Arma tu PC con solo 200 dolares!!! con Ubuntu 10.10 se puede

Hola hoy quería enseñarles como armar una PC con 200 USD con Linux

(Post abierto a criticas).

La economía aun no se recupera del todo, pero nuestros deseos y necesidades no siempre decaen solo x q eso ocurra con las finanzas. Si un accidente o la falla del equipo han dejado un hoyo inesperado en tu vida computacional, tal vez necesites un sistema –cualquiera- que lo supla. O quizá descubriste que tu vida solo requiere otra carcasa que puedas ocupar como terminal Web para mantener libres más tiempo los sistemas de mayor poder. Cualquiera que sea la circunstancia, tal vez tengas la tentación de desembolsar 500 dólares o incluso mas en uno de los modelos mas baratos prefabricados disponibles en Costco, WalMark o con alguno de los fabricantes importantes. Pero si ya tomaste en cuenta todo el transporte, los impuestos y costos resultantes, podrías derrochas mucho mas de los que planeabas, eso es algo que se deba evitar, sobre todo cuando cada centavo cuesta.
Aunque necesites una computadora con urgencia, hay razones de sobra para armar una en ves de comprarla. Tú controlas las partes, por ello cubres justo tus necesidades al precio que mas te conviene. Tienes la certeza de poder cambiar algunas o todas las partes más adelante, cuando tengas más dinero que gastar. Y, quizá lo más importante, sientes la satisfacción de hacerlo tu mismo y mantener pleno control desde el instante cuando abres las cajas. No importa cuan poco quieras gastar, armar tu propia computadora han es la mejor elección.
Así que nos preguntamos cual era el punto mas bajo en donde se cruzarían estas dos metas. Si necesitáramos una simple computadora de inmediato, y quisiéramos desembolsar lo menos posible ¿Qué podríamos armar? Sabíamos que nuestra meta era baja., Por eso no decidimos por lo que parecía un monto casi impensable: 200 dólares, que incluiría todo lo necesario para la propia computadora base (pero sin contar el monitor el teclado y el ratón, ni gastos transporte ni tributarios, solo 200 dólares).
Una vez definido nuestro precio meta, visitamos Newegg.com, un sitio en Estados Unidos que ofrece partes para computadora a muy buen precio, para ver si esto en verdad era factible. Pasamos horas examinando todas las posibilidades, hicimos sacrificios y cambios de último minuto hasta que tuvimos todas las partes de nuestro sistema imposiblemente económico que, por increíble que suene, no sobrepaso el presupuesto.
Habíamos satisfecho nuestra meta en el papel. Pero en una computadora hay muchos más que su aspecto en un sitio Web o las celdas de una hoja de calculo de Excel.
Necesitábamos asegurarnos de que el equipo satisfaría nuestras necesidades, vino solo funcionara como un gran pisapapeles de acero. Sigue la lectura y conocerás los asequibles que hemos visto, y a la vez aprendimos mucho mas de lo esperado acerca de de las dificultades de adquirir componentes, la importancia de saber que necesitas, y el conocimiento de que a veces cuanto consigue suele ser mucho mas de lo que ves.
Como sucede cuando se arma cualquier equipo la pregunta fundamental era nuestra computadora era para que serviría. Pero a diferencia de las PC a casi cualquier otro costo la respuesta no era sencilla. Cualquier sistema que armaras con tan poco dinero deberá ser elemental., Es decir, queda descartado cambiar esto o aquello para una tarea específica. No obstante establecimos 4 reglas para ayudar a mejorar nuestras decisiones.
Una vez definido nuestro presupuesto y las reglas, estábamos listos para ponernos a comprar en Newewgg. Nos llevo una rato obtener una lista que nos complaciera del todo, pero al final lo logramos. Estos son los componentes por los que nos decidimos:


Tarjeta madre: Foxcon a6gmv (39.99 USD).  Que pena Intel, pero jamás hubo muchas dudas de que usaríamos una tarjeta AMD. Y si bien confesamos que nuestro punto de partida con la placa madre (y con el resto del hardware) fue ordenar las ofertas de Newegg según el precio mas bajo, no fue ahí donde nos quedamos. Esta tarjeta tiene mucha lógica por otras tres razones. Como soporta el socket AM3 de AMD, podremos poner un CPU con mucho mejor poder mas adelante cuando tengamos dinero que gastar (Intel posee una colección más amplia de tipos de sockets que impiden pasar de la categorías de mayor a menor desempeño). Además, las bahías RAM DDR 1333 de la tarjeta madre nos otorgaría una dosis extra de desempeño, y sabíamos que necesitaríamos todo el que pudiéramos conseguir. Por ultimo poseía gráficos integrados, estos nos parecían indispensables pues no había manera de costearnos una tarjeta de video sin salirnos del presupuesto.




CPU: Athlon II X2 245, 2.9 GHz (58.99 USD). Sabíamos que este seria el componente mas caro de nuestro sistema, por eso quisimos que cada centavo valiera la pena. Y teníamos razón: Este procesador acaparo más de la cuarta parte de nuestro presupuesto. Pero no fue mala adquisición. Aunque esta lejos del CPU mas poderoso del catalogo de AMD, el Athlon II X2 245 de doble núcleo le ofrecería una base sólida a nuestro sistema que sin duda elevaría su desempeño mas allá del de las nerttops comunes (la categoría de maquina a la que por necesidad se parecerá mas a nuestro sistema)




Memoria: crucial CT12864BA1339, 1 GB (24,99 USD). No pudimos evitar estremecernos cuando nos dimos cuenta que nos veríamos obligados a optar por esto: ¿apenas 1 GB de memoria? ¿En 2010? Pero, al recordar nuestra regla numero, supimos que no podríamos conseguir todo o que considerábamos esencial. En cuanto lo positivo de la memoria DDE3 1333 (PCE 10600) era relativamente veloz, entonces por lo menos aprovecharíamos al máximo nuestros recursos. Y como sabíamos que instalaríamos Linux, la RAM de volvió menos preocupante. Y aun mejor ahora que a salido el nuevo Linux Ubuntu 10.10 Desktop además sabíamos que muchas distros requería menos de 512 mb, y el doble de esa cantidad seria mas que suficiente de un modo posible con Windows (hemos tenido experiencias horribles al usar Windows 7 y Vista con menos de 2 GB).




Disco duro: Seagate Barracuda 7200.12 ST316031AS, 160 GB (38.99). El valor de los discos duros a diminuido tanto que comprar uno aceptable ya no párese ostentación. Si solo fue aburrido y antiguo disco de 7200 rpm. Pero ¿Qué más requeriríamos? Como muchas versiones de Linux vienen preinstaladas con mucho software, no esperábamos quedarnos sin espacio de almacenamiento. Esto nos daría capacidad más que suficiente para el SO, y aun nos dejaría mucho cupo para los archivos: no podríamos almacenar nuestras colecciones completas de fotos o MP3, aunque tampoco nos haría falta cupo. Para tratarse de un segundo o tercer sistema con acceso a la red. Parecía suficiente.



Gabinete y fuente de alimentación: Rosewill R424BK con PSU de 350 W (29.99 USD). Esta compra nos causo la mayor polémica y resistencia ¿de verdad podríamos gastar tan poquito en dos de los elementos mas críticos de una computadora? ¿Queríamos hacerlo? ¿Amenos era seguro? Estas preguntas son relevante, y no recomendamos tomarlas a la ligera al planear un sistema de cualquier precio (escatimar en las fuentes de alimentación puede provocar ineficiencia de corriente en el mejor de os casos, y quizá problemas peores). Pero no rebasar nuestro presupuesto conllevaba correr ciertos riesgos, y nos sentíamos un poco mejor con este gabinete Rosewill tomando en cuenta que en principio valía 59.99 dólares, pero bajo a nuestro rango de precio con la ayuda de los ahorros instantazos siempre útiles de Newegg. Solo era media torre, pero tendría cupo suficiente para nuestro sistema sencillo, y después nos permitiría expandir más.




Sistema operativo: Ubuntu 10.10 Desktop (sin costo). Claro que esta decisión será de criterio; todos tienen su distro de Linux favorita, y las sutiles diferencias en la interfaz y selección del software determinaran al final cual es la ideal para ti. Pero cuando se trata de facilidad general de uso, la variedad de software preinstalado y las amplias opciones de soporte, Ubuntu es el que nos gusta.
Respetar nuestro presupuesto representaba excluir dos componentes potencialmente cruciales: una tarjeta de video y una unidad óptica. La primera no estaba a discusión hasta las tarjetas mas económicas en todo el mercado como la AMD ATI Radeon HD 5450, consumiría buena parte de nuestro presupuesto, y aun así nos darnos la habilidad de reproducir juegos 3D con éxito moderado. Por ello nos quedamos con los gráficos integrados de la tarjeta madre. En cuanto a la unidad óptica, nos costo trabajo conservarla en nuestra configuración, aunque no hallamos la manera de hacerlo y no rebasar nuestros 200 dólares. Pero, mientras mas lo meditábamos, mejor nos sentíamos con nuestra decisión. El software preinstalado de Ubuntu (y el servicio de descarga software center) asegura que no falten aplicaciones. Los únicos problemas que teníamos eran que podríamos reproducir ni CD ni DVD localmente sin disco externo, y necesitaríamos ocupar una memoria USB a fin de instalar Linux. Dado lo poco que usamos las unidades ópticas hoy, y la cantidad de memorias USB que al parecer coleccionamos al azar, estos eran sacrificios susceptibles de soportar (si no tienes un cajón lleno de memorias USB como nosotros, un disco duro externo te servirá para la instalación).




Nuestro monto total: 192.95 USD (según los precios del 22 de julio de 2010).
Ha pasado tiempo desde que armamos una computadora tan simple como esta, entonces no sabíamos cuan latoso seria el proceso. Pero todo resulto sin dificultades.
Si, necesitábamos sacar nuestro confiable destornillador Phillips (en el gabinete no había elementos libres de herramientas); pero aparte de eso, el armado fue una operación sin incidentes.



Reglas que nos propusimos:

1: El CPU requería ser de doble núcleo. Esto no era negociable. Para que tuviéramos una sola oportunidad de hacer que este esfuerzo valiera la pena, o que la garantía de cierto estándar de rendimiento. Hasta un chip barato de doble núcleo ofrecerá oportunidades de procesamiento que nos dan los modelos de uno, por ello desde el inicio sabíamos que era un requisito absoluto.

2: El sistema debía ser fácil de mejorar físicamente. No por el hecho de que ahora trabajamos dentro de limites presupuestarios muy estrechos nos queríamos negar la posibilidad de hacer después cambios importantes en el equipo. Esto significaba elegir hardware con cierto espacio para la expansión, y limitarnos a la menor cantidad de opciones draconianas posibles, aunque de paso nos hubiera ahorrado algo de dinero.

3: No optaríamos por Windows. Esto tampoco estaba a discusión. Nos gusta Windows, y no queremos minimizar lo que hace por las computadoras. Pero derrochar dinero en un sistema operativo de Microsoft agotaría al menos la mitas de nuestro presupuesto – o quizá mas- y eso hubiera arruinado el proyecto desde el principio. (claro estamos hablando de hacer una computadora con 200 USD bajo términos legales a menos que ustedes opten por un Windows pirata no tenemos nada en contra de eso). Entonces no resignamos a usar una nueva versión de Linux Ubuntu 10.10 (muy buena) que nos sirviera para trabajar y nos brindara buena parte del software que esperábamos requerir, pero excelente precio (en otras palabras: ninguno)

4: No podríamos lograr ciertas cosas. El propósito de esta PC no era actuar como un sistema altamente especializado de algún tipo; solo debía satisfacer las necesidades básicas cotidianas de la mayoría de los usuarios de computadoras –Web, correo electrónico, procesamiento de textos- con el mínimo lío posible.


Despues voy a hacer otro post con los pasos para armarla.