La Argentina es ejemplo, según Nobel de Economía

La Argentina es un ejemplo a seguir, según el Nobel de Economía Stiglitz


El economista estadounidense elogió el rápido crecimiento del país desde 2003.


BUENOS AIRES.- El economista norteamericano Joseph Stiglitz destacó el rápido crecimiento de la Argentina desde 2003, y recomendó dejar de prestar atención "a los magos financieros que piden austeridad" en el gasto público.

En un editorial sobre la economía mundial, con el título de "Contra toda esperanza, la esperanza del nuevo año", el economista dedica unos párrafos a la recuperación argentina.

El Premio Nobel de Economía 2001 destacó que, en 2009 la renta nacional era el doble que en 2002, en el peor momento de la crisis, y que luego de la reestructuración de su deuda y de la devaluación de la moneda, el país tuvo un crecimiento del PBI del 9% entre 2003 y 2007.

Al referirse a la deuda soberana de las naciones, Stiglitz menciona a la Argentina y dice que "como sabemos por experiencia, no se acaba la vida después de la reestructuración de la deuda. Nadie desearía a otro país el trauma por el que pasó Argentina en 1999-2002, pero este país también padeció en los años anteriores a la crisis -años de rescates por parte del FMI y de austeridad- a consecuencia de un enorme desempleo y tasas de pobreza y crecimiento bajo o negativo".

El economista y profesor dijo que "la tasa de pobreza de la Argentina se ha reducido en unas tres cuartas partes en relación con el momento peor de su crisis y este país capeó la crisis financiera mundial mucho mejor que los EE.UU.".

Mencionó que el desempleo es elevado, pero, aun así, no supera el 8%. "Sólo podríamos conjeturar lo que habría ocurrido si no hubiera aplazado el día del juicio final durante tanto tiempo... o si hubiese intentado retrasarlo aún más", escribió el economista.

"Dejemos de prestar atención "a los supuestos magos financieros que nos metieron en este embrollo -y que ahora piden austeridad y una reestructuración retardada- y empecemos a usar un poco el sentido común. Si tiene que haber sufrimiento, el mayor deben arrostrarlo los responsables de la crisis y quienes más se beneficiaron de la burbuja que la precedió", fue su deseo para 2011.  

En ese sentido, Stiglitz consideró que fueron erróneas las medidas que se aplicaron en Estados Unidos y Europa para revertir la crisis financiera. (NA-Télam)




http://www.lagaceta.com.ar/nota/415941/Economia/Argentina-ejemplo-seguir-dijo-Nobel-Economia-Stiglitz--.html