Tarjetas de crédito y sus trampas

Tarjetas De Crédito Y Sus Trampas





Me he dado cuenta que una de las primeras formas en que las personasempiezan a tener problemas financieros es a través de sus tarjetas de crédito,creo de hecho que es quizá la primera forma en la que nos topamos con el friomundo financiero, apenas tenemos 2o o 22 años y tenemos nuestro primer empleo ylos bancos empiezan a ofrecernos sus tarjetas de crédito, somos como peces reciénnacidos y los banqueros  se soban las manos y seguramente piensan: otranueva camada! y lanzan sus redes y vaya que pezcan.
Cuando tuve mi primera tarjeta de crédito en mis manos no supe bien a bienen que me estaba metiendo, supongo que a la mayoría le pasa lo mismo, es poreso que hoy me enfocaré en sus trampas  y si quieres conocer la historiade las tarjetas de crédito te invito a leer este post.

Trampas de lasTarjetas de Crédito:

Bien por ejemplo sabes porque el pago mínimo de las tarjetas de crédito estan bajo? porque la mayor parte de ese pago es interés y de capital que es ladeuda original solo estas pagando entre 1.5 y 2.5 porciento dependiendo de cadabanco, esto significa que a ese ritmo tardarías como 4 años en liquidar tudeuda pero habrías pagado como 3 o 4 veces la deuda original, este pago mínimofue hecho como una vil trampa, el banco no quiere que le pagues es tan generosoque solo quiere cobrarte intereses… depor vida.
Las tarjetas de crédito están hechas para cobrarte comisiones por todo, porejemplo te parece lógico pagar una comisión anual por tener tarjeta de créditollamada anualidad? para empezar cuando la usas y no pagas el total de la deudate van a cobrar intereses, no te van a prestar gratis y encima nos cobrananualidad como si nos hicieran un favor, además sabias que cuando pagas contarjeta de crédito el comercio receptor es decir el que acepta tu pago pormedio de tu tarjeta esta pagándole al banco una comisión de entre 2 y 3%,entonces el banco gana por partida doble cobrándole al comercio, cobrándote ati interés y encima la anualidad.
A los bancos les encanta que se te pase la fecha de pago así podrán cobrarteuna comisión por pago tardío, un momento momento entonces para qué es la comisiónpor anualidad?, yo supondría que esto debería estar incluido ya, pero no, y sihaces una disposición de efectivo te cobraran de entradauna comisión del 5% por disposición de efectivo, algunos cobran más.
Si te sobregiras es decir gastas mas de tu limite de crédito, si adivinasteotra comisión que se llama comisión por sobregiro, alrededor de 20 0 30 dls, yclaro también te cobraran intereses por ese dinero extra que hicieron el favorde prestarte de mas.
Incluso algunas tarjetas tienen la absurda o quizá mejor dicho abusivacomisión de no uso, una verdadera aberración, si no usas tu tarjeta al menosuna vez al mes te cobraran comisión por no uso.
Ahora el tiro de gracia, sabias que es ilegal cobrar interés sobre interés,si, lo es, en casi todos los países del mundo es ilegal ya que se le llama Agioo Usura, pero los bancos saben cómo darle la vuelta a esta ley pon atención:
Muchas personas caen en la desgracia de caer en mora, es decir no poderpagar sus tarjetas de crédito, bien los bancos como son generosos y no lesconviene tener cartera vencida te invitan a diseñar un plan a 30 o 40mensualidades o quizá mas para que dé a poco les pagues, pero resulta quecuando una persona cae en mora y para cuando se le hace una restructuración yatiene varios meses sin pagar ni capital ni intereses, mas comisiones por nopago, multas etc., entonces lo que hacen es sumar todo lo anterior y cobrártelomas un módico interés, por lo tanto si te cobran interés sobre interés, aunquea decir verdad si te cobran una menor tasa que la normal, no les conviene queno les pagues.
Para ser imparcial la  culpa es compartida, las personas gastan en excesoy abusan de la deuda porque es fácil comprar ahora y pagar mañana, los bancossolo están ahí para darnos ese pequeño empujón hacia el abismo, no todo es malocon las tarjetas de crédito, nos facilitan muchas cosas de la vida, compras rápidasy eficientes, protección contra fraudes, robos, extravíos, etc., algunastarjetas tratan de ser justas y cobran intereses alrededor del 15 a 20%mientras que otras hasta 50% o más.
Por último ten cuidado con las tarjetas de crédito expedidas por tiendascomerciales, esas poseen los dientes mas afilados, son las más caras ypeligrosas, en realidad las tiendas comerciales solo prestan su logo al bancopara expedirlas, las tiendas departamentales ganan una comisión por cada nuevatarjeta que colocan y además crean un programa de lealtad con dicha tarjeta, asívenden más, todos ganan menos tu.
Casi lo olvidaba, lo de compra a 12 meses sin intereses, bueno es casimentira, verás, para empezar cuando una cadena comercial o lo que sea te ofreceesto muy probablemente te está vendiendo un articulo al que ya le sumo losintereses y los agregó al precio de “contado”, es casi seguro que si buscas esebien en otra tienda encontraras un precio de contado más bajo, así que solo cerciórateantes de comprar sobre este punto, además aquí hay otra trampa, supongamos quecompras a 12 meses “sin intereses” un bien de 1200 dls, por lo tanto cada mespagarás 100 dls, bueno si pagas los 100 dls completos no pagaras nada mas, perosi no los pagas completos entonces al siguiente mes si pagaras intereses sobreesos 1oo dls.
Además esos meses sin intereses significan que las personas estaráncontratando deuda a largo plazo, y la mayoría de la gente no puede ni siquieraadministrar su deuda de corto plazo, entonces?
Robert Miyazaki en sus libros de Padre Rico dice: maneja una deuda como auna pistola cargada, es decir con sumo cuidado. Creo que mejor consejo no podríadarte con las tarjetas de crédito.




[enlace]





link: http://www.youtube.com/watch?v=xxJBVMhzFhE&feature=player_embedded

   Espero toda esta información te haya sidoútil y tengas mucho cuidado con las tarjetas de credito, y porfavor cuentame detu experiencia con ellas. Muchas gracias y que Dios te bendiga!