El arma perfecta

El arma perfecta




Afiladas, de madera, de acero, de corto y de largo alcance… Son las armas. Según la definición del diccionario: instrumentos cuyo fin primario es hacer daño a otros seres.

Peligrosas y letales, pero también indispensables para el hombre. De hecho, las armas fueron los primeros útiles fabricados por la mano humana y supusieron el primer paso para la evolución y el dominio de la naturaleza.

En la serie documental El arma perfecta, National Geographic Channel se adentra en la historia, fabricación y funcionamiento de cuatro de las más mortíferas: los conocidos como aplasta cabezas, las destructoras máquinas de asedio, los arcos y las revolucionarias armas de fuego. De la mano del ex marine Monty Halls y del arqueólogo Stuart Prior, la serie descubre de dónde nace su capacidad para matar, cómo las usaban nuestros antepasados y para qué se utilizan en la actualidad.

Ya sea para defenderse o para atacar, las armas se han desarrollado y perfeccionado a lo largo de los siglos adaptándose a las necesidades de cada era. Su historia es la historia de la humanidad, y conocerlas es saber un poco más acerca del hombre, el único ser vivo que ha sido capaz de desarrollar su ingenio buscando nuevas formas de matar.



1.- Hondas y flechas

Antes de que la pólvora irrumpiese en la historia de la guerra, las armas capaces de surcar el aire, eran la única forma de ganar distancia ante el enemigo. Desde las primitivas lanzapiedras a las flechas, arcos y ballestas, estos artefactos han demostrado ser de lo más eficaces a la hora de matar. En este episodio, Monty Halls y Stuart Prior mostrarán cómo se fabrican y cuál es su funcionamiento. Además, la serie visita uno de los primeros lugares donde se emplearon puntas de flecha de sílex en una batalla. Por último, se acerca a la actualidad para averiguar qué uso se les da a estas armas hoy en día, no todos tan obvios como el tiro de arco en las Olimpiadas.



2.- Aceros de batalla

En este programa, Bob Spour, antiguo miembro de las SAS, las fuerzas especiales británicas, nos hace una demostración del K-Bar, el arma cortante más popular del soldado moderno.



3.- Disparos

Cuando llegó al campo de batalla europeo en el siglo XIII, la pólvora cambió por completo la forma de hacer la guerra. Su capacidad para infringir daño al enemigo en la distancia abrió nuevas líneas estratégicas hasta el momento inexploradas. En esta ocasión, el ex marine Monty Halls y el arqueólogo Stuart Prior pondrán a prueba un cañón auténtico y un antiguo rifle Enfield, disparándolos contra distintos objetivos para comprobar su potencia y precisión. Y por si quedaba alguna duda, un disparo contra un cerdo muerto nos permitirá comprobar su efecto sobre la carne.



4.- Armadura personal

De la mano del ex marine Monty Halls y del arqueólogo Stuart Prior, la serie descubre de dónde nace su capacidad para matar, cómo las usaban nuestros antepasados y para qué se utilizan en la actualidad.Ya sea para defenderse o para atacar, las armas se han desarrollado y perfeccionado a lo largo de los siglos adaptándose a las necesidades de cada era. Su historia es la historia de la humanidad, y conocerlas es saber un poco más acerca del hombre, el único ser vivo que ha sido capaz de desarrollar su ingenio buscando nuevas formas de matar. Nuestros presentadores, el ex marine Monty Halls y el arqueólogo Stuart Prior, visitan a un armero profesional que les muestra cómo se fabrica una armadura medieval.



Agradecer no cuesta nada.....