UH-60 Black Hawk (Helicoptero) [Megapost]

UH-60 Black Hawk



Características generales
Tripulación: 2 pilotos y 2 jefes de tripulación/artilleros
Capacidad: 14 soldados o 6 camillas
Carga: 1.200 kg de carga interna o 4.080 kg de carga externa
Longitud: 19,76 m
Diámetro rotor principal: 16,36 m
Altura: 5,13 m
Anchura del fuselaje: 2,36 m
Área circular: 210 m²
Peso vacío: 4,819 kg
Peso cargado: 9.980 kg
Peso máximo al despegue: 10.660 kg
Planta motriz: 2× Turboeje General Electric T700-GE-701C.
Potencia: 1.410 kW (1.890 HP) cada uno.
Hélices: Rotor principal y rotor de cola ambos de 4 palas


Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 357 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 295 km/h
Velocidad crucero (Vc): 278 km/h
Radio de acción: 592 km
Alcance en ferry: 2.220 km con estructuras alares ESSS y tanques externos
Techo de servicio: 5.790 m
Régimen de ascenso: 3,6 m/s
Carga del rotor: 35,4 kg/m²
Potencia/peso: 158 W/kg

Armamento
Ametralladoras:
2× M240H de calibre 7,62 mm o
2× Minigun M134 de 7,62 mm o
2× GAU-19 de 12,7 mm (.50)
Otros: Con las estructuras alares ESSS puede equipar:
Cohetes: Contenedores de Hydra 70 mm
Misiles antitaque: AGM-114 Hellfire
Contenedores M230: con ametralladoras de 7,62 mm, o cañones de 20 mm o 30 mm.



Historia

Sus orígenes están basados en el conocimiento obtenido por los estadounidenses en Vietnam, ya que el helicóptero en sí probó ser un arma muy poderosa a la hora de desplegar tropas en terrenos difíciles.
El UH-1 Huey demostró con creces ser una aeronave que podía usarse como plataforma de apoyo al ser artillado, o transporte y rescate de tropas en el frente; sin embargo, el ejército de los Estados Unidos comenzó a pensar en un sustituto para este helicóptero debido a que tenía puntos débiles como los rotores de solo dos aspas y un tren de aterrizaje que no estaba construido para aterrizajes de emergencia.
Conscientes de esto, Bell y Sikorsky comenzaron sus estudios; esta última se hallaba más presionada puesto que Bell se había adjudicado los dos últimos contratos del ejército con el UH-1 Huey y el AH-1 Cobra, con lo cual debía desarrollar un helicóptero que fuera capaz de sobrevivir a los impactos.

Características
El concepto del helicóptero utilitario en combate es que tenga dualidad de los sistemas, para poder soportar el fuego enemigo, fue así como se piensa en una aeronave con mandos gemelos y biturbina.
Además, en caso de un aterrizaje de emergencia inminente, los componentes se diseñaron para una deformación progresiva protegiendo el habitáculo del helicóptero; de esta manera se logra un diseño robusto, capaz de soportar situaciones extremas.tiene dos motores turboeje GENERAL ELECTRIC T700-GE700,cada uno de 1164kW nominales.tiene capacidad para más de 4536kg.

Soldados asegurando la zona de aterrizaje después de salir del UH-60 Black Hawk, Iraq.



Desarrollo
El Black Hawk fue desarrollado para acudir a un requerimento de la US Army Utility Tactical Transport Aircraft System (UTTAS) por un reemplazo para el UH-1 Iroquois en enero de 1972.1 Cuatro prototipos fueron construidos, el primero (YUH-60) tuvo su primer vuelo en octubre de 1974, y evaluó contra un rival diseñado por Boeing-Vertol, el YUH-61A. Una Evaluación Preliminar decidió en noviembre de 1975 enviar los prototipos a la the US Army. La evaluación condujo a determinar si la aeronave podía ser operada con seguridad por típicos pilotos del Ejército. Tres de los prototipos fueron enviados a la US Army en marzo de 1976, y uno fue guardado por Sikorsky para propósitos de evaluación interna. El Black Hawk fue seleccionado para ser utilizado y el UH-60A entró en servicio en la US Army en 1979.
A finales de los '80s el modelo fue actualizado en el UH-60L (primer aeronave en producción 89-26179) que incluía más poder y elevación con la construcción del modelo -701C del motor GE. Un nuevo modelo fue creado, el (UH-60M), que extendió el tiempo en servicio del diseño del UH-60 hasta la década del 2020, todavía muestra más poder y elevación y estado de los instrumentos electrónicos, controles de vuelo y control de navegación de la aeronave.

UH-60 Black Hawks equipados con ametralladora M60 cerca de An Najaf, Irak en mayo de 2005.



Diseño
Las series del Black Hawk pueden realizar misiones de larga distancia , incluyendo el transporte táctico de tropas, guerra electrónica, evacuación aeromédica. Una versión VIP conocido como el VH-60N es usado para transportar importantes oficiales del gobierno (ej., Congresistas, Ejecutivos departamentales) con el nombre clave del helicóptero "Marine One" cuando transporta al Presidente de los Estados Unidos.2 En operaciones de asalto aéreo puede transportar un escuadrón de 11 tropas de combate con equipamento o recarga de Obús M102 de 105 mm con treinta municiones de 105 mm, y una tripulación de cuatro hombres en un solo viaje. En otra alternativa, puede llevar 1.170 kg de carga o cargamento extra de 4.050 kg. El Black Hawk está equipado con aviónica y electrónica avanzada para incrementar la supervivencia y la capacidad, como el sistema de posicionamiento global GPS.
El coste unitario varía con la versión debido a la variación en especificaciones, equipamiento y cantidades. Por ejemplo, el coste unitario del UH-60L Black Hawk del Ejército de Estados Unidos es de 5,9 millones de dólares mientras que el coste unitario del MH-60G Pave Hawk de la Fuerza Aérea de Estados Unidos es de 10,2 millones de dólares.



Variantes
El UH-60 derivó en muchas variantes y muchas modificaciones diferentes. La versión estándar del Ejército de Estados Unidos puede ser equipada con el "Sistema de Soporte de Carga Externa" (ESSS; External Stores Support System)4 provisto de alas que le permiten transportar hasta cuatro tanques externos de combustible para operaciones de largo alcance o variedad de armas,5 mientras las variantes pueden tener diferentes capacidades y su respectivo equipamiento para poder cumplir los requerimientos.

USAF MH-60 en Fox Field, Lancaster, California.

Utilitarios
UH-60A Black Hawk: versión original del Ejército de Estados Unidos, con capacidad para transportar 4 tripulantes y un máximo de 11 pasajeros.6 Equipado con motores T-700-GE-700.7
UH-60C Black Hawk: Versión modificada para misiones C2.
UH-60L Black Hawk: UH-60A con motores actualizados T-700-GE-701C o T-700-GE-701D/CC,7 mejorada la durabilidad de la transmisión, y amortiguadores de vibraciones adicionales.8
UH-60M Black Hawk: UH-60L actualizado con un diseño mejorado de las palas del rotor, motores T-700-GE-701D, mejorada la durabilidad de la transmisión, computadora de administración de los sistemas del vehículo IVHMS (Vehicle Management Systems) integrada, y conjunto de instrumentos de vuelo "Glass Cockpit" modernos.7 Planeado para reemplazar todos los modelos UH-60A y UH-60L del Ejército de Estados Unidos.9
UH-60Q Black Hawk: UH-60A modificado para evacuaciones médicas. Posteriormente redesignados como HH-60A.

Misiones especiales
EH-60A Black Hawk: Modificado en los sistemas eléctricos y en las estaciones para dos operadores del sistema electrónico de misión. (Todos los ejemplos de tipo fueron tomados de la configuración estándar del UH-60A.)
YEH-60B Black Hawk: UH-60A modificado para instalaciones especiales de radar y avionica, prototipo para el sistema stand off de adquisición de blanco.7
EH-60C Black Hawk: UH-60A modificado para equipamentos electrónicos especiales y antena exterior. (Todos los ejemplos del tipo fueron tomados de la configuración estándar del UH-60A.)
EUH-60L: Modificado con equipamiento electrónico adicional para para misión C2 de la Aerotransportada del Ejército.
EH-60L Black Hawk: EH-60A con actualización de equipo para misión principal.
HH-60L: Variante de Estados Unidos. UH-60L extensamente modificado con equipamiento para misión médica.7 Incluye un cabrestante de rescate externo, sistema de configuración de pacientes integrado, sistema de control medioambiental, sistema de oxígeno abordo OBOGS (on-board oxygen system), succión, sistema de elevación de camillas mecánico, asientos de ambulatorio inclinables, con las posiciones de jefe de tripulación y médico en vuelo desplazadas a las zona trasera de la cabina.10
MH-60A Black Hawk: Modificado con avióncia adicional, sistema de navegación precisa, FLIR y capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo. Equipado con motores T-700-GE-701.
MH-60K Black Hawk: Variante estadounidense. Modificación para operaciones especiales, usado por el 160th Special Operations Aviation Regiment ("Night Stalkers" en Fort Campbell, Kentucky.
MH-60L Direct Action Penetrator (DAP): Variante estadounidense. Modificación para operaciones especiales, operado por el 160th Special Operations Aviation Regiment.11 Tiene capacidad para ser armado con un cañón automático de 30 mm y cohetes de 70 mm, así como también ametralladoras M134D operadas desde las puertas o fijas hacia delante.
HH-60M: Variante de estadounidense. UH-60M con equipamiento para misión médica.
UH-60A RASCAL: NASA-modified version for the Rotorcraft-Aircrew Systems Concepts Airborne Laboratory: $US25M program for the study of helicopter maneuverability in three programs, Superaugmented Controls for Agile Maneuvering Performance (SCAMP), Automated Nap-of-the-Earth (ANOE) and Rotorcraft Agility and Pilotage Improvement Demonstration (RAPID).
VH-60D Nighthawk: Variante del Cuerpo de Marines de Estados Unidos. HH-60D configurado para transporte VIP, usado para transporte Presidencial. Utiliza motores T-700-GE-401.
VH-60N Whitehawk: Variante del Cuerpo de Marines de Estados Unidos. HH-60D modificado usado para transporte Presidencial.

Versiones de exportación
UH-60J Black Hawk: Variante de exportación para la Fuerza Aérea de Autodefensa y la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón. También conocido como el S-70-12. Fabricado bajo licencia por Mitsubishi Heavy Industries.
UH-60JA Black Hawk: Versión de exportación para la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón. También fabricada bajo licencia por Mitsubishi Heavy Industries.
AH-60L Arpía III: Versión de exportación para Colombia, versión de ataque COIN con electrónica mejorada, sistema de disparo, FLIR, radar, cohetes ligeros y ametralladoras M-60 y GAU-19, desarrollado por la Fuerza Aérea Colombiana, Elbit Systems y Sikorsky Aircraft.
AH-60L Battle Hawk: Versión de exportación para el Ejército Australiano y similar al Arpía.
UH-60P Black Hawk: Versión de exportación para Corea del Sur, similar a la configuración UH-60L.

Un AH-60L Arpía de la Fuerza Aérea Colombiana.



Operadores militares

Operadores del UH-60 Black Hawk

Australia
Aviación del Ejército Australiano. 34 S-70 en servicio.15
5th Aviation Regiment (Australia)
B Squadron
6th Aviation Regiment (Australia)
171st Aviation Squadron (Australia)
Austria
Fuerza Aérea Austriaca. 9 S-70A-42 Black Hawk.15
 Baréin
 Brasil
Colombia
194 aeronaves en servicio. UH-60A/L y AH-60L Arpia III16
Fuerza Aérea Colombiana. 32 UH-60A/L and AH-60L Arpía III15
Ejército Nacional de Colombia. 34 UH-60A/L (y 15 más pedidos)15
Policía Nacional de Colombia 7 UH-60L
Chile
Egipto
 Israel
 Japón

Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón
Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón
Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón
Jordania
 Corea del Sur

43 S-70As, y 98 UH-60P.15
 Marruecos
Gendarmería Real Marroquí. Tiene 2 UH-60L en configuración VIP en servicio.17
México
Fuerza Aérea Mexicana.6 UH-60L Black Hawk.
Policía Federal. 9 UH-60L Black Hawk.
Armada de México. 7 UH-60M Black Hawk. (Próximos a ser entregados)18
 Filipinas
Ala Aérea Presidencial (versión civil S-70)
 China
Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación: S-70C
República de China
Fuerza Aérea de la República de China:S-70C-1, S-70C-6
Marina de la República de China:S-70C(M)-1, S-70C(M)-2
 Arabia Saudita
 Tailandia

Ejército Real Tailandés. Tiene 7 UH-60L (S-70A-43) Black Hawk en servicio.19 15
 Turquía
Las Fuerzas Armadas Turcas y la policía nacional recibieron 12 UH-60A/L (S-70A-17), y 95 UH-60L (S-70A-28) Black Hawk.19 El Ejército Turco tiene 54 S-70A (UH-60A/L) en servicio (en noviembre de 2008).15
Estados Unidos
Ejército de los Estados Unidos (versiones del UH-60 Black Hawk)



Imagenes

















Videos



[enlace]

link: http://www.youtube.com/watch?v=0rrIkT-OTrY


[enlace]

link: http://www.youtube.com/watch?v=nm4uZWQIduM


[enlace]

link: http://www.youtube.com/watch?v=b_Ycnk1FDWQ&playnext=1&list=PL098EFB43B5423259



Bueno amigos, hasta aca el post, NO OLVIDEN COMENTAR!!
¡Salu2!