nuevo estadio!!!

El Estadio Nacional de Costa Rica
 es un estadio para usos deportivos y administrativos múltiples, siendo el principal para la práctica del fútbol de la Selección Nacional del país y para las competencias de atletismo.

Es uno de los estadios más modernos y con mayor tecnología de Centroamérica y el Caribe[cita requerida]. Por su capacidad (35.062 butacas), es el tercero en tamaño de la región, detrás del Estadio Cuscatlán de El Salvador (53,400)[1] y del Estadio Olímpico Metropolitano de Honduras (40,000).

En mayo de 2008 se demolió el antiguo Estadio Nacional, y desde marzo de 2009 hasta diciembre de 2010 se edificó un moderno recinto deportivo en el mismo lugar, ubicado en el Parque Metropolitano La Sabana, en San José, Costa Rica.

La entrega final del inmueble tuvo lugar con diplomáticos de la Embajada de China en Costa Rica el lunes 10 de enero de 2011, al menos un mes antes de lo previsto.

 Historia
En el año 2007 el gobierno de Óscar Arias Sánchez decidió que el país debía contar con un moderno estadio nacional, en ese año se estaban construyendo estadios modernos en China con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El gobierno nacional entabló relaciones diplomáticas con China y alcanzaron múltiples acuerdos bilaterales, en uno de ellos China acordó la donación de un Estadio Nacional para Costa Rica.

Primeramente se perseguía la capacidad de 40000 aficionados, sin embargo meses después se redujo a 36000 por el espacio disponible en el mismo lugar que se encontraba el anterior. Otros aspectos en discusión se basan en la ubicación del Estadio junto a un Parque Nacional, lo dificulta ciertos estatutos principalmente en la comodidad para los espectadores, accesibilidad y la cantidad diponible de estacionamientos.

Oficialmente inició su construcción el 12 de marzo de 2009 con la primera piedra puesta por el presidente Oscar Arias Sánchez.

La construcción del estadio forma parte de los acuerdos firmados entre los presidentes de Costa Rica y China, Oscar Arias y Hu Jintao, respectivamente.

Se estima que es el estadio más moderno de Centroamérica. Se prevé que tendrá una iluminación de 3400 luxes, más de las 2000 requeridas para las transmisiones en televisión de alta definición.

Según se comunicó a los medios locales, la construcción se finalizó en su totalidad al menos un mes antes de lo previsto. La concluisión de todas las obras tuvieron lugar en diciembre de 2010 y la entrega oficial del inmueble al Gobierno de Costa Rica fue el lunes 10 de enero de 2011.

Mientras tanto, el Gobierno de Costa Rica realizaría una consulta popular para que las personas escojan el nombre de la obra, a pesar de que históricamente se ha llamado siempre sólo "Estadio Nacional". [6]

Costo final de la obra
Pese a que en un principio estaba programado para costar $88 millones, algunas fuentes citaron que el nuevo Estadio Nacional tendría un costo de alrededor de $100 millones, en vista de que no se habían contemplado todo el mobiliario de las oficinas administrativas y el área de boleterías. La diferencia la asumió el Gobierno de China, país que donó toda la infraestructura.

Cáclulos finales y mucho más conservadores, estimaron que la obra total tiene un valor de $83 millones de dólares, aunque su mantenimiento anual rondaría los $1,8 millones.

La inauguración
La inauguración oficial se mantiene para el sábado 26 de marzo de 2011, con un encuentro ante la Selección de fútbol de China. Para el martes 29, se realizará un fogueo ante la Selección de fútbol de Argentina.

Como invitada especial, y entre otros eventos artísticos previos, se presentará la cantante colombiana Shakira, para el domingo 10 de abril del 2011 a las 8 p.m., luego de 15 años de no actuar en Costa Rica.