Jekyll - Miniserie





Título : Jekyll - Miniserie
Titulo Original :
Genero : Terror, Thriller sobrenatural, Drama.
País : Reino Unido
Año : 2007
Duración :
Peso :

Director : Douglas Mackinnon, Matt Lipsey
Guión : Steven Moffat

Producción : Elaine Cameron, Jeffrey Taylor para Hartswood Film Prod., Stagescreen Prod., British Broadcasting Corp. (BBC), BBC America

Productores ejecutivos : Steven Moffat, Beryl Vertue, Kathryn Mitchell

Música : Debbie Wiseman
Fotografía : Adam Suschitzky

Montaje : Fiona Colbeck, Andrew McClelland
Efectos especiales: Irene Napier, Vanessa White (diseño maquillaje y peluquería de Hyde), The Senate Visual Effects

Vestuario :

Reparto :

James Nesbitt (Dr. Tom Jackman / Mr. Hyde / Dr. Jekyll), Gina Bellman (Claire Jackman), Denis Lawson (Peter Syme), Michelle Ryan (Katherine Reimer), Meera Syal (Miranda), Fenella Woolgar (Min), Matt King (Freeman), Linda Marlowe, Bruce Mackinnon, Paterson Joseph, Andrew Byrne, Christopher Day…

Audio : Castellano
Contenedor : MegaUpload Premium
Calidad : Excelente.


Imagenes :

[spoiler]














IMG]http://i877.photobucket.com/albums/ab335/AvatarPublico/Series/Jeckyll/vlcsnap-00014.jpg[/img]































[/spoiler]


Sinopsis :


Jekyll es una serie coproducida por BBC y adaptación del clásico de Robert Louis Stevenson. En esta nueva versión, el mito del Dr. Jekyll y Mr. Hyde Â?la perversión y la bondad en un solo cuerpo- reaparece en Londres. Los nuevos Dr Jekyll y Mr. Hyde están a punto de entrar en acción, pero mientras Jekyll lo sabe todo sobre la peligrosa violencia de Hyde, Hyde no sabe que Jekyll está felizmente casado y que tiene dos hijos a los que va a proteger a toda costa de su lado oscuro.
Con la ayuda de la tecnología, Jekyll está determinado a mantener su otro yo peligroso controlado; sin embargo, ninguno de los dos sabe es que una antigua organización, con riqueza y poder ilimitados, está detrás de sus movimientos. El retorno de Dr Jekyll no es casual.
Steven Moffat ha sido el artífice de llevar este clásico de Stevenson a la pantalla. Por su parte, James Nesbitt (La ley de Murphy) es el actor que encarna a Jekyll y a su siniestro alter ego: el violento Mr. Hyde.



Comentario

La magnífica novela de Robert Louis Stevenson ha gozado de innúmeras versiones, desde versiones fieles pero carentes de inspiración hasta variaciones más o menos libérrimas de enorme talento; entre estas últimas, citemos las efectuadas por realizadores como Rouben Mamoulian, Jean Renoir, Terence Fisher, Jerry Lewis o Roy Ward Baker, para conservar cierto orden cronológico. Esta nueva versión debida al guionista Steven Moffat ofrece notorios cambios, como es el situar la acción en la actualidad. El proyecto inicial, debido a la BBC, era realizar una secuela directa del original literario, para lo cual decidieron contar con Moffat, habitual en la última etapa del Dr. Who, que ha hecho un trabajo que no puede considerarse sino de extraordinario.

En todo caso, si hubiera que repartir rigurosamente los logros de la presente mini-serie televisiva, se podría decir que un sesenta por ciento se debe a la interpretación de su protagonista, el actor James Nesbitt; un treinta por ciento al guión de Moffat; y el diez por ciento a la realización por parte de Douglas Mackinnon y Matt Lipsey.

Efectivamente, la labor de Nesbitt es inconmensurable, brindando sin lugar a dudas uno de los mejores Jekyll/Hyde de la historia. Actor británico forjado, como tantos otros, en el teatro, es bastante habitual de la televisión inglesa, tanto trabajando para spots publicitarios (de las Páginas Amarillas, en especial) como en diversas series, entre las que cabe destacar Cold Feet (1997-2003) y Murphy’s Law (2003-2007); en cine trabajó para Woody Allen en Match Point (Match Point, 2005), encarnando al detective Banner. Ciertamente, el protagonista de esta serie es todo un bombón para cualquier actor comprometido, y Nesbitt le saca provecho haciendo uso de una ductilidad interpretativa apabullante. El personaje, o diríase mejor personajes, que encarna ofrece una gran variedad de registros, y así puede aparecer soso o hiperactivo, atractivo o repulsivo, gracioso o terrorífico, pasando de un estado de ánimo o apariencia social de un instante a otro (doblar esta mini-serie debe ser uno de los mayores crímenes artísticos que puedan perpetrarse). En todo caso, sería injusto olvidar al resto del reparto, que aporta una labor encomiable, si bien Nesbitt es quien en todo momento controla los hilos.

El guión de Steven Moffat actualiza el mito a tal punto que, en su arranque, aporta una visión hiperrealista, deslizándose empero y paulatinamente en una telaraña que va envolviendo todo y haciéndolo más difuso. Se trata de una mini-serie al uso, es decir, que ha de verse entera y de continuo para seguir su trama, pues ver un único episodio central de la misma nada aportará narrativamente al espectador ocasional; sin embargo, Moffat ha buscado conferir a cada episodio una unidad estilística independiente, amén de variar el enfoque de cada uno a tal punto que, diríase, capítulo por capítulo pertenece a un género o materia diferente; así, empezamos en tono de drama, para después pasar a la acción, el thriller conspiratorio, el cómic de superhéroes y acabamos inmersos en el género de terror, con un capítulo final que recuerda al británico Clive Barker; interconectado con todo, un humor soterrado que poco a poco va adquiriendo mayor preponderancia, sin con ello convertir la serie en una payasada, en un prodigio de equilibrio digno de mérito.

En cuanto al personaje de Jackman/Jekyll/Hyde, Moffat, en cierto modo, sigue un tanto las ideas aplicadas por parte de Fisher en su excelente versión, como es ofrecer un hombre mediocre y gris que por medio de la conversión se transforma en un hombre vital y atractivo; sin embargo, pese a ello, Hyde seguirá siendo un hombre temible y malvado.

La serie se emitió originalmente en la televisión británica los sábados por la noche a partir del mes de junio de 2007, con un interludio de dos semanas entre el capítulo tres y cuatro, momento en el cual también se cambió de director. Douglas Mackinnon adjudica un estilo clásico, mientras que Matt Lipsey dispone de una dinámica más moderna, lo cual viene muy bien para la estructura de la historia; sin embargo, ambos ofrecen una unidad estilística adecuada para que no parezca que estamos viendo dos mini-miniseries distintas, sino que el resultado conforma un todo homogéneo, debido en particular a la decisión de ambos realizadores de hacer uso de objetivos de gran angular, lo cual confiere a las imágenes de intensidad y atmósfera, potenciadas por el magnífico empleo de la profundidad de campo.

Argumentalmente, cada episodio brinda un avance narrativo que supone una sorpresa continua al espectador. No seremos muy precisos en ese sentido, pues, recomendando sin más esta magistral serie televisiva que ofrece unos resultados narrativos y visuales muy superiores a muchas de las cosas que podemos ver en la pantalla grande.


Anécdotas

* James Nesbitt fue nominado al Globo de Oro en 2008 como mejor actor en mini-serie o telefilm. * El nombre de los hijos gemelos de Jackman, Harry y Eddie, son alusiones a los Henry Jekyll y Edward Hyde de la novela. El nombre del instituto Klein & Utterson es referencia al narrador de la novela de Stevenson, Mr. Utterson. * Se hizo una versión paralela, censurando las palabrotas.

Bibliografía

STEVENSON, Robert Louis: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde; edición de Manuel Garrido; traducción de Carmen García Trevijano. Madrid: Cátedra, 1995. Colección: Letras universales; 219. Traducción de: The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde.

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)



Créditos de la sinopsis : NewPCT, Pasadizo



Descarga Directa:



http://www.megaupload.com/?d=PBCM7NHI
http://www.megaupload.com/?d=SAPGYRXJ
http://www.megaupload.com/?d=PLNHKK2V
http://www.megaupload.com/?d=6M3VG8T4
http://www.megaupload.com/?d=ECI4FREB
http://www.megaupload.com/?d=XUE118UX