la nueva provincia y Massera

Comentario por la nota de La Nueva Provincia sobre la muerte del almirante Massera.


Hace unos meses en el diario bahiense salio una nota por la muerte del almirante Massera en la que elogiaba su rol en la dictadura .Aqui va un comentario que da una vision sobre el tema.


Cuando una persona es enjuiciada, cualquiera sea el delito que cometió, tiene el derecho de argumentar su defensa. Lo mismo pasó en los juicios a los policías y militares que actuaron en la última dictadura. El juez no le dijo al acusado: “mire, Ud no puede decir que fue una guerra civil “, sino todo lo contrario, le dio total libertad para decir lo que quiera y lo hizo porque es un derecho constitucional y no porque le estuviera haciendo un favor.
 Si el Poder Judicial le da libertad a una persona para fundamentar su punto de vista de la forma que sea, por qué no se puede aplicar este principio a la editorial de un diario? .No parece lógico que un acusado de violaciones a los DDHH tenga este derecho y un periodista no. También parece un tanto hipócrita escandalizarse por la editorial de La Nueva Provincia y  a la vez avalar con un silencio cómplice el punto de vista de Hebe de Bonafini sobre el terrorismo subversivo.
No existe una “verdad absoluta” sobre si es defendible o no lo que hicieron los militares en los 70. Si analizamos  el resto de los países latinoamericanos  se van a dar cuenta que la mayoría de ellos promulgaron amnistías para los acusados de violaciones a los DDHH.
Si queremos construir una democracia en serio hay que dejar de lado los sectarismos, y como dice el kirchnerismo, “democratizar los medios” de verdad para que la opinión editorial de La Nueva Provincia sea tan válida como la de Hebe de Bonafini y todas las voces sean escuchadas sin importar el tinte ideológico de quien las dice.