Sistema de video vigilancia en Cartagena de Indias

La policía metropolitana del centro de Cartagena de Indias amplió el sistema de video vigilancia con cámaras IP de última generación para el monitoreo de la ciudad.

Istriseguridad, organización de Cartagena que promueve actividades de seguridad a través de proyectos comunitarios, colaboró con el distrito en la ampliación de su sistema de seguridad. Cartagena de Indias es una de las ciudades más importantes de Colombia no solo desde el punto de vista económico sino también por su atractivo turístico hace que sea visitada por miles de turistas al año. Sin embargo, la belleza de sus centros históricos, la mística de la ciudad y la amabilidad de su gente no son su?cientes si la seguridad no es complemento sustancial para permitir que los turistas disfruten de lo mejor de la ciudad. Esto ha motivado a los gobernantes a tener la seguridad como el primer aspecto en sus agendas de trabajo.

Para el proyecto era necesario contar con un proveedor que pudiera asegurar la con?abilidad y calidad del sistema, la continua actualización de la tecnología, la seguridad de las comunicaciones con algoritmos de encriptación de última generación y la perdurabilidad que el sistema requería debido a las exigentes condiciones ambientales.

Para la implementación se estudiaron varias propuestas de distintos proveedores y ?nalmente se optó por la solución presentada por Motorola, quién presentaba las mejores especi?caciones técnicas, como por ejemplo, alta seguridad y estabilidad en las comunicaciones. Además, posee soporte a nivel nacional y brinda la mejor garantía, sumado a la facilidad de instalación de los equipos y un adecuado mantenimiento de la red. A nivel técnico, la gran diferencia es que el sistema de Motorola permite visualizar y grabar imágenes en tiempo real y la tecnología de banda ancha inalámbrica de Motorola puede montarse en celdas.

Motorola suministró una nueva red de telecomunicaciones inalámbricas que integra un sistema de video vigilancia de 50 puntos con cámaras IP distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad, abarcando un área de 17 km2. Las distancias cubiertas por los enlaces inalámbricos entre el centro de acopio y el punto remoto donde se encuentra cada una de las cámaras llega hasta los 14 km. Las cámaras cuentan con un ancho de banda de 5 Mbps, lo que garantiza video de alta de?nición.

Este moderno sistema cuenta con equipos PTP (Punto a Punto) en todas las bandas del espectro radioeléctrico de uso libre disponibles para Colombia. Los equipos PTP implementados para la solución fueron de la serie PTP 100 que conectan cada cámara, con un ancho de banda efectivo de 14 Mbps, equipos PTP de la serie 400 con un ancho de banda efectivo de 43 Mbps y PTP de la serie 600 con un ancho de banda efectivo de hasta 300 Mbps que permiten hacer el Backbone de la red. El éxito del proyecto se basa en el exclusivo sistema de sincronización vía GPS (Global Positioning System) de la plataforma de banda ancha inalámbrica de Motorola y un manejo e?ciente del espectro cuidadosamente planeado por los ingenieros capacitados por Motorola que fueron encargados del diseño del sistema.

Gracias a esta transferencia tecnológica se pudo hacer una impresionante canalización de las bandas de uso libre evitando así el alto costo de enlaces microondas en bandas licenciadas y logrando la instalación de 52 enlaces, con 104 radios PTP 100, 9 Cluster Management Module CMM3 para la concentración del trá?co y el sincronismo del sistema de Banda Ancha, que logra soportar un Sistema de Cámaras 100% IP con tecnología PTZ que consumen un ancho de banda permanente superior a los 250 Mbps.


Fuente!