones con la sangre almacenada de otras personas. Estos son a menudo llamados''''alogénico en lugar de homólogos.
''Transfusiones autólogas'', o con transfusiones de sangre del paciente almacenados propios.
unidades de donantes de sangre deben mantenerse refrigerados para evitar el crecimiento bacteriano y lento el metabolismo celular. La transfusión debe iniciarse dentro de los 30 minutos después de que la unidad haya sido sacado de almacenamiento controlado.
La sangre sólo puede ser administrado por vía intravenosa. Por lo tanto, requiere la inserción de una cánula de calibre adecuado.

Antes de la sangre se administra, los datos personales del paciente se corresponden con la sangre a transfundir, para minimizar el riesgo de reacciones transfusionales. Error de copia es una fuente significativa de las reacciones de la transfusión y se han hecho intentos para construir la redundancia en el proceso de comparación que se lleva a cabo junto a la cama.

Una unidad (500 ml) se administra típicamente más de 4 horas. En pacientes con riesgo de insuficiencia cardíaca congestiva, muchos médicos administrar un diurético para evitar la sobrecarga de líquidos, una condición llamada Transfusión asociados sobrecarga circulatoria o TACO. El acetaminofeno y / o un antihistamínico como la difenhidramina se dan a veces antes de la transfusión para evitar que otros tipos de reacciones transfusionales.

La sangre es más donaciones que la sangre total mediante la inserción de un catéter en una vena y se percibe en una bolsa de plástico (mezclada con anticoagulante) a través de la gravedad. La sangre recogida se separa en componentes para hacer el mejor uso de ella. Aparte de los glóbulos rojos, plasma y plaquetas, los productos sanguíneos que produce componentes también incluyen la albúmina, proteína del factor de coagulación, crioprecipitado, concentrados de fibrinógeno y las inmunoglobulinas (anticuerpos). Glóbulos rojos, plasma y plaquetas también pueden ser donados de forma individual a través de un proceso más complejo llamado aféresis.

En los países desarrollados, las donaciones suelen ser anónimos, para el receptor, pero los productos en un banco de sangre siempre son individualmente rastreable a través de todo el ciclo de la donación, ensayos, la separación en sus componentes, almacenamiento y administración al destinatario. Esto permite la gestión y la investigación de cualquier sospecha de transmisión de enfermedades relacionadas con la transfusión o reacción a la transfusión. En los países en desarrollo el donante es a veces contratado específicamente por o para el destinatario, por lo general un miembro de la familia, y la donación inmediatamente antes de la transfusión.


Riegos para el Receptor

Existen riesgos asociados con la recepción de una transfusión de sangre, y estos deben ser equilibrados con los beneficios que se espera. La reacción adversa más común a una transfusión de sangre es un''''febril transfusional no hemolítica reacción, que consiste en una fiebre que se resuelve por sí solo y no causa problemas a largo plazo o efectos secundarios.

Las reacciones hemolíticas incluyen escalofríos, dolor de cabeza, dolor de espalda, disnea, cianosis, dolor en el pecho, taquicardia e hipotensión.

productos de sangre rara vez pueden estar contaminados con bacterias, el riesgo de infección bacteriana grave y sepsis se estima, a partir de 2002, a aproximadamente 1 de cada 50.000 transfusiones de plaquetas, y 1 de cada 500.000 transfusiones de glóbulos rojos.

Existe el riesgo de que una transfusión de sangre que se le remitirá una infección viral a su destinatario. A partir de 2006, el riesgo de contraer la hepatitis B a través de transfusión de sangre en los Estados Unidos es de aproximadamente 1 en 250.000 unidades transfundidas, y el riesgo de contraer el VIH o la hepatitis C en los EE.UU. a través de una transfusión de sangre se estima en 1 por cada 2 millones de unidades transfundidas . Estos riesgos eran mucho mayores en el pasado antes de la llegada de las pruebas segunda y tercera generación para las enfermedades de transmisión transfusional. La aplicación de ácido nucléico pruebas o "NAT" a principios de los 00's ha reducido aún más los riesgos, y confirmó las infecciones virales por transfusión de sangre son extremadamente raros en el mundo desarrollado.

lesión pulmonar aguda asociada a transfusión (TRALI) es un evento reconocido cada vez más adversos asociados con la transfusión de sangre. TRALI es un síndrome de dificultad respiratoria aguda, a menudo asociados con fiebre, edema pulmonar no cardiogénico e hipotensión, que puede ocurrir tan a menudo como una en el año 2000 las transfusiones. Los síntomas pueden variar de leves a mortales, pero la mayoría de los pacientes se recuperan completamente dentro de las 96 horas, y la tasa de mortalidad de esta condición es menos del 10% .. Aunque la causa de TRALI no está claro, se ha asociado de manera consistente con los anticuerpos anti HLA. Porque anti HLA se correlacionan fuertemente con el embarazo, varias organizaciones de transfusión (Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, España, Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido) han decidido utilizar el plasma sólo de los hombres para la transfusión.

la mayoría de Otros riesgos asociados con la recepción de una transfusión de sangre incluyen la sobrecarga de volumen, la sobrecarga de hierro (con múltiples transfusiones de glóbulos rojos), la enfermedad de injerto contra el huésped asociada a transfusiones, reacciones anafilácticas (en personas con deficiencia de IgA), y las reacciones agudas hemolíticas ( comúnmente debido a la administración de los tipos de sangre no coincidentes).

Espero que les haya gustado mi post, si comentan hago la tercera parte