Elige Tu propia aventura. Coleccion 95 libros Español
Elige tu propia aventura ha sido una de las series de libros infantiles y juveniles más populares de los años 1980 y 1990.
En los libros de Elige tu propia aventura la historia está narrada en segunda persona, como si el lector fuera el protagonista del libro.
Tras una introducción a la historia, se ofrece al lector la posibilidad de elegir por primera vez entre distintas opciones, que determinarán las acciones que emprenda el protagonista.
Cada opción manda al lector a una página distinta dentro del libro. De esta forma, el relato pasa de tener una estructura lineal a una con ramificaciones. Hay muchos finales, unos buenos y otros malos, dependiendo de la astucia del lector o de si ha tomado una decisión ética. En estos libros suele premiarse la prudencia, la inteligencia o la bondad.
Son muy educativos porque estimulan las ganas de leer y la capacidad de decisión. Los niños comprenden que sus decisiones pueden ser relevantes. Además se pueden leer al revés e intentar llegar a todos los finales haciendo trampa.
Ha sido traducida a 38 idiomas distintos. La serie ha sido ampliamente reconocida por el inusual desafío que representa para los jóvenes lectores y por cautivar a un público al que se le ha considerado renuente. La serie se ha utilizado en aulas desde la escuela primaria hasta la universidad
Tipos de final
Los tipos de final de los libros incluyen:
* Al menos un final (a veces más) con una resolución que se desea mucho y que implica el éxito del protagonista en su misión. A menudo incluye el desentrañamiento del misterio y una recompensa económica.
* Varios finales que concluyen con la muerte del protagonista, alguno de sus compañeros en la aventura o ambos, como resultado de una decisión incorrecta. También se incluyen aquí finales muy negativos (como, por ejemplo, un arresto o un encarcelamiento).
* Otros finales que pueden ser satisfactorios (pero no el final más deseable) o insatisfactorios (pero no tan malos como los otros).
* Ocasionalmente, el lector puede encontrarse «atascado» en un círculo vicioso en el que siempre acaba en la misma página (a menudo acompañado de alguna referencia a que la situación resulta familiar), como resultado de alguna elección particular. En este punto su única opción es volver a comenzar el libro.
Lista completa:
01. La cueva del tiempo
02. Las joyas perdidas de Nabooti
03. Tu clave es Jonás
04. El abominable hombre de las nieves
05. ¿Quién mató a H. Thrombey? / ¿Quién mató al presidente?
06. OVNI 54-40
07. El gran rallye / La carrera interminable
08. El reino subterráneo
09. Más allá del espacio / Viaje por las galaxias
10. El castillo prohibido
11. ¡Naufragio! / Supervivencia en el mar
12. El secreto de las pirámides
13. Evasión / La huida
14. Perdido en el Amazonas
15. Prisionero de las hormigas
16. El misterio de Chimney Rock / El misterio de la casa de piedra
17. El expreso de los vampiros
18. Supervivencia en la montaña
19. El submarino fantasma
20. La guarida de los dragones
21. El tesoro del galeón hundido / Buscadores de tesoros
22. Odisea en el hiperespacio
23. Superordenador / La supercomputadora
24. La tribu perdida
25. Patrulla espacial
26. Viaje submarino / Viaje bajo el mar
27. En globo por el Sahara
28. Sabotaje / Eres un agente secreto contra los nazis
29. El trono de Zeus
30. Viaje a Stonehenge
31. El desafío de Robin Hood
32. Te conviertes en tiburón
33. Sombra mortal
34. El misterio del medallón escocés
35. Cazador de fantasmas
36. El tesoro secreto del Tíbet
37. Safari fotográfico / En busca de los gorilas de las montañas
38. La magia del unicornio
39. Peligro en la tierra
40. Odisea en el Gran Cañón
41. El amo del poder maligno
42. El misterio del albergue del eco
43. El secreto de los ninjas
44. La sirena perdida
45. El misterio de la habitación secreta
46. La trompeta del terror
47. La ceremonia del té / El misterio de Ura Senke
48. Más allá de la frontera
49. El triángulo de las Bermudas / ¡Desaparecidos!
50. Regreso a la cueva del tiempo
51. La cimitarra de plata
52. La maldición de Batterslea Hall
53. El rey de la seda
54. Mundos paralelos
55. El misterio del rock and roll
56. La montaña del águila
57. La flecha fantasma
58. La mina del ancla
59. La isla del terror
60. El reino encantado
61. La isla de la caña de azúcar
62. El árbol de los espíritus
63. El misterio de la casa roja
64. El hechizo de la Estatua de la Libertad
65. El tesoro del dragón de ónice
66. El campeón de monopatín
67. Dragones chinos:
68. La isla del tiempo
69. Regreso a la Atlántida
70. El misterio de las piedras sagradas
71. El planeta de los dragones
72. ¡La "Mona Lisa" ha desaparecido!
73. El vampiro del espacio
74. Seres microscópicos / ¡Te has vuelto microscóspico!
75. Eres un genio
76. El tren fantasma
77. La máquina de realidad virtua
78. Terror en Daredevil Park / El parque endiablado
79. Noche de terror
80. El tatuaje de la muerte
81. ¡Rehenes!
82. Campeón de snowboard
83. La maldición de los piratas
84. Canasta triple
85. Atrapados en el futuro
86. La desaparición de los delfines
87. A través de la puerta electrónica
88. ¡Peligro! nos ataca un cometa / El choque del cometa
89. ¿Quién eres tú?
90. El planeta olvidado
91. Terror en el Titanic
92. Peligro en la casa
93. Regreso a la Atlántida
94. Viaje al año 3000
95. Peligro en Oriente
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