Eclipse de sol

Las nubes impiden ver el eclipse parcial de Sol, salvo en el este de la Península.



El mal tiempo y el horario en el que se ha producido el primer eclipse solar del año, que ocurría a las 08.19 horas de este martes, no ha permitido que el eclipse parcial de sol que se ha producido hoy se observase en el país más que en algunas zonas de la costa este peninsular en donde las nubes dieron una tregua, según ha informado la Agrupació Astronòmica de Barcelona (Aster).

El astrónomo del Insituto Astrofísico de Canarias, Miquel Serra, ha apuntado que las condiciones generales de visión del fenómeno "han sido muy malas", y desde el centro han tenido noticias de que se ha visto en las comunidades más al este de la Península. Serra ha indicado que en Murcia han podido observarlo con "bastante claridad", mientras que en Cataluña han podido ver "el eclipse en su fase máxima, aunque oculto tras nubes finas".

En Madrid, alrededor de doscientas personas, muchas de ellas niños, se habían acercado esta mañana hasta el Planetario de Madrid para poder ver cómo el sol quedaba oculto por la luna, aunque de manera parcial. Si las condiciones meteorológicas hubiesen acompañado, los madrileños podrían haber comenzado a ver el sol tapado ligeramente por la luna a partir de las 8.38 horas.

Los asistentes tenían la oportunidad de contemplar una proyección de la imagen del Sol sobre la cúpula del Planetario, tomada en directo desde una videocámara acoplada al telescopio instalado en la torre de observación.

El eclipse parcial de Sol:
El fenómeno tuvo su comienzo al amanecer sobre Argelia y se pudo apreciar incluso en Etiopía, y se prevé que termine al anochecer de Mongolia, tras ser visto también sobre el cielo de Rusia y Kazajistán.El eclipse ha alcanzado su máximo a las 8.52 horas y ha finalizado a las 10.06 horas.

En el transcurso de un eclipse total se alteran apreciablemente la luz y la temperatura y hasta los pájaros callan, mientras que con un eclipse parcial el cielo se vuelve sólo un poco gris.

Aunque este año se registrarán otros tres eclipses solares parciales que podrán ser vistos desde otros lugares del planeta, habrá que esperar al 20 de marzo de 2015 para poder admirar en Europa el próximo fenómeno similar. Mas raros aún son los eclipses solares totales como el que se pudo admirar el 11 de agosto de 1999 desde el Viejo Continente, donde no se repetirá la experiencia hasta septiembre de 2081.

Los meteorólogos del Servicio Alemán de Meteorología subrayaron que el eclipse se vio acompañado la pasada noche por el máximo anual de lluvia de estrellas fugaces de las Cuadrántidas, procedentes de la constelación del Boyero.






















http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/03/ciencia/1294071161.html