Sodis, un método sin químicos para purificar agua








El método SODIS de desinfección del agua mediante energíasolar, es un sencillo proceso de tratamiento que permite mejorarla calidad del agua. Consiste en la neutralización, a través dela luz solar, de los patógenos causantes de diarreas. El aguacontaminada se introduce en botellas de plástico y se exponedurante cinco horas a la acción de la luz solar. Durante laexposición, el sol destruye los patógenos. La luz solardesinfecta el agua y mata a los agentes causantes de la diarrea,gracias a la combinación de dos efectos: la radiaciónultravioleta y el incremento de temperatura del agua. Para queel método funcione eficazmente es necesaria una exposición decinco horas bajo una radiación solar de al menos 500 W/m2. Estose consigue en latitudes medias con cinco horas de exposición enverano. El efecto conjunto de la temperatura y la radiación seproduce cuando el agua supera los 50.C, momento a partir del cualel proceso de desinfección requiere un tercio de la radiación.El agua es apta para el consumo tras una hora de exposición a másde 50.C.



SODIS mejora de forma real la salud familiar. Es un método tansencillo y tan barato que las personas que viven en países envías de desarrollo y no tienen acceso a agua potable, puedenaplicarlo a escala doméstica. SODIS utiliza elementos de desechodisponibles a nivel local, como son las botellas de plástico, yuna fuente de energía gratuita, la luz solar. De esta forma SODISreduce la dependencia de las fuentes tradicionales de energíacomo la madera o el queroseno. Se libera así parte delpresupuesto familiar (disminución del gasto médico y encombustible) y se reduce la carga de trabajo que recae sobremujeres y niños (hay que recoger una cantidad menor de madera).Por otra parte, SODIS tiene también un efecto positivo sobre elmedio (reduce la deforestación y la contaminación atmosférica).
























Otros metodos



ALUMINA ACTIVADA

Alumina Activada es una forma granulada de oxido de aluminio.  En este proceso, el agua que contiene el contaminante se pasa  por un cartucho o canastilla de alumina activada.  La alumina absorbe al contaminante y el agua fresca continua al fregadero.  El  cartucho de alumna activada debe ser reemlazado regularmente.  Es importante determinar a través de exámenes cuando la capacidad de eliminar el contaminante en el dispositivo  ha llegado al agotamiento, para que la técnica de tratamiento elimine, no que contribuya, al contaminante.  También dispositivos de Alumina Activada acumulan gérmenes, así que el agua tratada tiene contenido más alto de gérmenes que agua sin tratar.
                  Contaminantes Eliminados: Arsénico, Fluoruro.









                  CARBON ACTIVADO

Filtros de carbón activado absorben impurezas del agua según pasa por un cartucho o tanque de carbón.  Tales filtros se utilizan para eliminar o despejar olores  y sabores desagradables, compuestos orgánicos y residuos de cloro.  Los filtros de carbón también eliminan algunos contaminantes sumamente peligrosos tales como el gas radón, sulfuro de hidrógeno, y varias sustancias químicas disueltas y trihalometanoss.  La mayoría de sustancias químicas inorgánicas no son eliminadas por estos filtros.
                  Contaminantes eliminados: H2S, Radon, Cloruro, Compuestos Volátiles Orgánicos, Pesticides, Benzene, Colores, Olores.                  







AIREACION

Los sistemas de aireación rocían el agua a través de una cámara llena de aire entonces utilizan un abanico para mover el aire contaminado fuera del área.
                  Contaminantes eliminados: H2S, Radon.
                  INTERCAMBIO DE ANIONES
Las unidades de intercambio de Aniones utiliza una resina que intercambia el cloruro, o en algunos casos el hidróxido, por los aniones contaminantes.  La mayoría utiliza cloruro que aumenta el contenido de cloruro en el agua según elimina aniones tales como el nitrato, sulfatos y bicarbonatos.
                  Contaminantes eliminados: Nitrato, Sulfato, Fluoruro, Taninos.









                  PRECIPITACION QUIMICA

En la precipitación química ciertos compuestos se añaden al agua que reacciona químicamente  con el contaminante.  Los productos de la reacción o se hundirán al fondo o flotarán a la superficie del tanque de almacenamiento, para que sean eliminados.  Este método se utiliza mayormente en fuentes públicas de abastecimiento y no es una solución viable para fuentes de abastecimiento privadas  Si se detecta un contaminante en una fuente de abastecimiento de agua privada utilize un método alterno o comuníquese con su autoridad de agua local.
                  Contaminantes eliminados: Arsénico, Barium, Cadmium, Chromium, Plomo, Mercurio, Selenio, Plata.







                  TRATAR CON CLORO

El método mas común, más viejo y relativamente barato  usado para desinfectar el agua es tratar con cloro.  Una bomba química dispensa el cloro continuamente en la fuente de abastecimiento de agua.  El Cloro, un agente oxidante, mata la mayoría de gérmenes y algunos virus.  En las concentraciones adecuadas y bajo tiempo de exposición adecuado, el cloro es un desinfectante excelente.
                   El cloro reacciona con ciertos metales y materia orgánica en el agua para formar sustancias químicas orgánicas clorinadas y peligrosa.  El uso de un filtro de carbón activado después de ser tratado con cloro eliminará cloro en exceso y cantidades limitadas de cualquier compuesto del cloro que se forme.  Tratar con cloro también puede oxidar y eliminar alguna sustancia que cause olor y color, incluyendo al sulfuro de hidrógeno.                   
                  






DESTILACION

Destilación calienta el agua hasta que evapora como vapor.  Minerales, gérmenes y otras sustancias se quedan atrás cuando el vapor se vuelve a condensar a agua relativamente pura.  Los destiladores eliminan gérmenes, minerales, cantidades con rastros de metales, varias sustancias químicas volátiles y nitrato.  El proceso de destilación es muy lento (capacidad diaria es regularmente entre dos a cinco galones).  Aproximadamente cinco galones de agua del grifo se requiere para producir un galón de agua destilada.                  
Contaminantes eliminados: Gérmenes, Plomo, Nitrato, Cloruro de Sodio, Sustancias Químicas Orgánicas, Varios Pesticidas.








INTERCAMBIO DE IONES

Sistemas de intercambio de iones suavizan el agua dura eliminando los minerales (calcio y magnesio que causan la dureza.  Este sistema también elimina eficazmente el hierro, manganesio  y varios metales fuertes.  El agua dura pasa a través de un tanque que contiene la resina de intercambio.  El Sodio en la resina reemplaza la dureza de los minerales.  El sodio permanece en una forma soluble en el agua suavizada.                  Contaminantes eliminados:  Hierro,  Magnesio, Calcio y Manganesio.                  
Contaminantes eliminados: Hierro,  Magnesio, Calcio y Manganesio









                  FILTRACION MECANICA

Los filtros mecánicos, o micro-filtración, elimina material suspendido del agua incluyendo arena, masilla u otra materia orgánica.  Estos filtros no eliminan partículas disuelta o muy fina y se utilizan regularmente en combinación con otro equipo de tratamiento.  Los Filtros son comúnmente de tela, fibra, cerámica u otro material que sea de material protector.                    
Contaminantes eliminados: Sedimento












                  FILTROS NEUTRALIZANTES

Los filtros Neutralizantes tratan agua acidica.  El filtro trata todas las fuentes de agua en el hogar pasándola a través del calcito granulado (mármol, carbonato de calcio ó cal) ó alimentando química en cenizas de soda, carbonato de sodio ó soda caústica (hidróxido de sodio)                  
Contaminantes eliminados: Acidez.











 
                  FILTROS QUE OXIDAN

Los filtros que oxidan utilizan un filtro cubierto de zeolite para oxidar hierro disuelto, manganesio u sulfuro de hidrógeno.  Los contaminantes entonces forman grandes partículas que el filtro puede agarrar.                  
Contaminantes eliminados: Sulfuro de Hidrógeno, Hierro, Manganesio




                  OSMOSIS INVERSA

Las unidades de Osmosis Inversa (RO) eliminan una cantidad considerable de la mayoría de sustancias químicas inorgánicas (tales como sales, metales, minerales) la mayoría de microorganismos, y muchas sustancias químicas orgánicas.  No eliminan eficazmente algunos compuestos orgánicos.  Los filtros mecánicos y filtros de carbón activado casi siempre se utilizan con una unidad de RO.  Primero, el filtro mecánico (1) elimina sucio, sedimento y otras impurezas, que de otra forma tapan la membrana de osmosis inversa.   La unidad RO (2) se instala próximo.  El agua se almacena en un recipiente de almacenaje de agua bajo presión (3).  Un filtro de carbón activado (4) entonces elimina compuestos orgánicos que pasan a través de la unidad de RO.  Un grifo separado se utiliza para esta agua. La Osmosis Inversa usa grandes cantidades de agua.  Típicamente, cerca de 75% o más de agua es desechada con los contaminantes.                  
Contaminantes eliminados: Plomo, Sulfato, Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Manganesio, Aluminio, Cloruro, Nitrato, Fluoruro Boron , la mayoría de Microorganismos.                  

 
















[enlace]