Primera guerra mundial.

Primera Guerra Mundial




1) Situación de los países asiáticos y europeos antes de la primera guerra mundial


A finales del siglo XIX, Inglaterra dominaba el mundo tecnológico, financiero, económico y sobre todo político. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial. Durante la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del siglo XX se produjo la repartición de África (a excepción de Liberia y Etiopía) y Asia Meridional, así como el gradual aumento de la presencia europea en China, Estado en franca decadencia.

Estados Unidos y, en menor medida, el Imperio Ruso controlaban eficientemente sus vastos territorios, unidos por largas líneas férreas (ferrocarril Atlántico-Pacífico y Transiberiano, respectivamente). Inglaterra y Francia, las dos principales potencias coloniales, se enfrentaron en 1898 y 1899 en el denominado incidente de Faschoda, en Sudán, pero el rápido ascenso del Imperio alemán hizo que los dos países se unieran a través de la Entente cordiale. Alemania, que solamente poseía colonias en Camerún, Namibia, África Oriental, algunas islas del Pacífico (Islas Salomón) y enclaves comerciales en China, empezó a pretender más a medida que aumentaba su poderío militar y económico posterior a su unificación en 1871. Una desacertada diplomacia fue aislando al Reich, que sólo podía contar con la alianza incondicional de Austria-Hungría.

Francia deseaba la revancha de la derrota sufrida frente a Prusia en la Guerra Franco-prusiana de 1870-1871. Mientras París estaba asediada, los príncipes alemanes habían proclamado el Imperio (el llamado Segundo Reich) en el Palacio de Versalles, lo que significó una ofensa para los franceses. La III República perdió Alsacia y Lorena, que pasaron a ser parte del nuevo Reich germánico. Las generaciones francesas de finales del siglo XIX, sobre todo el Ejército, crecieron con la idea de vengar la afrenta recuperando esos territorios. En 1914 sólo hubo un 1% de desertores en el ejército francés, en comparación con el 30% de 1870.

Mientras tanto, los países de los Balcanes liberados del Imperio Otomano (el «enfermo de Europa») fueron objeto de rivalidad entre las grandes potencias. Turquía, que se hundía lentamente, no poseía en Europa —hacia 1914— más que Estambul, la antigua Constantinopla. Todos los jóvenes países nacidos de su descomposición (Grecia, Bulgaria, Rumania, Serbia, Montenegro y Albania), buscaron expandirse a costa de sus vecinos, lo que llevó a dos conflictos entre 1910 y 1913, conocidos como Guerras Balcánicas.

Impulsados por esta situación, los dos enemigos seculares del Imperio Otomano continuaron su política tradicional de avanzar hacia Estambul y los Estrechos. El Imperio Austrohúngaro deseaba proseguir su expansión en el valle del Danubio hasta el mar Negro, sometiendo a los pueblos eslavos. El Imperio Ruso, que estaba ligado histórica y culturalmente a los eslavos de los Balcanes, de confesión ortodoxa —ya les había brindado su apoyo en el pasado— contaba con ellos como aliados naturales en su política de acceder a «puertos de aguas calientes». Evidentemente, estas políticas opuestas entre una potencia católica y otra ortodoxa provocaron enfrentamientos.

Como resultado de estas tensiones, se crearon vastos sistemas de alianzas a partir de 1882:

•   de una parte, Francia, el Imperio Británico y el Imperio ruso (Triple Entente) y

•   el Imperio alemán, el Imperio Austrohúngaro e Italia (Triple Alianza).

A este período se le conoce como Paz armada, ya que Europa estaba destinando cuantiosas cantidades de capital al armamento y, sin embargo, no había guerra, aunque se sabía que ésta era inminente.

La guerra comenzó como un enfrentamiento entre Austria-Hungría y Serbia, pero Rusia se unió al conflicto, pues se consideraba protectora de los países eslavos y deseaba socavar la posición de Austria-Hungría en los Balcanes. Tras la declaración de guerra austrohúngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Alemania respondió a Rusia con la guerra, obligada por un pacto secreto contraido con la monarquía de los Habsburgo, y Francia se movilizó para apoyar a su aliada. Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 de ellos denominados «Aliados»: Francia, los Imperios Británico y Ruso, Canadá, Estados Unidos (desde 1917), Portugal, Japón, así como Italia, que había abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrentó a la coalición de las «Potencias Centrales», integrada por los imperios Austrohúngaro, Alemán y Otomano-Turco, acompañados por Bulgaria.


2)  Detonante del conflicto:



El evento detonante fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del Imperio Austrohúngaro, y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip.


El Imperio Austro-húngaro exigió, con el apoyo del Imperio alemán, investigar en territorio serbio, ya que consideraba que la organización paneslavista Mano Negra tenía conexión con los servicios secretos de ese país. El Imperio Austrohúngaro dio un ultimátum el 28 de julio a Serbia, que no aceptó todas las condiciones impuestas. El ataque austrohúngaro activó las disposiciones previstas por el sistema de alianzas.


También los historiadores insisten en que hubo otras causas como las alianzas entre países (Triple Entente y Triple Alianza), que un conflicto local podía tomar dimensiones internacionales. Además entre 1890 y 1914 los países incrementaron el presupuesto militar en la carrera armamentística conocida como Paz Armada.


3) Países que se aliaron y se enfrentaron :





4) La entrada de USA a la guerra


•   Los americanos, al principio neutrales, pero debido al conflicto naval entre Alemania e Inglaterra tuvo que entrar en guerra.

•   Alemania ganó el primer conflicto naval contra Inglaterra en 1916.


•   Inglaterra utilizó su superior fuerza naval e impuso un bloqueo naval a Alemania.

•   Alemania reaccionó e impuso un contrabloqueo a Inglaterra, amenazando con sus submarinos a atacar cualquier barco, que se acercara a Inglaterra.

•   Hundieron barcos de pasajeros y entre ellos, americanos.

Los alemanes hundieron con sus submarinos al barco inglés Lusitania en 1915 y murieron 100 estadounidenses. USA protestó enérgicamente y Alemania tuvo que suspender su guerra submarina ilimitado por un corto período.

•   En 1917 los alemanes volvieron a la guerra submarina porque los funcionarios navales convencieron al emperador Guillermo 2° que con ello, podrían hacer rendirse a los ingleses por el hambre en un plazo de 5 meses. El emperador accedió.

•   El regreso a la guerra submarina provocó la entrada en guerra de los USA en abril de 1917.

•   Aunque la llegada de fuerzas USA a Europa fue recién en 1918, al declarar la guerra a Alemania en 1917, fue un motivador grande para las fuerzas aliadas.

•   En 1917 las fuerzas aliadas estaban en mal estado y en el frente occidental fueron derrotados una y otra vez. Los italianos fueron aplastados.

•   La revolución bolchevique en Rusia hizo, que el ejército ruso se retirara de la guerra.

•   El frente interno de las Potencias Centrales (Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y el Imperio Otomano) comenzaba a preocuparse a tal punto, que ese frente tenía tantas preocupaciones en el interno como en los frentes de batalla.


5)  Impacto social de la guerra total


•   El desempleose acabó porque todos tenían que producir armamentos o ir al campo de batalla.

•   La causa obrera se benefició con la guerra.

•   Los gobiernos permitieron que los sindicatos participaran en la toma de decisionesimportantes que llevó a cabo el gobierno (en Inglaterra, Francia y Alemania) en aspectos laborales.


   A cambio, los sindicatos cooperaron en la limitación de salarios y planes de producción.

•   Se abrió el camino a la práctica de contratos colectivos.

•   Así creció el prestigio de los sindicatos, lo que les permitió atraer a más miembros.

•   La Guerra Mundial creó nuevos papeles para la mujer. Tuvieron que asumir cargos de los hombres, que estaban luchando en el frente.

•   El gobierno francés aprobó una ley en 1915, que estableció un salariomínimo para las mujeres de la industria textil.

   Después en 1917, decretó que hombres y mujeres debían recibir igual paga por pieza trabajada.

•   Al finalizar la guerra los gobiernos se dispusieron rápidamente para desplazar a las mujeres de los trabajos, que con anterioridad los había alentado a asumir.

•   En algunos países surgieron movimientos feministas para su emancipación social y política.

•   Surgió el derecho a votar para las mujeres en Alemania y Austria y en 1919 en USA.

•   En cierto sentido la Primera Guerra mundial fue un gran nivelador social.

•   Los afortunados fueron los obreros calificados ya que no tenían que ir al frente de batalla y no entraban en la conscripción militar.

•   El impacto económico no fue uniforme. Los propietarios de grandes industrias se beneficiaron con los fabricantes de armamentos.

•   La creciente inflación provocó desigualdades. Los precios de los bienes de consumo subieron drásticamente.

•   El pueblo experimentó una pérdida del poder adquisitivo.


6) Tratado de Versalles


 Tras el conflicto, se firmaron varios tratados de paz, firmados por separado entre cada uno de los vencidos y todos los vencedores, con excepción de Rusia, que había abandonado la guerra en 1917. Al conjunto de estos tratados se le conoce como La Paz de París (1919-1920).Uno de estos tratados fue el de Versalles: Firmado el 28 de junio de 1919 entre los aliados y Alemania. El imperio fue cortado en dos por el Corredor polaco, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, supervisado, condenado a pagar enormes compensaciones y tratado como responsable del conflicto. Este tratado produjo gran amargura entre los alemanes y fue la semilla inicial para el próximo conflicto mundial.





Fuente