Como mejorar un 95% la I.A. de rFactor

]ir al post[/url][/b][/center]



Bueno, la guía es pequeña, y les va a indicar cómo mejorar un 95% la IA.  
Aunque realmente está orientado a jugar Online por su infinidad de mods y la significativa mejora con respecto a su antecesor (F1 Challenge), podrás disfrutar mucho también con la IA del juego, y ya de paso practicas un poco con el juego.[/b]




Bueno, basta de intro, y vamos al asunto:


Para mejorar la IA, debemos cambiar el archivo de usuario, o savegame (como quieras), deben ir a usualmente Archivos de Programa, luego localizen rFactor, acto seguido UserData-tunombre-tunombre.plr (donde 'tu nombre' es el nombre que pusiste al iniciar el juego, es el nombre del perfil). Abranlo con el bloc de notas.






Verán algo muy 'raro', muchas variables, todo en ingles, es el archivo de configuracíon de usuario, aquí guardas la configuración de los gráficos, dificultad, reglas, etc.


Vayan a una sección que se llama Game Options (está entre corchetes [] ), busquen y reemplacen las lineas originales con las siguientes (las que están en negrita):[/b]


Auto Line Smooth=3


Si le colocas 1: Linea mas rápida, o 2: Interior y Exterior, o sino 3: Las dos anteriores[/b]

Este parametro viene por defecto a 1 con lo que la IA siempre intenta ir por la trazada óptima y no busca interiores, exteriores, etc... Deben ponerlo a 3 para que haga diferencia.[/b]




AI Limiter=0


Por defecto viene a 1, y lo que hace es limitar para que la carrera sea igualada...con lo cual se generan los famosos trenecitos de la IA. Debes ponerlo a 0 para que el que vaya más rápido se irá y el que vaya más lento se descolgará. (En el caso de que concluyas todo el tutorial)[/b]




AI Mistakes=0.2


Por defecto viene a 0...es decir, que la IA no hace errores de conducción. a 1 sería muchisimos y a 0 ninguno...esto ajustarlo al gusto...aunque a 0.2 va bastante bien y equilibrado.[/b]




AI To AI Collision Rate=40


Viene a 20 por defecto, y es la cantidad de calculos por segundo que hace la AI para no chocar entre ellos...a 40 no son tan tontos y se 'marcan' mejor sin tocarse.[/b]








Luego de hacer todos esos cambios notarán que algo va a cambiar, pero eso no es lo que radicalizará la IA, sino lo siguiente:


En cada pista (están en la carpeta Locations, en GameData) habrán varios archivos con distintas extensiones, pero los que tienes que tocar son los que tienen extensión .AIW. Son los que conducen la IA en el juego por cada pista.








Ábrelo con el bloc de notas y ve a la sección [Waypoint], que es mas o menos asi: (hagan lo que indica la imagen en letras destacadas y recuadradas negras)






Con TODO seguido perfectamente paso a paso tendrán una IA mucho mas competitiva y realista que antes.   [/b]




Bueno, para hacer un 'piloto artificial' (IA), les dejo una pequeña guia de como modificar cada variable, pero si no saben, estos se encuentran en GameDataTalent.
[/center]

Deben llamarlo así: Nombredelpiloto.rcd (sin separaciones) Lo crean con el bloc de notas.









Esto es lo que va, copienlo (los símbolos {} del inicio y final también van), lo que está despues de barras horizontales son comentarios, no los borren:


Nombre Piloto  //el nombre del piloto

{
//Driver Info
Nationality=Nacionalidad  //la nacionalidad del piloto, no es importante para el juego
DateofBirth=12-12-2010  //fecha de nac. no importante para el juego
Starts=58
Poles=18
Wins=20
DriversChampionships=2  //campeonatos que ha ganado

//Driver Stats
Aggression=96.35 // Agresividad en el pilotaje, de 0 a 100.
Reputation=99.44 // El respeto que le tienen los demas pilotos, de 0 a 100.
Courtesy=65.31 // La cortesia que tiene hacia los demas pilotos, de 0 a 100.
Composure=96.82 // La compostura que mantiene en situaciones comprometedoras
Speed=99.99
Crash=6.58 // Frecuencia con que tiene accidentes, salidas de pista. de 0 a 100.
Recovery=77.79 //porcentaje de las veces en que se accidenta y consigue continuar en pista
CompletedLaps=95.5 //Porcentaje de veces que completa todas las vueltas
MinRacingSkill=89.98 //Habilidad GENERAL del piloto, no varía tanto la vel. en pista
}




Importante!!!: SPEED=99.99 es la que hace que realmente unos vayan más rápido y otros mas lento.
Si le colocas 99.99 irá a la máxima velocidad que la pista lo permita, ahora si le colocas 80.00 o 70.00 o 95.00 irá cayendo gradualmente dependiendo de el numero colocado. Si le colocas 95.00 (puede o no tener decimales), irá al 95% de la velocidad máxima real de la pista,
pero si le colocas 115.00 no irá más rápido que si le colocaras 100.00, irá a la misma velocidad, esto es porque dependiendo de como hiciste el circuito, se llega a la máxima velocidad definida por el creador en 100.00 y no más. El resto es ir probando y viendo que quieres para cada uno. Aunque si quieres hacer algo reñido no diferencies el mejor del peor piloto con valores mayores de 10 puntos, ya que será mucho menos competitivo entre ellos, pero todo depende de ti. Solo tienes que probar.




Nota!!!: esto solo funcionara al 100 por ciento bien si hicistes los pasos anteriores de mejoracion de la IA, sino lo haces los coches iran en trenecito (asi les pongas 100 o 1 en Speed), haran choques a proposito, no cambiaran de trazada y muchas cosas mas que son malas y poco competitivas, asi que hacelo si quieres tener una IA 100 buena y real.

Nota!!!: si no ves correctamente las imágenes, hace Click Derecho en ella-Ver Imagen.




Bueno, hasta aquí llega este post. Les dejo saludos desde Uruguay... y recuerda:


Si dejas tu opinión, consejo o crítica (constructiva), me podrás ayudar a mejorar, y para una futura ocasión hacer mejores post y aportes.


Recuerda: para poder mejorar un poco la I.A. y crear mejores circuitos (si es el caso) se lleva su tiempo... aunque sé que esto no es nada del otro mundo... podrías ayudar con un comentario... Gracias.