Descubren criptonita en una mina de Serbia



La criptonita ha dejado de ser sólo el mineral radiactivo ficticio que deja a Superman sin poderes, después de que un equipo de científicos británicos descubriera, en una mina de Serbia, un material con su misma composición química, según reveló hoy el Museo de Historia Natural de Londres.

Aunque la criptonita de los cómics del superhéroe nacido en el lejano planeta Crypton es una sustancia verde y reluciente, el mineral encontrado en Serbia es blanquizo, terroso, no emite radiación y no proviene del planeta de roca y hielo de Supermán.
Dirigido por el minerólogo británico Chris Stanley, un equipo de científicos analizó un desconocido mineral hallado en unas minas de Serbia por geólogos del grupo minero Río Tinto, para descubrir que su composición química coincidía con la descripción que de la criptonita se hace en la película El retorno de Superman.

En la superproducción del 2006, el archienemigo del superhéroe roba un fragmento del mineral radiactivo del museo Metrópolis, con el rótulo: "hidróxido de silicato de sodio litio boro con flúor" .
Stanley, del Museo de Historia Natural de Londres, explicó que hacia el final de la identificación de la estructura del mineral introdujo la fórmula de la piedra descubierta y quedó "sorprendido" al ver que coincidía con la de la película, aunque sin el flúor.

"Deberemos tener cuidado con el mineral, no querríamos privar a la Tierra de su más famoso superhéroe" , declaró Stanley. El mineral descubierto, considerablemente duro pero muy granulado, no podrá llamarse criptonita porque no tiene nada que ver con el kriptón, gas noble incoloro de la tabla periódica.
En su lugar, recibirá el nombre de jadarita, porque fue en una mina de la región de Jadar, oeste de Serbia, donde se localizó el mineral, que será expuesto al público mañana y el próximo 13 de mayo en el Museo de Historia Natural de la capital británica.