El puente del inca
Puente del Inca
Mendoza, Argentina.
Se encuentra a 2.700 metros de altitud, sobre la Cordillera de los Andes y entre los cerros Banderita Norte y Banderita Sur, en el Departamento Las Heras, distrito Las Cuevas. Dista unos 196 kilómetros de la Ciudad de Mendoza por la ruta 7, cerca del paso a Chile, y de la entrada principal del Parque Provincial Aconcagua.
Esta curiosidad geomorfológica tiene unos 48 metros de longitud, 28 de ancho y 8 de espesor, y se encuentra suspendido a 27 metros sobre el rÃÂo. Penden de él una serie de estalactitas, inflorescencias cálcicas y en invierno agujas de hielo.
La formación se produjo por la erosión hÃÂdrica del rÃÂo Las Cuevas que creó un pasaje a través de las morenas (sedimentos por el retroceso de glaciares) depositados en el valle con forma de artesa ("U"). Las aguas minero termales cementaron luego la zona con una carcasa ferruginosa, lo que le otorgó su curiosa forma y un colorido en los tonos del naranja, amarillo y ocre.
Población [editar]
Cuenta con 132 habitantes (INDEC, 2001) en forma permanente, lo que representa un leve incremento del 3,1% frente a los 128 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Esta cifra incluye cuarteles.
Historia [editar]
Estación Puente del Inca del ferrocarril trasandino.
Hotel Puente del Inca abandonado en 1965.
En la época Colonial fue paso obligado de viajeros y correos a Chile y del Ejército de los Andes en la campaña de 1817.
A la altura del puente, en la margen derecha del rÃÂo, se alojan cinco fuentes termales del mismo tipo pero con diferentes componentes salinos y temperaturas que van desde los 33 hasta los 38 °C; las mismas se denominan: Venus, Marte, Saturno, Mercurio y Champagne. El agua se considera que posee propiedades curativas y anti-estrés por ser ricas en sales y cloruro de sodio, alcalinas, arsenicales, bicarbonatadas, cálcicas y sulfurosas. La transparencia está dada por el peróxido de hierro y las algas, que favorecen la decantación. Estas propiedades también provocan que los objetos expuestos a estas aguas sean mineralizados con una cubierta ferruginosa en menos de 40 dÃÂas.
En 1925 se construyó el Hotel Puente del Inca, donde asistÃÂan las personalidades más importantes de la época. Cada habitación poseÃÂa su propio baño termal. Los aludes que un tiempo antes habÃÂan dejado inhabilitado el servicio del tren trasandino, en 1965 destruyen totalmente el hotel, salvándose sólo la pequeña capilla colonial en donde provisoriamente se instaló el personal y los visitantes. Hasta la actualidad (julio 2006) el hotel permanece abandonado.
Leyenda [editar]
Existen varias leyendas quechua sobre la creación del puente, con una idea común y tres finales alternativos:
Antes de la llegada de los españoles, el heredero al trono del Imperio Inca estaba afectado de una grave y extraña parálisis. Luego de intentar todo tipo de curas sin resultado, los grandes sabios del reino recomendaron al monarca que su hijo sólo podÃÂa ser sanado en una vertiente ubicada en una lejana comarca al sur. Entonces se preparó un grupo con los mejores guerreros y en caravana partieron desde Qosqo hacia el sur. Luego de meses de travesÃÂa en los que superaron infinidad de dificultades, dieron con las altas cumbres y vieron que al otro lado de una profunda quebrada _por la que bramaba un tempestuoso rÃÂo_ brotaban las aguas termales que habrÃÂan de curar al heredero.
* Los guerreros incas, para hacer realidad el sueño de su amado jefe, se abrazaron unos a otros y formaron un puente humano. Entonces el inca, caminando por encima de las espaldas de sus hombres, llevó a su hijo en brazos hasta la terma, en donde encontró la buscada cura. Cuando volvió atrás su mirada para agradecerles a sus guerreros, éstos se habÃÂan petrificado, creando el famoso puente.
* En el momento en que estaban meditando sobre la forma de cruzar, el cielo se oscureció, tembló el piso granÃÂtico y se vio caer, desde las altas cimas, enormes moles de piedra con un ruido aterrador. Pasado el estruendo, los incas divisaron asombrados que la omnipotencia del dios Inti (el Sol) y de Mama Quilla (la Luna) habÃÂan creado un puente que les permitirÃÂa llegar sin dificultad hasta la fuente maravillosa. Transportaron hacia ella al PrÃÂncipe, quien bebió de sus aguas y pronto recuperó la salud.
* Sabiendo que el monarca no sobrevivirÃÂa hasta desandar el camino que les permitirÃÂa cruzar la quebrada, la caravana hizo un alto para pasar allàla noche. El dios Inti, que los habÃÂa observado desde que salieron desde el centro del imperio, descendÃÂa tras las montañas conmovido por la pena que aquellos hombres sentÃÂan y decidió que los ayudarÃÂa a terminar su viaje. Al despertar los incas se maravillaron al descubrir, como si se encontrara allàdesde el inicio de los tiempos, un sólido puente de piedra que llevaba hasta el otro lado del rÃÂo, donde se hallaba la cura para el enfermo.
Actualidad [editar]
La exposición de objetos durante un tiempo al agua sulfurosa de Puente del Inca los recubre de una capa de azufre.
A pesar de la penosa explotación actual, con puestos de artesanÃÂa de segunda mano, actualmente Puente del Inca es una localidad potecialmente turÃÂstica desde el punto de vista del trazado del Tren Trasandino. Numerosas empresas tienen en la mira a este sitio para emplazar un centro turÃÂstico. Esto se encuentra en confrontación con organismos conservacionistas, que proponen un desalojo de la zona y su conservación. Se está a la espera del comienzo del proyecto de renovación del tren trasandino, que une Argentina y Chile, para poder vislumbrar algún futuro sobre esta enigmático paraje de montaña.
Fotos
Mi experiencia y comentariao de mi post
Me parecio un hermoso lugar es lo mas ademas cuando los guias te cuentan la historia y leyendas sentis como que estabas en ese momento ahi la verdad mendoza es un hermoso lugar
2 Comentarios
tmbn yo es un lugar hermoso