Moby Dick - Herman Melville


Moby Dick - Herman Melville



© Moby-Dick es una novela, publicada en 1851, cuyo autor es Herman Melville (1819-1891). El libro trata de la obsesiva y autodestructiva persecución de una gran ballena blanca realizada por el capitán Ahab. No obstante, el tono de la misma, al margen de los pasajes que describen la persecución y transformación que va sufriendo el personaje, es eminentemente enciclopédico, incluyendo el autor extensas y detalladas descripciones de la pesca de las ballenas en el siglo XIX y multitud de otros detalles sobre la vida marinera de la época. Quizá por ello la novela no tuvo ningún éxito comercial en su primera publicación, aunque con posterioridad haya servido para cimentar la reputación del autor y situarlo entre los mejores escritores estadounidenses. La frase inicial del narrador («Pueden ustedes llamarme Ismael») se ha convertido en una de las citas más conocidas de la literatura en lengua inglesa.

La historia es narrada por Ismael, que cuenta cómo se embarcó junto a su amigo, Queequeg (nativo de una isla del Pacífico), en un barco ballenero llamado «Pequod». El barco zarpa al mar para empezar a cazar ballenas y allí aparece el capitán Ahab (Acab o Akab en algunas traducciones), que tan sólo tiene una pierna, debido a que la otra la devoró Moby Dick. Ahab busca vengarse de la gran ballena blanca tratando de matarla. Un día un marinero capta a Moby Dick y el capitán ordena capturarla, pero fallan. Ahab pide al herrero del barco que forje un arpón especial para matar a Moby Dick. Tiempo después se vuelve a captar a Moby Dick. Ahab ordena matarla pero Moby Dick logra hundir el barco y matar a sus tripulantes. El único superviviente fue Ismael.

La obra está inspirada en un caso real que padeció un navío de Nantucket, Massachusetts cuando fue atacado por un cachalote. Varios de los ocho sobrevivientes relataron el suceso. Moby-Dick indudablemente está también basada en las experiencias personales de Melville como marinero.

Descargar.