Trasplante de ovario completo

La mujer que recibió el primer trasplante de ovario completo en el mundo tuvo una beba.

Se trata de una británica de 39 años, que había quedado estéril en su adolescencia. Su hermana gemela le donó uno de sus ovarios y un año después quedó embarazada. Hasta ahora, sólo se habían logrado trasplantar pequeños tejidos o partes del órgano.

Una falla en sus ovarios la dejó estéril cuando era una adolescente. Por aquel entonces no imaginaba que, 25 años después, se convertiría en la primera mujer en el mundo en realizarse un trasplante de ovario completo. Ahora, a los 39, y gracias a esa intervención, pudo concretar un sueño que parecía imposible: el de ser mamá de forma natural.

La mujer, de nacionalidad alemana, tuvo a su beba en un hospital de Londres. La chiquita nació por cesárea y pesó 3,6 kilogramos.

Los detalles de este caso, único en el mundo, se dieron a conocer en el transcurso de la conferencia de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva que se está desarrollando en San Francisco, Estados Unidos.

El doctor Sherman Silber, quien realizó el trasplante en el Centro de Infertilidad de St. Louis, explicó que su paciente recibió un ovario de su hermana gemela, lo que redujo al mínimo el riesgo de rechazo del órgano.

Mediante precisas técnicas de microcirugía, el especialista logró conectar tejidos sanguíneos al ovario. Así, tres meses después del trasplante, la mujer tuvo su primera menstruación en 23 años.

Silber señaló que al someterse a la intervención, el objetivo de su paciente no era quedar embarazada. En realidad, le mujer esperaba que el trasplante de ovario le ayudara a evitar los síntomas de menopausia temprana, que sufría por no menstruar.

Sin embargo, apenas un año después, la mujer quedó embarazada y dio a luz a su beba. La noticia generó polémica entre los especialistas, ya que hay quienes sostienen que esta técnica podría utilizarse para demorar la maternidad.

Sobre este punto hizo foco la Sociedad de Fertilidad británica, que destacó que apoya el uso de trasplantes ováricos aunque sólo para aquellos casos en que la fertilidad de la paciente se vea amenazada por eventuales tratamientos contra el cáncer (como los de rayos o quimioterapia) y no como un modo de prolongar la vida fértil de las mujeres.

Si bien se trata de un caso único, hay algunos antecedentes. En el pasado otras mujeres dieron a luz tras recibir donaciones ováricas, aunque sólo de pequeños tejidos o partes del órgano. Esta es la primera vez que se realiza un trasplante ovárico total.

http://www.clarin.com/diario/2008/11/12/um/m-01801411.htm