El fenec (Fennecus zerda),veanlo...



Es el cánido de menor tamaño del planeta. Tiene una altura de 20 cm. hasta la cruz y pesa poco más de un kilogramo. Sus características orejas, su pelaje, y función renal están adaptadas a las condiciones extremas del desierto. Es frecuentemente perseguido y cazado por su piel, aunque no causa ningún daño a los intereses humanos.



La especie se distribuye entre África y Asia, desde Marruecos a la península del Sinaí y no más allá del norte de Níger.



El término fénec proviene del árabe y significa zorro, y el epíteto zerda (que proviene del griego) se refiere a los hábitats secos en donde se encuentra.

Es un animal nocturno que se alimenta de insectos, reptiles, roedores, aves y huevos. Su sentido de la audición está muy desarrollado y puede incluso escuchar a sus presas dentro de  sus madrigueras. Complementa su dieta con frutos (dátiles, bayas, etc.) que encuentra en los oasis, donde también se aprovisiona de agua.



Su pelaje le ayuda a reflejar la intensa radiación diurna y, durante la noche, a conservar su calor corporal. Suele alcanzar la edad de 10-12 años en la naturaleza. Sus depredadores principales son el caracal y las especies africanas del género Bubo sp.