Kursk, 1943 la batalla descisiva historia de un soldado


RELATO DE ARTILLERO TIGER



Este artillero llamado Gerhard Niemann era mienbro de la tripulacion de un Tiger perteneciente al 503º Batallón de Tanques Pesados y la accion transcurre durante la operacion Ciudadela: "Nuestra compañia avanza a traves de un estrecho bosque hacia la llanura del Donetz .Como artillero , me siento en mi posicion a los pies del comandante , con mi microfono y auriculares en su sitio.Nervioso, compruebo el gatillo del cañon y de la ametralladora y los dispositivos para el movimiento de la torreta.Mi mano tiembla..... La artilleria rusa abre fuego. Atravesamos un poblado. Tenemos que cruzar un río cerca de Solomino, a siete km.al sudeste de Belgorod. El tanque lider llega al vado. Los otros permanecen a cubierto. A nuestro alrededor caen las salvas de artilleria.Los ¨organos de Stalin¨ tambien se unen.Es un concierto infernal.El tanque lider, el numero 321, desaparece hasta la mitad.Avanza despacio por el agua.Entonces se queda bloqueado en la otra orilla.Fracasan los intentos para rescatarle.El terreno pantanoso es impracticable para el tanque de sesenta toneladas.Desplegados en un amplio abanico los Tiger toman posiciones en terreno abierto frente al Donetz. La artilleria rusa se concentra sobre el lugar de cruce.El puente, que no nos es permitido cruzar ya que sólo podría soportar 30 toneladas, recibe un impacto directo.
Los ingenieros realizan esfuerzos sobre humanos. Los primeros soldados de infantería heridos están regresando. No pueden comprender porqué siguen inactivos los Tiger. "Poneos en marcha, poneos en marcha, vuestros camaradas os esperan" gritan desesperadamente. Pero nosotros permanecemos en este lado del río, la infantería en el otro y en el medio el Donetz.




Es mediodía. El sol abrasa los tanques sin piedad. Es como estar en una incubadora. Entonces, finalmente, los ingenieros lo consiguen, han construido un cruce. "compañía adelante". Tras recorrer unos cientos de metros, los Tiger se encuentran en la línea de fuego de los granaderos. Entonces recibo las primeros órdenes: "atención búnker a las dos en puntos..." Mi pié presiona el pedál del mecanismo de movimiento de la torreta. Esta se mueve hacia la derecha. Con mi mano izquierda sitúo el nivel de mi mira telescópica.... el objetivo aparece en mi mira. Preparado... !Fuego! El objetivo aparece cubierto de humo. "Conductor
!avance
!" un pequeño sobresalto y aparece otra escena. Los primeros soldados del Ejército Rojo aparecen frente al tanque. Masas de soldados vestidos de marrón se levantan. De pié y de rodillas disparan contra nuestro carro. La ametralladora abre fuego... levantan las manos y caen. Tan sólo unos cuantos consiguen ocultarse en una pequeña depresión del terreno. Son superados por nuestra infantería...
!Fuego! !Fuego! Un campo de trigo aparece a la derecha de la compañía...
avanzamos con precaución. Mi frente se encuentra apoyada firmemente contra el visor de la mira telescópica. Me duelen los ojos de la tensión de buscar objetivos. Enfrente aparece un cañón antitanque. Disparamos. El cañón queda fuera de combate. Recibimos más impactos en nuestro Tiger... desde todos los ángulos... al menos cuatros cañones antitanques nos están disparando. Nuestro radiotelegrafista está herido... mientras tanto disparamos salva tras salva. El comandante le dá órdenes al conductos. Llegamos a un cañón antitanque. Rechina bajo nuestra cadenas. El cañón es despedazado por el peso de nuestro Tiger.



De nuevo un impacto frontal. Se apagan las luces. El sistema eléctricto de nuestro cañón falla ! pero nuestro tanque continúa! otro impacto de un proyectil antitanque a pocos metros de nosotro. La dotación del cañón huye excepto un hombre. Se arrodilla detrás de la protección y dispara. Un terrible sonido resuena en el compartimiento. El conductor se dirige al lugar y otro cañón es aplastado por nuestras cadenas. Otro fuerte impacto esta vez desde detrás. El motor hace un ruido extraño pero sigue funcionando.
"Alto del fuego", señala nuestro teniente. Pero "¿y el cañón antitanque?" Replico. "!Alguien lo ha destruido!" Seguimos adelante. Nuestros Tiger avanza sobre trincheras y cráteres de explosiones. Tras una colina vemos una granja colectiva. Frente a ella se sitúan los tanques enemigos.
Uno de ellos arde trás nuestro segundo disparo. El siguiente T-34 es destruido. Por fin termina el enfrentamiento..."