hallan prótesis de hace 2.600 años





Lo descubrió una investigadora luego analizar a una momia egipcia que tenía dedos artificiales en ambos pies.



Podrá ser común hoy en día, pero desde hace miles de años ya se usaba. Según un reciente estudio de la Universidad de Manchester, Reino Unido, los egipcios utilizaban prótesis para ayudar a caminar a las personas con amputaciones en los pies.

La egiptóloga Jacky Finch -autora del estudio- llegó a tal conclusión luego de investigar a una momia e identificar que tenía dos dedos gordos del pie artificiales . Una de ellas es un artefacto de madera y piel de tres piezas del Museo Egipcio de El Cairo.

La segunda, un dedo artificial fabricado con una especie de papel maché hecho de lino, pegamento y yeso que está expuesto en el Museo Británico de Londres.

Finch está convencida de que las prótesis, que datan del año 600 AC, se utilizaron para ayudar a personas amputadas cientos de años antes de que los romanos emplearan piernas protésicas. Para probarlo, la egiptóloga trabajó con dos voluntarios a quienes faltaba el dedo gordo del pie derecho y empleando réplicas exactas de los artefactos egipcios.

A los voluntarios se les pidió que llevaran las réplicas y que calzaran sandalias como las de la época, y uno de ellos fue capaz de caminar con gran eficacia con ambos dedos artificiales.

Los dos voluntarios coincidieron en que se sintieron especialmente cómodos con la prótesis del museo de El Cairo, que tiene una bisagra para facilitar el movimiento, un borde frontal biselado y una parte inferior aplanada. En cambio, la prótesis del Museo Británico se deterioraba de manera considerable, lo que hacía más incomodo su uso.

Finch explicó en la revista médica "The Lancet" que las réplicas superaron una serie de pruebas , como la resistencia a las fuerzas implicadas en el proceso de andar, o la proporción y la apariencia, elementos fundamentales para considerar eficaces las prótesis.

También superaron el de la funcionalidad, en lo relativo a la facilidad de ponérselas y quitárselas para mantenerlas limpias, y, lo más importante, la de la evaluación de los usuarios: efectivamente, las prótesis les ayudaban a caminar mejor.



FUENTE

16 de febrero de 2011 18:00