Semillas que ayudan a comer sano!!

Recien se me dio por buscar las propiedades de las semillas en el alimento y son bastante buenas y sanas y aparte estan ricas... Probe un par en la casa de un amigo y bue ahora lo comprato con ustedes!!


Semillas de lino

Tiene muchas propiedades y la podemos utilizar no solo como alimento sino también para tratar ciertas
patologías

Es refrescante y diurética y también actúa en casos de inflamaciones internas.
Con dos cucharaditas de semillas de lino y medio litro de agua hirviendo podemos preparar una infusión, que nos ayudará en estos casos.

Actúa como laxante, siendo de gran ayuda en los casos de estreñimiento.
Para ello debemos poner una cucharada de semillas en un vaso de agua, junto con cuatro ciruelas secas, dejamos en remojo toda la noche y a la mañana siguiente consumimos en ayuna.

Las semillas de lino tienen la propiedad de purificar, reparar y curar, quisimos mencionar algunas, con el fin de que, al conocerlas, provoque en nosotros más entusiasmo y comenzar así a consumirlas.


El sorgo y el mijo

No son tan conocidos a pesar de las bondades de sus propiedades, sus semillas se obtienen de las gramíneas y es muy bueno su consumo, cuando queremos llevar una alimentación balanceada.

Ambos contienen una buena dosis de hidrato de carbono, por lo tanto son fuentes de energía, nos aportan valores altos de vitaminas E y B, y contienen fósforo, calcio y fibra además de proteínas, en valores menores que la carne, queso, leche y huevo, pero no por ello despreciables.

Como sus granos se consumen enteros, todas sus propiedades se aprovechan sin desperdiciar nada.

Queremos también decirles que las semillas en general, son ricas en vitaminas E, tan importante
para el buen funcionamiento del organismo ya que actúa como antioxidante, esto significa, que esta vitamina, es una de las que ayuda al cuerpo a protegerse contra los radicales libres. Estos son, átomos o grupos de átomos que afectan a las células, produciendo un debilitamiento al sistema inmunitario, ayudando de esta forma al desarrollo de infecciones y enfermedades, por eso destacamos la importancia del consumo de esta vitamina.

Amapola

Otra semilla que podemos incorporar a nuestra alimentación, ya sea en panes o en preparaciones
Dulces, porque si bien no es de gran valor alimenticio se sabe que contiene ácido linoleico, colaborando así en la no formación de tumores.

Otra semilla que es bueno mencionar es la de girasol, hoy día es más común su consumo y la podemos utilizar en panes o simplemente tostadas con un poco de azúcar, quedan realmente deliciosas.

El haber mencionado algunas de ellas, tiene un solo cometido, poder refrescar nuestros conocimientos, recordar que ellas existen y que además son buenas para nuestra salud, pensamos que es otra opción interesante para incorporar a nuestra alimentación, apostando como siempre a una mejor calidad de vida.


AMAPOLA (Papaver Rhoeas)

Planta anual que puede alcanzar los 90cm de altura, florece en primavera y se encuentra en campos, caminos, en casi todo el mundo.
Al contrario de su prima la adormidera, la papaver somniferum, ésta amapola no es tóxica. La amapola común ejerce un suave efecto sedante en el sistema nervioso y sirve para hacer disminuir la tos y para expectorar (hacer salir mucosidades de los bronquios).

Aunque, como todos los sedantes, se debe administrar sólo cuando es absolutamente necesario, no tiene efectos secundarios ni tóxicos ni importantes, tomada en infusión.

No obstante, los peligros de su uso se derivan de su posible confusión con otras especies como la adormidera.


Sésamo o ajonjoli:

 Las semillas de sésamo (o ajonjolí, como también se lo conoce) ofrecen un gran aporte de calcio, hierro y ácidos grasos. Están muy recomendadas para el sistema nervioso central, además para ayudar a la concentración y la memoria.

color=green]Girasol:

Entre las principales propiedades del girasol se encuentra la de poseer ácidos grasos de gran calidad, que ayudan a reducir el riesgo de sufrir problemas circulatorios, infartos y otros males relacionados con el aparato cardiovascular.


Quínoa

Quínoa contiene mucha proteína, hasta 50% mas que otros "granos."  La organización mundial de la salud considera la proteína de la quínoa tan completa como la de la leche.
La proteína que contiene la quínoa es casi completa. Es uno de los pocos vegetales que ofrece esta ventaja.  Quínoa es rica en hierro, potasio, riboflavina, varias de vitaminas del complejo B, magnesio, zinc, cobre y otros.



http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/semillas.htm
http://www.lindisima.com/ayurveda/quinoa.htm


Y aca unos  links de paginas de recetas diet muy buenas...

http://www.okdietas.com/recomendaciones-para-agregar-semillas-recetas-diarias/
http://www.nutricion.pro/10-11-2009/recetas-saludables/receta-para-hipertensos-masa-de-tarta-con-semillas
http://www.elblogalternativo.com/2010/02/16/receta-de-bizcocho-integral-con-limon-y-semillas-de-amapola/
/b]