Messerschmitt P 1101 (WWII)

Messerschmitt P 1101


La situación en los cielos de Alemania a mediados de 1.944 era por demás crítica. Lo que derivó  en que la RML enviara el 15 de julio de ese año el requerimiento 266/II

a los principales fabricantes de aeronaves del Reich. Las especificaciones para el desarrollo de la nueva generación de cazas a reacción alemanes eran las siguientes:
 
-         Planta motriz: 1 Reactor Heinkel He S 011
-         Velocidad: 1.000 Km/h a 7.000 m de altura
-         Capacidad de combustible: 1000 litros para media hora de vuelo a nivel del mar.
-         Altitud operativa: 14.000 m.
-         Armamento: 4 cañones Mk 108 de 30 mm.
-         Blindaje: 12,7 mm para el piloto en posición frontal.
-         Cabina presurizada.
 
9 días después del lanzamiento de la disposición de la RML, el ingeniero Hans Hornung de la Messerschmitt, tenía ya los planos del primer diseño del P (Projekt) 1.101.
 
El fuselaje era más bien corto y ancho, con dos tomas de aire al costado de la cabina y con el motor He S 011 ubicado en posición retrasada. La cola tenía configuración en V y estaba colocada sobre y después de la salida de los gases. El armamento constaba de 2 cañones Mk 108 y podría llevar una bomba SC 500.
 
Pero lo más novedoso de este proyecto residía en que el ángulo del ala se podía variar entre los 26 y 40º. Dicha variación sólo se podía ejecutar con el avión en tierra.
 




El siguiente diseño aparece el 30 de agosto. Tenía un morro puntiagudo y mayor capacidad de combustible. Como el tiempo apremiaba se optó por utilizar las alas del Me 262 (ya probadas) en un ángulo de 40º. Como armamento se pensaba dotarlo posiblemente de un cañon Mk 112 de 55 mm o dos cañones Mk 108 con la posibilidad de agregarle un tercero. También se consideró instalar un sistema de disparo vertical SG 500 “Jagdfaust”




Después de diversos cambios en el diseño se llega al modelo final el 10 de noviembre, comenzando con la fabricación del prototipo el 4 de diciembre, en Oberammergau, Bavaria.
 
En él, la cabina pasaba a ser en forma de burbuja lo que le otorgaba una muy buena visibilidad. Estaría propulsado por un motor Jumo 004 B hasta que se dispusiera del más potente He S 011. En cuanto al armamento llevaría 2 o 4 cañones Mk 108 y 4 misiles AA X-4 Ruhrstahl. También en este modelo se volvería a disponer de alas con ángulo variable, pudiéndose variar, con el avión en tierra en 35, 40 o 45º.
 
Su primer vuelo estaba programado para junio de 1.945.




El 29 de abril de1.945 los aliados ocuparon Oberammergau, encontrando el prototipo del Messerschmitt P 1101 V1 finalizado en un 80%. Los alemanes habían destruido algunos de los documentos y escondido el resto en cuatro localidades cercanas, cayendo algunos de éstos en manos francesas, éstos se negaron a entregárselo a los americanos, quienes habían ocupado Oberammergau  apropiándose del prototipo.
 
El avión fue embarcado con destino a Bufalo, Nueva York, sufriendo graves daños durante el traslado, ante la imposibilidad de repararlo se decidió la construcción de un nuevo modelo, bastante fiel al original, que sería ni más ni menos que el Bell X 5, el cual utilizaría algunas de las partes del Meserschmitt, y se lo dotó de un motor Allison J 35 A 17. El Bell X 5 fue el primer avión con alas de geometría variable, pudiendo variar  el ángulo entre 20 y 60º en tres posiciones durante el vuelo.
 
 
Comparación de modelos





Messerschmitt P 1101



Posible aspecto del P 1101 operativo



Vista frontal del Bell X 5



Bell X 5


Característica de Vuelo: Como sabemos el Me P 1101 no llegó a volar, así que debemos basarnos en la experiencia de vuelo del Bell X 5. Los americanos respetaron en gran medida el diseño original, esto tuvo como consecuencia que repitieron los errores de diseño alemanes, quienes para ahorrar tiempo se basaron en cálculos estadísticos que a veces no eran tan exactos. El avión mostró problemas con los timones de dirección y deriva. Su centro de gravedad era variable como consecuencia de la variación de la geometría alar, la cual en algunos ángulos causaba gran inestabilidad. No obstante estos problemas, el diseño de alas de geometría variable resultó ser viable, siendo incorporado en el B 1, F 14 y F 111.