Como afilar un cuchillo. Paso a paso.


Hola Gente, arranco este post avisando que hice una comunidad para gente campera que tenga ganas de compartir folklore, historia o lo que piense que sea interesante para gente con raices argentinas. este el el link, los espero y gracias por pasar:
 

http://casitaweb.net/comunidades/lahoradelmate/












Se que generalmente esta actividad le gusta a mucha gente, asi que decidi ofrecer mis pocos conocimientos, mas una ayuda de la web, para poder llegar a juntar la informacion necesaria como para hacer un post que cumpla con su titulo.


Con Piedra.





Generalmente, el error principal a la hora de encarar una piedra de afilar es la poca experiencia que no nos permite tomar el angulo indicado para el correcto afilado.

Antes que nada es importante mojar la piedra con un poco de agua antes de empezar, la piedra! no el cuchillo!

Lo primero que hay que hacer es formar un angulo entre el filo de la hoja y la piedra. Debemos tratar de mantenerlo lo mas estable posible. Cada cuchillo tiene un angulo especial, si no sabes el angulo indicado para tu cuchillo, se puede consultar al artesano o fabrica o algún experto en el asunto. Debemos tomar un angulo entre 10 y 30 grados de inclinación. Un angulo muy abierto va producir una afilada muy eficiente pero el desgaste del cuchillo es mayor. Un angulo cerrado hara la hoja mas duradera. 17° es un angulo aconsejable.







Existen diversos métodos de afilado, el mas conveniente es arrastrarlo a través de la piedra en el sentido contrario, esto hará mas duradera la hoja del cuchillo, evita su desgaste.

Otra forma es cruzar la hoja en forma horizontal a la piedra y moverla de lado a lado, siempre manteniendo el angulo correcto. Como en el video de abajo (minuto 1:18)



[enlace]

link: http://www.youtube.com/watch?v=QuOlGGl97dI&feature=fvwrel



Tambien muchos la afilan haciendo circulos desplazando la hora de lado a lado

o sino a lo largo de la piedra para un afilado mas rapido, como se muestra en el video de abajo. (minuto 00:49)



[enlace]

link: http://www.youtube.com/watch?v=ttdTCJxv6uw


Este paso se debe hacer de los dos lados, siempre haciéndolo de la misma manera y repetidamente. La forma mas facil de darnos cuenta que afilamos todo el cuchillo, es viendo el desgaste de la hora hacia los costados, tiene que brillar debido a la lijada que le dimos y este debe ser parejo. Abajo en la foto se nota por donde paso la piedra y por donde no.




Primero se debe hacer en toda la hoja a discreción, luego solo en la punta apoyando nuestros dedos cerca del filo y moviendo suavemente el cuchillo para un acabado mas delicado. (mirar el vídeo de arriba minuto 2:11)

Por lo general, siempre se afila mas o mejor de un lado que del otro. Por eso, al terminar de afilar, tenes que poner el filo para arriba en direccion a tus ojos como se muestra en la foto y mirar hacia donde esta inclinado el filo de la hoja.



Si vemos que el filo esta inclinado mas hacia un lado que el otro, debemos darle otra pasada por la piedra pero suavemente, sin hacer fuerza hasta que esa diferencia en los lados se desgaste.

Las piedras con motor eléctrico y moladoras se deben usar con mucho cuidado. El calor generado por la piedra mientras afilamos puede ablandar el acero, afectando por completo el cuchillo.

Una forma fácil de comprobar si afilamos correctamente, es secar el cuchillo y tratar de cortarnos los pelos de los brazos, se que a muchos les parecerá una mala idea, pero si no  te importa como a mi, hacelo. Los pelos deberían cortarse como si fuera una gillete.

Lomas probable es que al principio desafilemos mas de lo que estaba afilado, pero le pasa a todo el mundo.







Afilado con Chaira




Al igual que la piedra, existen varias maneras de afilar con chaira, cada uno tiene su forma, la idea principal es mantener la chaira siempre en el mismo lugar o lo mas quieta posible mientras pasamos el cuchillo de lado a lado formando el angulo correcto.

Una manera se puede poner sobre la mesa la madera de cortar la carne, sobre ésta la chaira inclinada, con la punta en la madera y el mango en la mano y el cuchillo vertical con la otra mano. Moviendo el cuchillo hacia abajo.







La manera tradicional es poner la chaira a 90° del cuerpo y sin moverla entrar a pasar el cuchillo de lado a lado respetanto un angulo mas o menos de 20°.








La manera mas segura e igual de efectiva es apuntar la chaira hacia a abajo y formando el mismo angulo de 20° con el filo, tal cual lo indica el video (minuto 1:09)



[enlace]

link: http://www.youtube.com/watch?v=ttdTCJxv6uw

















Decidi cerrar loscomentarios porque lamentablemente hay muchos tadingueros dando vueltas, sepan disculpar.